Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

Situación. La población del cantón amazónico ni siquiera accede a un trabajo en las petroleras que dan riqueza al país.
Situación. La población del cantón amazónico ni siquiera accede a un trabajo en las petroleras que dan riqueza al país.

Redacción LAGO AGRIO

EFE

Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio, un paraíso amazónico que vive en medio de la pobreza y que aún así acoge a miles de colombianos que huyeron de la violencia que afectaba a su nación.

Junto a su vecina provincia de Orellana, la de Sucumbíos “ha sido durante 42 años, sin duda alguna, el mayor sosten de los ingresos del país a través del petróleo”, dice su alcalde, Abraham Freire, al señalar que este cantón tiene los más altos índices de pobreza del país.

Fuentes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, confirmaron que la mayor parte de los 550.000 barriles diarios de petróleo que actualmente produce el país, salen de Orellana y Sucumbíos.

Paradójicamente -de acuerdo con Freire- Sucumbíos es “la segunda provincia más pobre” del país con problemas en los servicios básicos y falta de empleo. Historicamente, la industria petrolera ha contratado gente de otros lugares.

Expectativa por normativa
Hace un año se aprobó una ley amazónica que plantea que el 70% de empleados de las petroleras deberán ser oriundos del lugar, una disposición que Freire aspira que se cumpla a rajatabla.

Sucumbíos tiene una población cercana a los 177.000 habitantes, de los cuales unos 90.000 están censados en Lago Agrio, una cifra conservadora, según el Alcalde.

“Creemos que en Lago Agrio sobrepasa los 120.000 habitantes”, apunta al incluir en esa estadística a los “extranjeros no censados”, la mayoría colombianos que hace años huyeron de la violencia en su país, y a los que ahora también se suman los venezolanos que escapan de la crisis de su nación.

Esta presión poblacional pone en aprietos a las autoridades de Lago Agrio, pues deben dotarlos de los servicios básicos y educación.

No nos han atendido como merecemos, incluso gran parte de las cosas que tenemos acá han sido fruto de medidas de hecho, de huelgas”. Abraham Freire Alcalde de Lago Agrio

Turismo es una alternativa
° Una de las apuestas del cantón es el turismo. El destino amazónico ofrece centros recreacionales y parques ecológicos recreativos, como La Perla, que tiene fines educativos, de investigación y ecoturismo.

En la ciudad abundan artesanías elaboradas por indígenas de las comunidades quichua, shuar y cofán.