El paro se siente con fuerza en Quevedo

OCT, 09, 2019 |

QUEVEDO

Cerca de las 09:30, comerciantes de la urbe cerraban casi ‘despavoridos’ sus negocios ante el temor de supuestos saqueos. Esto mientras una multitud de manifestantes taxistas se dirigirían hacia el centro de la ciudad, a fin de reclamar la derogación de las medidas económicas, impuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

No obstante, durante la manifestación, motorizados también se encontraban haciendo ‘piruetas y rodeando’ las calles, situación que inundó más el temor a quienes se encontraban por la zona. “La causa es de todos, nosotros necesitamos que el Gobierno retome el precio de la gasolina, caso contrario se liquida nuestro trabajo”, indicó Julio Roca, presidente de la cooperativa de taxis ‘Rey’, quien enfatizó que no eran delincuentes.

Casi al mediodía, un panorama similar ocurrió en las arterias principales de Quevedo (7 de Octubre, Bolívar, June Guzmán y adyacentes). Según testigos, una turba de motorizados ‘daban vueltas por todos lados’, intimidando a quienes se encontraban desprotegidos.

El propietario de ‘Las delicias del Richard’, un negocio ubicado en la calle Bolívar y Décima, Javier Mosquera, narró que fue testigo de un robo en la calle 7 de Octubre, a eso de las 11:00.

“Una motocicleta en contravía pasa por esta calle (Décima) y la otra moto viene del otro lado, paran a un taxista que se encontraba laborando y lo obligan a bajarse con la intención de robar sus pertenencias, lo que hizo el conductor fue bajar del vehículo y entregar la billetera, los delincuentes se fueron con total normalidad”, expresó el ciudadano.

Situaciones como esa, obligó a que alrededor de 20 agentes de la Policía Nacional se apostaran en esa calle para evitar desmanes o actos vandálicos, mientras una multitud miraba desconcertada lo que estaba ocurriendo. “Si nos descuidamos roban, en cualquier lugar donde no haya presencia policial”, comentó un agente que prefirió no revelar su nombre.  Y es que muchos de quienes estaban en las calles ya no eran manifestantes, sino delincuentes.

Sara Ibarra estaba en una esquina, conversando con sus vecinos. Ella, al igual que otros comerciantes, cerró su local de comida. “Yo vendo guatita aquí en el centro, tuve que cerrar porque llegó la gente, y no vienen de la manifestación como dicen, mentira, andan malandros y se andan metiendo y llevando las cosas”, expresó la mujer.

La ciudadana asegura que siente que la situación del paro se salió de control y que están imitando los malos actos de otras provincias. “El paro no es nada pacífico, mentira. Habrán personas honestas pero también hay gente infiltrada”, finalizó.

Jenny R. trabaja en un hostal. Ella se encerró con sus compañeras de trabajo, ante el temor de los motorizados, quienes a decir ella, también circulaban en contravía. “La ciudadana pide respuestas al Gobierno Nacional. Los ecuatorianos no darán marcha atrás, esto tiene que solucionarlo el Gobierno, no se puede tener el negocio tranquilamente con este caos de antisociales”, indicó.

Las calles de Quevedo se tornaron desoladas hasta las horas de la tarde. El Mercado del Río y los otros también cerraron sus , pues temían ser objeto del hampa.

Vía bloqueada

Por otro lado, en la vía Quevedo-Buena Fe, a la altura del anillo vial, cerca de 30 personas colocaron llantas y volquetas. Otros quemaron maderos para impedir el paso de los vehículos particulares, transportación de gas y camiones.

Su acción, a decir ellos, es indefinida hasta que se cumplan una de las dos opciones: salida del presidente Moreno o derogación de las medidas económicas. (EHL)


Sin intra e interprovinciales

La Terminal Terrestre de Quevedo se encontraba desolada. Sólo un bus que se dirigía vía a El Empalme (no bloqueada) estaba laborando. Los ciudadanos, en su mayoría venezolanos estaban a la espera de un transporte para dirigirse a Huaquillas, para de allí pasar a Perú.


Autoridades se reúnen

El Comité Operaciones Especiales (COE) de Quevedo se reunió en la Municipalidad para tomar acciones acerca de la situación de inseguridad por motivo del paro. Al final resolvieron sugerir a los comerciantes informales y formales cerrar sus negocios hasta que todo se normalice.
 

CIFRA

7 DÍAS de manifestaciones se han vivido en la ciudad.

TOME NOTA

Según informan las autoridades, el alcalde de Quevedo, John Salcedo, pidió licencia por 10 días para realizar un viaje al exterior por asuntos personales.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Hay momentos en que aún no lo creo’

| Gremios y organizaciones realizaron la entrega de placas, broches y demás presentes al Presidente de la Asamblea, César Litardo.

El MAE recomienda no volver a empezar

| Quienes conforman la Mancomundidad tendrán de 4 a 6 meses para subsanar la contaminación ambiental y cerrar la celda.

Iniciativa ‘Yo cuido mi moto’

| El proyecto consiste en colocar un anclaje metálico sobre el piso, para establecer los estacionamientos de motocicletas.

Babahoyo planifica Centro de Revisión Técnica Vehicular

| Se estima que para mayo o junio del próximo año esté finalizado.

Ya se venden los ingredientes para la colada morada

| Inició la venta de los ingredientes para elaborar la colada morada. Y es que desde ayer las personas comenzaron con la búsqueda de las hiervas, frutas y harina morada.

Parque Central como centro de difusión de proyectos sociales

| En el parque Central se desarrolló una jornada de información para que la ciudadanía pueda conocer los servicios que el Ministerio de Inclusión Económica y Social brinda a los sectores vulnerables.

Profesionales exhortan a cuidar la salud mental

| Con la finalidad de erradicar los problemas asociados con las enfermedades mentales, el Hospital General Martín Icaza, mediante el Servicio de Psicología brinda atención a pacientes que llegan referidos a dicha especialidad.

Una serie de huecos en los viaductos

| Muchos transeúntes han expresado su malestar sobre el peligro al que se exponen al momento de transitar por los pasos peatonales de los viaductos de las parroquias urbanas de Barreiro y El Salto.

Una ‘fiesta agrícola’ en el cantón Valencia

| Agricultores de la zona dieron a conocer sus productos del campo. También hubo cabalgata y rodeo.