¿Por qué los pasos de peatones son rojos?

SEP, 18, 2019 |

PANORAMA. Conductores expresan que hace falta más educación vial.

Redacción QUEVEDO

“Nos gusta innovar y es una forma de hacer las señaléticas más lúdicas para niños y jóvenes, por tal motivo primero este plan se lo está llevando a cabo en varias calles y avenidas aledañas a las instituciones educativas”, fueron las explicaciones del gerente de la Empresa Pública Quevial, Xavier Vivas, en relación a los pasos peatonales color rojo con blanco que se han implementado en la ciudad.

Agregó que cada fin de semana se está empezando a señalizar las calles de la urbe como parte de un macro proyecto de señalización que bordea unos 21 mil dólares. “Esta pintura es  manufacturada porque tiene microesferas reflectantes para una mayor visibilidad en las noches, es decir, unas perlas que sirven para la demarcación y señalización de vías”, explicó Vivas.

Reacciones

El experto en seguridad vial y docente de la Escuela de Conductores Profesionales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Rosendo Castro, indicó que en el Reglamento Técnico de Señalización del Ecuador no existe impedimento para pintar los pasos peatonales de un color rojo, pero sí indica cuales son los parámetros.

“Cada municipio tiene sus competencias y si desea personalizar la señalización lo puede hacer. Pero en el reglamento dice que deben ser líneas paralelas color blanco y la dimensión de acuerdo a la población que circula en una intercesión”, expresó.

Añadió que el color rojo y blanco, ayuda un al peatón a que este alerta debido a que existe entre ellos poco conocimiento de la seguridad vial. Sin embargo, mencionó que la visualidad del conductor se reduce especialmente en las noches, ya que la iluminación automotriz  no compagina con el rojo.

“Mejor debe utilizarse el color amarillo con blanco tanto para el conductor como para el peatón permiten una mejor percepción visual en las noches”, indicó Castro.

No hay educación vial

Castro menciona que el estudio realizado por Quevial en cuanto a la sectorización está correcto, ya que se ha empezado en la zona 20, es decir, en calles aledañas a las escuelas, colegios y universidades.

“Los estudiantes de la Escuela de Conductores Profesionales de la UTEQ próximamente empezarán a realizar un estudio técnico basado en señalizaciones verticales e infraestructuras viales, nosotros estamos prestos para colaborar con la Municipalidad”, expresó.

Por último agregó que, de nada sirve una buena señalización si la ciudadanía tampoco se capacita en materia de educación y seguridad vial. “Están completamente muertos los artículos de la ley, no se cumplen, en la malla curricular de las unidades educativas es necesario enseñar sobre estos temas”, finalizó.

Ciudadanía

El ciudadano Lenmer Villavicencio coincide con el comentario anterior. El hombre menciona que la falta de educación vial afecta a la población. “Hay mucha gente del campo que no conoce los pasos cebras y cruza la calle donde sea, los medios de transportes como los buses urbanos deben aprender a respetar su verdadero paradero”, expresó.

En cuanto a la implementación de estos pasos cebras, el conductor Elver Gallo, también coincide con el experto y considera que para mayor visibilidad las líneas deben ser amarillas con blanco. “Los colores son oscuros para la noche y yo como conductor no puedo visualizar. Sin embargo, hay que aplaudir esta iniciativa”, explicó.  (EHL)

VOCES

El reglamento dice que deben ser líneas paralelas color blanco y la dimensión de acuerdo a la población que circula en una intercesión”. Rosendo Castro Experto en Seguridad vial

“Falta más educación vial en la población, hay personas que vienen de otros lados y cruzan la calle donde quieren”. Lenmer Villavicencio Comerciante

“Es buena la iniciativa de la señalización, pero recomiendo que sean amarillo con blanco” Elver Gallo Conductor