Fotocensores no serán retirados de las calles de Babahoyo

POSTURA. Daniel Garófalo indicó que están cumpliendo con lo establecido en la ley, de modo que no hay razón para el retiro.
POSTURA. Daniel Garófalo indicó que están cumpliendo con lo establecido en la ley, de modo que no hay razón para el retiro.

BABAHOYO

Un grupo de taxistas presentó recientemente una acción administrativa ante la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre Transito y Seguridad Vial del Cantón Babahoyo (Transvial), para que las multas que se han emitido por los fotocensores, sean dadas de baja.

Los miembros de la ‘fuerza amarilla’ iniciaron los reclamos, debido a una supuesta confusión sobre las competencias del tránsito en varias zonas de Babahoyo, en la que intervienen tanto la Agencia de Tránsito Municipal, como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

No obstante, el presidente de la Cooperativa de Taxis San Fernando, Giovanni Cozzarelli, adelantó que para esta semana tienen previsto presentar una acción de protección en el Consejo de la Judicatura (Babahoyo), para que los fotocensores sean retirados. también opera la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas mediante oficio ratifica que quien tiene la competencia de las vías estatales es la CTE, por lo que de ser así, no se debieron haber instalado fotocensores a la altura del Paseo Shopping, avenida 25 de Junio, vía Babahoyo – Montalvo, ni en la vía Jujan – Babahoyo”, cuestionó.

Postura

El gerente de Transvial, Daniel Garófalo, explicó que en Babahoyo existen 680 taxis de las diferentes cooperativas, concentrados en la zona urbana pero en este primer mes, hablando exclusivamente de taxistas, solo se han reportado 53 infractores.

“Es decir que el 7.8% de los taxistas son los que están reclamando por las multas de fotocensores, pero quiero felicitar a ese 92.2% de los taxistas que sí han estado respetando la Ley de Tránsito y las señaléticas”, detalló.

Por eso, Garófalo fue enfático al referir que los dispositivos no serán retirados, sino que continuarán operando de manera normal.

Detalles

Por otra parte, durante el mes los agentes de tránsito municipales multaron a través de la entrega de boletas a 849 personas, mientras que en lo que va de septiembre, superan las 1.600 infracciones, es decir, se triplicaron.

Las citaciones fueron emitidas por no usar casco, vehículos de transportación pública con personas no autorizadas, por no tener licencia, estacionarse en sitios prohibidos, no usar cinturón de seguridad, entre otras.

Sin embargo, las más recurrentes son dos: no portar el casco de seguridad y por no tener licencia de conducir.

“Esto es alarmante, pero estas cifras nos van a servir para tomar medidas y acciones durante los controles de tránsito”, afirmó el Gerente de Transvial, revelando que hasta ahora por concepto de pago multa de fotocensores, Transvial ha recaudado un total de 26 mil 800 dólares. Mientras que en lo concerniente a boletas entregadas por los agentes, hay 7 mil 200 dólares aproximadamente

“Ese dinero será reinvertido en señalética de diferente tipo a nivel del cantón. Estamos satisfechos de que en los sitios donde se encuentran los fotocensores no se ha registrado ni un accidente de tránsito”, finalizó Garófalo. (NDA)

CIFRAS

26.800 DÓLARES han sido recaudados por concepto de pago de fotocensores.

TOME NOTA

El dinero de las multas será reinvertido en señalética de diferente tipo a nivel del cantón.