12 Jueces de paz al servicio de las comunas rurales en Los Ríos

SEP, 21, 2019 |

EVENTO. En el auditorio del Consejo de la Judicatura se posesionó a un nuevo Juez de Paz.

Redacción BABAHOYO

La mañana de ayer, más de 200 habitantes de las comunidades urbanas y rurales de Los Ríos participaron en la conmemoración por el Día Internacional de la Paz que organizó la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos en Babahoyo.

Durante el evento, Esteban Saltos Haon, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, posesionó a Cristian Herrera, como juez de paz de la parroquia rural Febres Cordero del cantón Babahoyo.

“Ahora Los Ríos cuenta con 12 jueces de paz al servicio de las comunidades rurales, quienes, con responsabilidad, promueven la cultura de paz a través del diálogo y mecanismos de conciliación para solucionar los conflictos de forma pacífica”, manifestó Saltos.

Durante la jornada, se impartió la capacitación ‘Aportes desde la academia para el fortalecimiento de la ley de Justicia de Paz en el Ecuador’, la cual fue disertada por Joseph Mendieta, Juez de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos.

“He conocido la importancia de la Justicia de Paz, sobre todo para contrarrestar la violencia en casos, que se pueden solucionar mediante el diálogo”, informó María Cáceres, habitante de la parroquia Mata de Cacao.

Los jueces y juezas de paz recibieron reconocimientos de parte de las autoridades de la Judicatura, quienes fueron elegidos por sus comunidades para impulsar la solución de conflictos de forma pacífica. (NDA) 

¿Qué casos pueden resolverse en la Justicia de Paz?

De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador (Art. 189) y el Código Orgánico de la Función Judicial (Art. 253), la Justicia de Paz puede resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad. En el caso de obligaciones patrimoniales. (contratos, deudas, daños), únicamente hasta cinco salarios básicos unificados ($1.970 para el año 2019). Para acceder a la Justicia de Paz no se requiere el patrocinio de un abogado.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El pollo, sin precio fijo en los cárnicos

| La libra oscila dependiendo donde lo adquiera. La Comisaría Municipal dice que hará controles estrictos.

Hay posibilidad de que sí se realice el desfile cívico

| Las autoridades municipales esperan ponerse de acuerdo con el Distrito de Educación y unidades educativas.

Se inicia la limpieza del cementerio de Babahoyo

| De manera anticipada se realizan los mejoramientos para brindar comodidad en el Día de los Difuntos.

Universitarios regresaron a las aulas

| Las instituciones de Educación Superior iniciaron ayer las actividades del segundo semestre de clases; las fechas de inauguración fueron postergadas por el cierre de vías, debido a las manifestaciones en contra de las medidas económicas presentadas por el Gobierno.

El precio del gas está en 1 dólar con 60 centavos

| La Jefatura Política y Comisaría de la Policía Nacional sancionó a dos negocios de expendio de gas doméstico en la ciudadela El Guayacán, por incrementar el precio oficial.

Bomberos suman nuevo vehículo para atención de emergencias

| El Cuerpo de Bomberos de Babahoyo realizó la presentación de una nueva unidad especializada para atención de emergencias vehiculares.

El Vergel elige hoy a su nueva soberana

| Luego de las suspensiones de las actividades debido al paro, existen reprogramaciones por las fiestas del recinto.

Beneficiarias del Bono se capacitan para acceder a créditos

| Un grupo de las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano son capacitadas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).