Secciones   /   Farándula

‘Joker’, una incómoda obra de arte

OCT, 07, 2019 |

PERSONAJE. Phoenix nos da terror cuando se maquilla caóticamente como payaso.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Al terminar de verla no sabía si aplaudir o quedarme una media hora más sentado en la butaca tratando de digerir lo que había ocurrido. Es que ‘Joker’ (‘Guasón’), que se estrenó el 4 de octubre en todo el mundo, es una película un tanto ‘incalificable’ en un primer momento. Incluso puede poner en shock a la audiencia, pero después uno la ‘mastica’ y se queda con la sensación de ver un clásico instantáneo, una obra de arte que es incómoda y perturbadora.

Esta película no es para cualquier público. Es para gente de mente abierta y con criterio. Porque es difícil, su trama es oscura, es una oda a lo patético y todo su relato es fascinantemente complicado de digerir porque, además, es muy realista.

Por eso esta cinta ha tenido una calificación ‘R’ y puede ser vista por personas mayores de 17 años. Y esto, precisamente, ha hecho que ‘Joker’ únicamente logre 93 millones de dólares en la taquilla de EE.UU., marcando un récord es su categoría (ver recuadro).  

Hay que incluir a esto la polémica que ha traído, pues hay detractores que ven en ella un producto peligroso, que podría desatar violencia. Pero no se atreven a verla como una mala película. 
 

Un artista
Joaquin Phoenix da vida a Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Y en esa transformación está el gran detalle. En las dos últimas secuencias nos da miedo. 

EL DATO
En la cinta también actúan Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz y Brett Cullen.
Sí, Phoenix es toda la película. Su interpretación rebasa las expectativas, porque su personaje es complicado desde muchos puntos de vista. Además, el abanico extenso de emociones que nos muestra es tan creíble, que provoca un amor y odio hacia Arthur, quien está destinado a convertirse en el ‘príncipe payaso’ que provoca el caos y la anarquía. 

Phoenix transforma las carcajadas (su personaje sufre de una condición que le hace reír si se pone nervioso) en tos nerviosa, un síntoma que va más allá de su organismo. También es un tipo que debe ingerir siete tipos de medicamentos, pero esto cambia (no le vamos a contar la película).

Los matices de Arthur, quien después se hace llamar el ‘Joker’, son variados y muy profundos. Pero Phoenix los expone con una gran soltura, y por eso nos conmueve hasta los huesos, provoca un amor hacía él, después nos hace enojar, lo volvemos amar y después lo odiamos. Es que su actuación es tan manipuladora y persuasiva, que incluso nos traga y después nos vomita, y nosotros (la audiencia) lo aplaudimos. Hizo con nosotros lo que quiso. Eso lo hace un grande. 

Desde ya pronosticamos una candidatura al Óscar el año que viene, aunque no estamos seguros si va a ganar el premio. Es que la Academia a veces se pone tan ‘correcta’ en términos políticos, que deja de lado al arte.

TÁNDEM. Joaquin Phoenix y Todd Phillips durante la premier del ‘Joker’.

Recordemos lo que ocurrió con ‘Rocky’ y ‘Taxi Driver’. La Academia premió al boxeador, porque era más popular, su argumento hablaba de superación, y castigó a una de las mejores películas de la historia del cine. Y ojo, nosotros admiramos el trabajo de Sylvester Stallone. 

 
Grandiosa
Todd Phillips dirigió y coescribió el guion del ‘Joker’ con Scott Silver. Y desde hace un año, el realizador de la saga cómica ‘Qué pasó ayer’ o de la fabulosa ‘Hated’, se decidió por crear una película tan grande como difícil.

EL DATO
Ganó el León de Oro del Festival de Venecia. 
Es que ‘Joker’ es una producción muy personal, aunque también es un pastiche de otras grandes cintas, como ‘Taxi Driver’ o ‘Asesinos por naturaleza’. 

Pero ante todo tiene ese espíritu nostálgico, esa manera de hacer cine de hace décadas, en este caso nos traslada a los años 70’, una época en que se realizaban ‘thrillers’ muy inteligentes y densos. 

Phillips hace una deconstrucción del personaje del cómic que crearon Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson en 1940. El director lo reconstruye y al final elabora un Joker diferente. Es que no goza de toda la mitología del original, por lo que las comparaciones con Heath Ledger o Jack Nicholson, quienes también encarnaron al villano, son odiosas. 

Para finalizar, esta película marca una ruptura en el subgénero de cine de superhéroes, una moda en Hollywood que cada vez se torna predecible, trivial y hasta cansona.
 

Taquillera 
° ‘Joker’ lidera la taquilla en EE.UU. en su primer fin de semana en cartelera, con una recaudación de 93,5 millones de dólares, por encima de ‘Abominable’ (12 millones) y ‘Downton Abbey’ (6,3 millones).

La cifra logra superar los 80,2 millones que ‘Venom’ recaudó en octubre de 2018 y sitúa a ‘Joker’ con el récord al mejor debut de dicho mes, además, el filme también se posiciona como el mejor debut de las carreras de Todd Phillips, Joaquin Phoenix y Robert De Niro tras superar los 85,9 millones de ‘Qué pasó ayer 2’, los 60,1 millones de ‘Señales’ y los 47,6 millones de ‘El espantatiburones’.