Analizan estrategias de prevención de plagas

SEP, 22, 2019 |

PANORAMA. Alrededor de 15 expositores participaron en la Expo Congreso Internacional.

Redacción QUEVEDO

Con la finalidad de establecer mecanismos de acción que beneficien a la producción palmicultora de la provincia de Los Ríos, se cumplió el primer Expo Congreso Internacional de Palma Aceita 2019.

El evento tuvo lugar los días jueves y viernes en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap), que se encuentra ubicado en la vía a El Empalme.

“Tenemos que ir desarrollándonos para poder protegernos de los posibles hongos que amenazan las plantaciones de Los Ríos. Existe el PC (Producción del Cogollo) que está afectando a la palma aceitera y también el Fusarium Raza 4 que actualmente es una amenaza a los bananeros. Este espacio permitirá que las autoridades locales, provinciales y nacionales trabajen conjuntamente en pro de la agricultura”, fueron las palabras de la viceprefecta de la provincia, Jhoa Chong Qui.


Desarrollo

Y es que el Expo Congreso organizado por la Asociación Nacional de Cultivadores (Ancupa), albergó a más de un centenar de palmicultores, quienes llegaron con el fin de escuchar la amplia experiencia de los 15 expositores nacionales e internacionales.

“La provincia de Los Ríos es un importante referente de productividad del cultivo de palma, ya que cuenta con un potencial de producción de hasta 40 toneladas de fruta fresca por hectárea al año”, manifestó Juan Domínguez, director del Iniap.


Reacciones

La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, indicó que las plantaciones de palma y banano, la mayor fuente de empleo del cantón, se sienten amenazadas por las plagas. “Nuestra preocupación es grande. Como autoridad local estoy presta para colaborar con todo nuestro contingente al Iniap para que tomen con más seriedad defender nuestros campos”, argumentó.

Mientras que Carlos Chávez, presidente de Ancupa, indicó que este Expo Congreso es un mensaje importante para conocer que tanto la parte pública como privada están trabajando para mejores días del sector palmicultor. “Hablamos  mucho de productividad, de los cuidados que se deben tener para detener en el sector sur la enfermedad de la pudrición del cogollo, temas relacionados al mejoramiento genético, manejo nutricional, perspectivas de la palma aceitera a nivel mundial… temas inherentes a la producción”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se ‘enciende’ el Carnaval en Quevedo

| La ‘Playita de San Cristóbal’ fue el epicentro de los eventos. Mañana habrá un desfile folclórico en la Ruta del Río.

La belleza quevedeña presente en Miss Ecuador

| Dos quevedeñas representan al cantón. Se trata de Saskya Sacasa y Leyla Espinoza.

Controles para evitar siniestros en el feriado

| La ANT y CTE y otros organismos de control trabajan en vías y terminales terrestres de la provincia.

Controles por el feriado

| Se vino el feriado y con eso los diferentes operativos de control en los ingresos de la ciudad.

El pronóstico es de 12 mil visitantes hasta mañana

| Ante la gran movilidad de personas y tránsito vehicular por consecuencia del largo feriado, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) – Babahoyo, exhorta a los conductores a respetar las normativas de tránsito en todo momento.

María Fernanda Zambrano ejerce como gobernadora subrogante

| Durante toda esta semana el despacho del gobernador ha sido encargado a María Fernanda Zambrano, jefa política de Buena Fe, en calidad de gobernadora subrogante...

Reforestación en recinto Jauneche

| En las unidades educativas ‘Indoamérica’, ‘Pedro J. Montero’, en las inmediaciones del Bosque Protector ‘Pedro Franco Dávila’ y el cementerio del recinto Jauneche...

No dan paso a la acción de protección

| La vicealcaldesa del cantón, Vilma Araujo, se mantiene en sus funciones, una vez que el juez inadmitió la demanda de acción de protección propuesta...

COLUMNISTAS