Estudiantes vuelven a las aulas de clases

OCT, 15, 2019 |

SITACIÓN. En la UTEQ, ayer ya se veían actividades de estudiantes en el campus universitario.

Redacción QUEVEDO

La paralización nacional provocó la suspensión de varias actividades, entre ellas las clases en universidades y unidades educativas.

El Ministerio de Educación anunció ayer que las actividades académicas en instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales, en sus tres jornadas, se reanudarán hoy.

Según la directora Distrital de Educación, Liliana Litardo, en la jurisdicción de Quevedo y Mocache las infraestructuras no han sufrido ningún daño, lo que garantiza que los jóvenes puedan asistir con normalidad.

Aún no hay un comunicado oficial de la forma en la que se recuperarán las horas perdidas, pero sí que implicaría una posible prolongación de la finalización del año lectivo, en el régimen Costa, y del primer quimestre en la Sierra.
 

En la educación superior

Sobre la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) extensión Quevedo, en primera instancia se tenía previsto iniciar sus clases el pasado lunes 7 de octubre, y por las manifestaciones y cierres de vías se pretendía inaugurar el periodo lectivo ayer.

El director de la extensión de la UTB, Francisco Bustamante, manifestó que el cronograma tendrá que extenderse para poder cumplir con la programación curricular.  

Sin embargo, los estudiantes retornan a las aulas mañana, a pesar de eso, los universitarios están trabajando en la plataforma virtual Moodle, con el objetivo de no retrasar las enseñanzas.

Mientras que en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), su rector Eduardo Díaz Ocampo, indicó que tenían planificado iniciar las clases correspondientes al segundo semestre, pero por las dificultades de la movilidad de la comunidad universitaria se decidió suspenderlas.

“Una vez que ya se produjo el diálogo, decidimos retomar las clases que es el inicio del segundo semestre del periodo 2019-2020. Tomando en cuenta que hay una gran parte de la población estudiantil que no reside en nuestro cantón”, comentó Díaz.

De igual forma, la visita técnica de los evaluadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) con el programa de acreditación que se tenía planificado para el 21 de octubre, se traslada para el 28 del mismo mes.

Aún está abierto el periodo de matrícula, las extraordinarias van del 14 al 20 octubre y las especiales del 21 al 27 de octubre.

El preuniversitario iniciará la primera semana de noviembre, las matrículas para esta modalidad son el 28 de octubre, y serán otorgados 1.980 cupos a bachilleres.

En ambas instituciones educativas el área administrativa, profesores y autoridades, han estado trabajando con normalidad. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Buenaño busca potenciar el turismo

| El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

| La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

| Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

| Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

| Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

Unidad Popular se oxigena en Vinces

| Como una especie de oxigenación, y el dar paso a nuevos líderes, es la intención del Movimiento Unidad Popular (UP-lista 2) en Vinces al elegir a Gerson Triana Haramuniz, como su director cantonal.

Campaña gratuita de operaciones menores

| En la Junta de Artesanos del cantón Valencia se desarrolla hasta mañana la jornada médica.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

El primero de diciembre se enciende el árbol navideño

| El gigante árbol navideño que se instala en la Plaza Central 24 de Mayo está en su etapa final.

850 niños accederán a la campaña de cedulación

| Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación e identidad, el Consejo de Protección de Derechos del Municipio, Distrito de Educación y Registro Civil, impulsan una campaña de cedulación.

45 emprendedores reciben capacitación

| El Centro de Capacitación de la Empresa Pública de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se encuentra realizando capacitaciones para un grupo de 40 personas que buscan impulsar sus emprendimientos.

Postulación para futuros maestros

| El concurso ‘Quiero Ser Mestro 6’ es de mérito y oposición. Las personas que estaban aspirando a ser ganadores para ingresar al magisterio fiscal, ya se encuentran en el estado de postulación que inició el 18 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes.

El Alcalde suspende las cámaras de fotomultas

| Carlos German informó que se hará una revisión completa para analizar el funcionamiento de estos dispositivos.

Fuertes controles por temporada comercial

| Ocho locales fueron clausurados, cuatro triciclos y una carreta decomisados por la Comisaría Municipal.

Soñadora, capaz y entregada, así es María Darilis

| Su visión es contribuir con el desarrollo de Quevedo. Para eso cree que los jóvenes deberían ganar más espacios de participación.

COLUMNISTAS