Noticias   /   País

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

OCT, 14, 2019 | 12:10

DESTROZOS. Todas las actividades se suspendieron en el Palacio Legislativo desde el martes para evitar confrontaciones. Se registraron daños durante una protesta.

¿Qué ha dicho la Asamblea Nacional durante la protesta indígena, las manifestaciones sociales violentas y la represión policial? ¿Qué ha hecho para mediar entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas, sindicales y sociales? 

Ha pasado más de una semana desde que iniciaron las protestas en rechazo a las medidas económicas del Gobierno y la acción de la Asamblea ha sido mínima. 

El lunes, antes de que se produjeran uno de los enfrentamientos más fuertes y el Paro Nacional, la mayoría de bancadas (excepto la Revolución Ciudadana) emitió un comunicado, que no fue difundido por los sitios oficiales de la Asamblea, proponiendo canales de diálogo.


La Asamblea demuestra su incapacidad de actuar de acuerdo al mandato constitucional. No creo que pueda jugar papel alguno en este contexto de crisis”. Farith Simon. Analista político
Un día después, el presidente, César Litardo, anunció crear una mesa multipartidista para procurar ese diálogo; no se concretó. Dijo a cadenas internacionales que encontraría un espacio para sesionar en lugar del Palacio Legislativo, para evitar incidentes, y el sábado recién anunció que sesionarían en Santa Elena. Sin embargo, la sesión del Pleno 623, programada para hoy, 14 de octubre, se suspendió y en las próximas horas se convocará a una nueva.


Litardo apareció en una de las cadenas nacionales del Gobierno, junto al presidente, Lenín Moreno, y al resto de autoridades de las Funciones del Estado y de entidades públicas, en la que el contralor, Pablo Celi, dijo que tomarían las acciones de control desde sus respectivas competencias. 

Además, el coordinador jurídico de la Asamblea presentó una denuncia por los daños ocasionados al Palacio Legislativo durante el ingreso de indígenas a las instalaciones, el pasado martes. Y, finalmente, dos días después sacó otro comunicado solidarizándose con los familiares de las víctimas mortales y heridos.

Silencio 

Pero, ¿qué hizo la Asamblea para procurar una salida a la crisis? Estar ausente. El legislador Héctor Muñoz dijo que hay que hacer un ‘mea culpa’ y reconocer que la Asamblea es “la gran ausente”, en una crisis que ha dejado por lo menos dos muertos reconocidos por el Gobierno, más de 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según el Ministerio de Gobierno, en todo el país.
 

El Dato
Los dirigentes indígenas llamaron a los asambleístas “que están con el pueblo” a que se acercaran al lugar donde ellos están reunidos. 
El pasado jueves, Litardo se reunió con coordinadores de algunas bancadas para emitir otro pronunciamiento. En esa reunión se habló de la necesidad de sesionar y retomar las actividades. Se planteó ejercer su rol de fiscalizador para determinar a los responsables de las represiones.

Se dijo que deben requerirle, una vez más, al Ejecutivo que envíe las reformas laborales y tributarias, para establecer compensaciones a los sectores que saldrán afectados de la eliminación a la gasolina extra y al diésel.

Salió un comunicado que, además, decía que van a conformar una comisión multipartidista para investigar los hechos y que se llamará a una sesión en 48 horas. Un comunicado. 

¿Alguna explicación? 

“Tenemos independencia de funciones. Las acciones tomadas por el Ejecutivo, son del Ejecutivo. Cuando ya llegue el proyecto de ley a la Asamblea, tomaremos las acciones de debate pertinente. Mal podemos interferir en las acciones del Ejecutivo”, decía Luis Pachala, coordinador de CREO, para justificar lo que no había hecho la Asamblea. 

El problema, explicó Farith Simon, analista político y decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, es que la Asamblea tiene una falta de legitimidad y representatividad que “le está pasando una factura alta”, sumado a un “desconocimiento absoluto de su rol institucional”. 

Eddy Peñafiel, coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), aseguró que se estaban reuniendo y estaban haciendo un llamado a deponer actitudes desde ambos lados. Mientras el correísta Juan Cristóbal Lloret, indicó que “es evidente que no ha hecho absolutamente nada”, teniendo la facultad de revocar el Estado de Excepción. 

Este Diario buscó una entrevista con Litardo para preguntarle qué ha hecho la Asamblea. Sin embargo, desde Comunicación Social del Legislativo se informó que estaba ocupado en reuniones. (AGO)
 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d