Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

LIMPIEZA. Los trabajos beneficiarían a una amplia zona rural.
LIMPIEZA. Los trabajos beneficiarían a una amplia zona rural.

Redacción BABA

La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad. Esa obra era un viejo anhelo de comunidades campesinas como: La Concepción, Mantuano, Palmar, El Porvenir, Tinoco, San José, Aguirre Abad, entre otras, porque en época de verano, como la actual, carecían de agua.

Los trabajos empezaron desde el sector La Concepción, de la parroquia rural Guare, a cargo de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno de Los Ríos. Debido a la falta de limpieza y la sedimentación, el río Seco hacía honor a su nombre en verano, porque se secaba afectando a los campesinos y sus cultivos.

El Gobierno Provincial informó mediante un comunicado que son más de 10 kilómetros de cauce los que se limpiarán para que el afluente recobre su caudal. Dos máquinas excavadoras trabajan de manera intensa retirando la maleza que ha crecido y los sedimentos acumulados en el lecho del río.

De acuerdo con el prefecto, Johnny Terán, la limpieza y desazolve de los afluentes genera doble beneficio para los agricultores: tienen agua para regar sus cultivos en verano; y los cauces quedan con mayor capacidad de embalse para la época de invierno.

Actualmente el Gobierno de Los Ríos está limpiando y desazolvando 13 cauces de canales, esteros y ríos en zonas críticas de Babahoyo, Montalvo y Baba, beneficiando a una extensa zona agrícola. Se anunció que próximamente se intervendrá 16 afluentes más en Puebloviejo, Ventanas, Vinces, Quevedo Valencia y Urdaneta. (JVV)