Opiniones dividas por penalización del aborto

GRUPOS. Desde el año anterior, colectivos han pedido con marchas la despenalización del aborto por violación sexual. (Foto: Ilustración)
GRUPOS. Desde el año anterior, colectivos han pedido con marchas la despenalización del aborto por violación sexual. (Foto: Ilustración)

Redacción QUEVEDO

En el Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la irrupción del embarazo en dos casos: por riesgo de vida de la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental. Fuera de estos, la acción es ilegal y la mujer es privada de su libertad.

Desde el año anterior, varios colectivos feministas buscan la despenalización del aborto; mientras que otros grupos a favor de la vida, impulsan a que no se lo legalice. Esta realidad no pasa desapercibida en la ciudad y también muestran opiniones dividas sobre el tema.

Despenalización

Para el doctor del centro médico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Yober Intriago, la vida de un ser humano comienza tras la fecundación del óvulo, lo que se considera la concepción. “Si bien es cierto este tema es porque una señorita es violada, lógicamente fue un acto no deseado, pero definitivamente con el aborto estoy completamente seguro que será un trauma de por vida”, indicó.

Fue enfático al decir que los médicos antes de profesionalizarse realizan el juramento hipocrático que significa respetar la vida. “Eso iría en contra de las leyes si se llega a aceptar la despenalización”, indicó Intriago.

Por su parte, el abogado Freddy Coello Caicedo, considera que hay mujeres en el país que han sido agredidas sexualmente, quedando embarazadas y obligadas a una maternidad producto de una violación. Él comenta que la ley que se presentó a la Asamblea Nacional le faltó profundizar muchos vacíos.

“Faltó exposición, la promulgación de esta ley, ampliarla y ser más explícita, para que los legisladores deberían escudriñar bien las estadísticas”, comentó.

El párroco de la iglesia San José, Jaime Tasinchano, argumentó que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado al respecto y ha creado una campaña de oración y ayuno para estar a favor del más débil. “La posición de todo cristiano es estar a favor de la vida, no podemos arrancarle la vida a una criatura, Dios es un Dios de vida y no de muerte”, dijo.

La activista social Estefany Puente está a favor del aborto por violación. Ella menciona que son alrededor de 1.593 niñas de 14 años que fueron violadas en el Ecuador y forzadas a ser madres. “Ahora por seis votos de diferencia se sigue condenando a las mujeres que forman parte de las 11 denuncias de violación cada día, cuántas niñas morirán por ir a lugares clandestinos por no tener ese niño”, dijo.

Por su parte, Jeremy Manzo, líder de mujeres a nivel provincial, recalcó la reforma al artículo 150 del COIP debe ir con dirección a un nicho específico de mujeres, ya que siete de cada 10 violaciones son niñas.

“Todo para que no afecte a este sector en la sociedad, donde nos encontramos que los casos por violación incide especialmente en las niñas”, finalizó. (EHL)

Casos en la ciudad

Según las unidades judiciales del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, desde enero hasta agosto del presente año han ingresado 222 casos de agresión sexual, de las cuales, 42 pertenecen a la ciudad de Quevedo. La entidad, además especifica que de estos, 110 han sido resueltos y los demás siguen en etapa de investigación.