Opiniones dividas por penalización del aborto

SEP, 19, 2019 |

GRUPOS. Desde el año anterior, colectivos han pedido con marchas la despenalización del aborto por violación sexual. (Foto: Ilustración)

Redacción QUEVEDO

En el Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la irrupción del embarazo en dos casos: por riesgo de vida de la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental. Fuera de estos, la acción es ilegal y la mujer es privada de su libertad.

Desde el año anterior, varios colectivos feministas buscan la despenalización del aborto; mientras que otros grupos a favor de la vida, impulsan a que no se lo legalice. Esta realidad no pasa desapercibida en la ciudad y también muestran opiniones dividas sobre el tema.

Despenalización

Para el doctor del centro médico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Yober Intriago, la vida de un ser humano comienza tras la fecundación del óvulo, lo que se considera la concepción. “Si bien es cierto este tema es porque una señorita es violada, lógicamente fue un acto no deseado, pero definitivamente con el aborto estoy completamente seguro que será un trauma de por vida”, indicó.

Fue enfático al decir que los médicos antes de profesionalizarse realizan el juramento hipocrático que significa respetar la vida. “Eso iría en contra de las leyes si se llega a aceptar la despenalización”, indicó Intriago.

Por su parte, el abogado Freddy Coello Caicedo, considera que hay mujeres en el país que han sido agredidas sexualmente, quedando embarazadas y obligadas a una maternidad producto de una violación. Él comenta que la ley que se presentó a la Asamblea Nacional le faltó profundizar muchos vacíos.

“Faltó exposición, la promulgación de esta ley, ampliarla y ser más explícita, para que los legisladores deberían escudriñar bien las estadísticas”, comentó.

El párroco de la iglesia San José, Jaime Tasinchano, argumentó que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado al respecto y ha creado una campaña de oración y ayuno para estar a favor del más débil. “La posición de todo cristiano es estar a favor de la vida, no podemos arrancarle la vida a una criatura, Dios es un Dios de vida y no de muerte”, dijo.

La activista social Estefany Puente está a favor del aborto por violación. Ella menciona que son alrededor de 1.593 niñas de 14 años que fueron violadas en el Ecuador y forzadas a ser madres. “Ahora por seis votos de diferencia se sigue condenando a las mujeres que forman parte de las 11 denuncias de violación cada día, cuántas niñas morirán por ir a lugares clandestinos por no tener ese niño”, dijo.

Por su parte, Jeremy Manzo, líder de mujeres a nivel provincial, recalcó la reforma al artículo 150 del COIP debe ir con dirección a un nicho específico de mujeres, ya que siete de cada 10 violaciones son niñas.

“Todo para que no afecte a este sector en la sociedad, donde nos encontramos que los casos por violación incide especialmente en las niñas”, finalizó. (EHL)

Casos en la ciudad

Según las unidades judiciales del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, desde enero hasta agosto del presente año han ingresado 222 casos de agresión sexual, de las cuales, 42 pertenecen a la ciudad de Quevedo. La entidad, además especifica que de estos, 110 han sido resueltos y los demás siguen en etapa de investigación.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Marcha pacífica en rechazo a fotosensores y fotomultas

| Algunos de los manifestantes llegaron desde otras ciudades y provincias para pedir la eliminación de estos dispositivos.

Fiesta en el Iniap en honor al suelo

| La preocupación por la conservación de la naturaleza reunió a investigadores. Detener la erosión de la tierra es el objetivo.

Plan ‘Médico del Barrio’ arranca en dos cantones

| El lanzamiento oficial se lo realizó en el Parque Deportivo El Chorrillo, por parte de la Ministra de Salud.

Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

| Desde 21 de diciembre empezarán a realizarse los controles en las partes céntricas de la localidad.

Unidad Popular renueva su directiva en Los Ríos

| En las instalaciones del Salón de la Democracia situado al interior de la Delegación Electoral de Los Ríos, se desarrolló una asamblea para analizar el escenario político del país, así como la elección de la nueva directiva provincial del movimiento político Unidad Popular.

Talentos y carisma en un solo evento

| Una mañana de magia y arte se vivió ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, en donde las personas con discapacidad fueron los artistas más aplaudidos.  

Presentarán proyecto a favor del adulto mayor

| El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores en el país. Se trata de Yolanda Carriño y Julián Maldonado, delegados provinciales, quienes se dirigirán a una convención nacional en Quito.

ISTB elige hoy a su nueva soberana

| Hoy, a partir de las 14:00, se llevará a cabo la elección de la nueva soberana del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), como parte de las actividades conmemorativas por los 19 años de creación.

Se extiende plazo para firmar habilitantes

| Los clientes del Banco Nacional del Fomento que se acogieron a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para la condonación de intereses de deudas adquiridas en la Financiera, tienen hasta el 31 de diciembre del 2019 para firmar los habilitantes.

Estudiantes del colegio Quevedo muestran sus ideas de negocio

| En un colorido programa, lleno de música y buenas ideas, se realizó la ‘Feria de Emprendimientos’ en la Unidad Educativa Quevedo donde varios estudiantes de las especialidades de ciencias, sistemas y contabilidad, mostraron sus ideas de negocio.

Reina dona su premio para agasajos a niños

| La moto que recibió por su participación será rifada para llevarles alegría a los infantes.

COLUMNISTAS