La educación del futuro marca nuestro presente

En el reportaje realizado por Diario El Mundo de España denominado: ‘Así será la escuela en 2030’, se menciona que Internet será la principal fuente de consulta y el inglés, la lengua mayoritariamente en el planeta.

Reseña que:Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, Internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán ‘patas arriba’ las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”.

A estas conclusiones han llegado los 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta, a la que ha tenido acceso El Mundo.

Y es que precisamente para ese futuro, de innovación educativa, actualmente se preparan los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón, (Uepac), ubicada en la vía a El Empalme, y los alumnos de la Unidad Educativa Benjamín Franklin, ubicada en la vía a Buena Fe.

‘El futuro es hoy’

Elina tapia, vicerrectora académica de la Uepac, señala que ellos se alistan actualmente para estar a la par del futuro, es así que los niños que reciben en el Inicial, de 4, 5 y 6 años, ya reciben materias tecnológicas acordes a lo que verán dentro de 12 o 14 años. “Es un error realmente ahora educar niños para esta época porque él, no va a vivir en esta época”, mencionó.

Es por eso que anteponiendo la tendencia, desde el próximo año lectivo estos niños van a recibir asignaturas de robótica educativa, siendo así la primera clase de dar esta materia.

“Es que la idea es que cuando ellos se incorporen como mayores de edad, seguramente tendrán que lidiar con inteligencia artificial. Ahora mismo una cadena de supermercados nacional ya tiene un robot, en Guayaquil. Por eso tenemos que prepararlos para ese tipo de inteligencia”, indicó Tapia.

Sin embargo, actualmente cuentan con modernos equipos de computación y otras áreas dedicados a la tecnología.

La innovación es lo suyo

De su parte, Jessenia Rendón, rectora del Benjamín Franklin, explicó que desde hace tres años se encuentran inmersos con la tecnología. Actualmente cuentan con infocus, Internet y sistema de audio, implementado para que cuando los jóvenes vean un video lo hagan de forma visual y auditivo.

También han capacitado al personal sobre lo digital para que puedan hacer uso de ellos y ha existido un cambio fuerte en la preparación del docente.

David Benavides, ingeniero en Sistemas, explicó que empezaron con la enseñanza virtual, lo primero que hicieron fue cambiar la plataforma, es decir, clases y talleres.

Con el transcurso del tiempo dejaron de utilizar libros y pasaron a las aulas virtuales. También han implementado para los más pequeños un mouse inalámbrico, por lo que puede aprender de forma divertida.

Mientras que para los más grandes (hasta tercero de bachillerato) utilizan tabletas que funcionan con programas especiales pero acorde al avance usaron otras aplicaciones como Educaplay, entre otras que dan valor agregados a la clase.

La adquisición de equipos tecnológicos también ha jugado un papel importante, ya que consideran que los chicos de ahora requieren de algo que les llame la atención.

Sobre cómo se preparan para el futuro, Benavides señala que ya cuentan con un Club de Robótica, con la idea de estar a la par del futuro, es así que también cuentan con pizarras virtuales. (MZA)