Hace falta que más trabajadores sean afiliados en la provincia

SOCIALIZACIÓN. La Directora Provincial del IESS, Ximena Chactong, habló sobre el tema.
SOCIALIZACIÓN. La Directora Provincial del IESS, Ximena Chactong, habló sobre el tema.

Redacción BABAHOYO

Un aspecto primordial dentro de los objetivos de acción por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), corresponde a la recaudación de la mora patronal, así como la afiliación y cobertura.

Por ello, la directora provincial IESS en Los Ríos, Ximena Chactong Velasco, refiere que están trabajando con énfasis para incrementar la afiliación social en la provincia. Y es que asegura que con esto se podrá mejorar las prestaciones de los afiliados, al igual que permitirá darle mayor sostenibilidad a la misma.

Chactong destaca también la importancia del pago a tiempo por parte de los prestantes, pues esto permitirá tener una mayor acogida social del sector artesanal, pesqueros y transportistas etc. Por tal motivo, se ha brindado capacitaciones para despejar de manera masiva las inquietudes con respecto a este tema y así mejorar la gestión.

Detalles

La funcionaria reveló que en la provincia existe una cifra que bordea entre los 110 mil afiliados. Sin embargo, reconoció que realmente debería de existir un incremento de al menos un 15% más de dicha cifra; es decir, cerca de 20 mil afiliados más.

“Nosotros somos una provincia con una industria agropecuaria bastante importante a nivel país (sector bananero, arrocero, palma, maíz, cacao, etc.). Pero estas empresas, al ser de la ruralidad, probablemente no permite el acceso a la afiliación, se hace más difícil acceder, pero no es imposible. Estamos trabajando sobre eso y esperamos tener pronto buenos resultados”, explicó.

Por ello, la Directora hace el llamado a los patronos para que realicen el proceso de afiliación a sus empleados, al menos por grupos, a fin de que el trabajador pueda acceder al sistema de salud, préstamos quirografarios y demás beneficios.

“El problema es que en Los Ríos nos hace falta institucionalizar una cultura de pago en Los Ríos, pero debemos de cambiar eso. Invitamos a las personas para que se acerquen hasta nuestras oficinas para que despejen todas sus dadas para la afiliación y así poder cumplir con este proceso”, puntualizó Chactong. (NDA)