Así se vive la jornada en las calles de la ciudad

OCT, 14, 2019 |

Consignas contra César Litardo

Un grupo aproximado de 30 motorizados se apostaron en las afueras de la casa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en Quevedo, en horas de la tarde de ayer.

Según un video viralizado por redes sociales se puede observar que dichas personas intentar ingresar a la fuerza a la casa del funcionario y lanzan consignas en su contra. Unos minutos después agentes de la Policía Nacional llegó al sitio para poner orden y salvaguardar la vida de quienes se encontraban cerca. No se registraron desmanes.
 

La situación comercial se agudiza

Cerca de las 11:00 de ayer, centros comerciales y abastos de la ciudad volvieron a cerrar sus puertas, debido a los rumores de saqueos que se acrecentaron paralelo a una manifestación en las calles.

Además, varios expendios de hortalizas apresuraron sus ventas, según el ciudadano Xavier Dolores, de ‘Carnicos Avico’, en horas de la mañana dirigentes indígenas llegaron para anunciar que todos participarán en la marcha. “Se están organizando para ir a protestar, hoy (ayer) nos dejaron que trabajemos normalmente, mañana (hoy) todos los negocios tienen que cerrar sino comienza el saqueo”, expresó.

Recogen alimentos para indígenas

Las ayudas de varios ciudadanos quevedeños se hicieron notar en las afueras del parque Central, ubicado en la calle 7 de Octubre entre Cuarta y Quinta, quienes entregaron algunos alimentos como víveres, bebidas, pañales y otras ayudas, con la finalidad de que sean enviadas a la comunidad indígena que se encuentra en las manifestaciones en Quito.

Esta campaña de recolección de alimentos para los indígenas es liderada por varios grupos sociales y asociaciones de la localidad, como el Centro Agrícola de Quevedo. Las donaciones se receptan desde el pasado viernes.
 

‘Hemos buscado la forma de dialogar con los manifestantes’

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se pronunció por lo que están ocurriendo en toda la provincia (manifestaciones y cierres de vías). El funcionario manifestó que se ha tratado de dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo, situación que ha provocado el acceso a algunas vías cerradas.

“Somos la única provincia del Ecuador que no ha existo saqueos, los mercados están en un 25 a 30% abastecidos, los vehículos son retenidos, pero estamos coordinando acciones con los Gobiernos de la Sierra”, indicó.

Salinas hizo un llamado a la calma y reiteró que hay estrategias para salvaguardar la vida de quienes transitan por las carreteras. Enfatizó que se tiene identificados a quienes cierran vías y serán sancionados.

‘Rechazamos rotundamente la delincuencia que se genera’

El alcalde encargado, Jimmy Aguirre, indicó que como Municipalidad de Quevedo están tomando acciones con el Comité de Operaciones Especiales (COE) para atender a la ciudadanía de forma inmediata. “Estamos tratando de subsanar todos los inconvenientes que están pasando estos días de protestas, atendiendo en las manifestaciones pacíficas y trabajando para abrir vías”, dijo.

Agregó que para hoy a las 11:00 citó a los demás concejales para tratar de manera urgente la definición de las tarifas para el transporte urbano y taxis. “De parte mía… mantengo mi rechazo al alza del pasaje, porque Quito que es una ciudad grande y cobra menos”, indicó.

Una semana sin ir clases

En Quevedo y todo el país ya se contabilizan ocho días sin clases en los establecimientos educativos básicos y superiores, esto como una medida de seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Educación por las movilizaciones que afronta actualmente el Ecuador.

El ministerio lleva una campaña dirigida a estudiantes para explicarles el motivo y la razón por que la que aún no hay clases y hace un llamado a la calma a la comunidad en general. Una vez que se retomen las clases los docentes deberán reforzarán los aprendizajes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Algarabía por los 12 años de Quinsaloma

| Un clima soleado acompañó los desfiles cívicos en honor a su aniversario de creación.

Este sábado se realizará el reinado trans de Los Ríos

| Por segundo año consecutivo, la fundación Escarcha organiza el reinado Trans Los Ríos 2019. Son 10 participantes de diferentes cantones de Los Ríos (Buena Fe, Quevedo, Valencia, Montalvo, Puebloviejo, Vinces, Mocache, Baba, Babahoyo y Palenque), quienes estarán disputando la corona.

Actividades solidarias en favor de comunicador

| Los comunicadores de Babahoyo continúan realizando diferentes actividades con el fin de recaudar fondos, en favor del periodista Ángel Valencia Loor, quien hace poco fue diagnosticado con cáncer.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

Nuevo modelo de estudio con el uso de las Tics

| Docentes de diferentes instituciones educativas de la localidad, asistieron a una capacitación para aprender ideas innovadoras a fin de fortalecer las enseñanzas en el aula de clase. Se realizó en el salón de actos de la Ciudadela Municipal.

Se conformaría un coro para personas con discapacidad

| El proyecto ‘Manos Blancas’ busca conformar un coro que incluya a personas con discapacidad auditiva, cognitiva y física. Lo harán mediante el aprendizaje del lenguaje de señas.

En diciembre se conoce si continuarán las fotomultas

| Si se determina que las sanciones fueron injustas, la empresa Cisvb deberá devolver el dinero a quienes ya pagaron.

Ya se interviene con el relleno hidráulico

| Se advierte que la obra traerá ciertas incomodidades, pues se cerrarán varias calles en la zona del By Pass.

La educación vial no es reforzada en Quevedo

| Hasta septiembre, según la Jefatura de Tránsito, se han registrado siete fallecidos y 17 personas heridas tras accidentes.

El ‘Spelling bee’ es todo un éxito

| La competencia de deletreo de palabras en inglés fue organizada por la Unidad Educativa Benjamín Franklin.

Buenaño busca potenciar el turismo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

COLUMNISTAS