En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

OCT, 15, 2019 |

SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.
SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.

Redacción BABAHOYO

Los comerciantes de legumbres en los mercados de la ciudad, debido al paro nacional, tienen que abastecerte de los productos de primera necesidad a un precio muy elevado. Prácticamente al doble del que compraban. Lo que genera el malestar de los consumidores, que dependen de estos productos para preparar los alimentos en sus hogares.

En el mercado municipal de Barrio Lindo, los expendedores indican que aunque el paro finalizó, los precios se mantienen por arriba de lo normal.

“No puedo perder, así que me toca vender caro”, mencionó Sixto Fuentes, quien espera que todo se solucione lo antes posible para que el comercio vuelva a fluir.
 

La papa ‘por las nubes’

El comerciante asegura que uno de los productos más costosos en el mercado es la papa, la cual antes compraba en 22 dólares el quintal, pero ahora le toca pagar 40. Esto lo condiciona a tener que vender cada libra a 0,75 centavos.

“El tomate lo compro a 30 dólares el cartón. Antes se daba 3 libras por un dólar, pero ahora debo vender una libra en 0,75 centavos. El pimiento costaba 12 dólares el saco, ahora compro medio saco en 20 dólares”, expresó Fuentes.

La importancia de todos los comerciantes es su clientela. Por ello, Ana María Gualongo cuenta que no le quedó más opción que viajar en flota hasta Yaguachi y sectores aledaños para comprar los vegetales, aunque estén caros, para surtir su puesto y así venderle a su clientela, al menor costo posible. “Yo vendo de un tomate hasta una rama de cebolla blanca”, dijo.
 

Frustración

Los mercaderes refieren que aún no pueden abastecerse de hortalizas como la col, lechuga, hierbita, apio, perejil, entre otros. En cuanto a productos como el queso, ya bajó, pues antes tenía el precio de 3 dólares pero hoy ya se vende a 2 dólares.

Otros vendedores en cambio se mostraron frustrados debido a que hasta se trasladaron a la ciudad de Ambato para adquirir sus productos en el mercado mayorista, pero no pudieron pasar debido al paro, teniendo así que regresar con las manos vacías.

Janeth Cayambe expresó que la afectación de los 11 días de paro fue grande. “Estoy trabajando con tomate costeño, papa del norte, cebolla peruana y pimiento de Costa. Los productos netamente serranos no hemos obtenido por la paralización. Lo que hago es sacar mi plata sin importar la ganancia y así seguir manteniendo la clientela”, explicó.

Los expendedores esperan que todo se normalice en el transcurso de esta semana, para así lograr acuerdos que permitan la disminución en el precio de los productos. (NDA)

Para hoy se espera el abastecimiento

Las autoridades esperan que a raíz de que se emita el nuevo decreto ejecutivo, todo se pueda normalizar en cuanto al precio de los productos.

“El incremento fue debido a los cierres de vía, de manera que luego de que han sido habilitadas, se irá normalizando todo de manera normal”, dijo el comisario de Policía, Rolando Rodríguez.

Se espera que para hoy los camiones llenos de legumbres sigan llegando hasta los mercados de la ciudad, a fin de abastecer la demanda de la comunidad.

Balance de detenidos por cierres de vías

El comandante de la Sub – zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, informó que tras la finalización del paro, en la provincia de Los Ríos no se registraron saqueos, ni enfrentamientos, ni ciudadanos, ni policías heridos. 

No obstante, informó que entre las novedades consta la afectación del parabrisas a un bus de transporte público, así como la detención de 10 personas detenidas producto de los cierres de vías. Siete de ellos recibieron medidas sustitutivas.

Respecto al caso de las personas que estaban en las inmediaciones del domicilio (en Quevedo) del presidente de la Asamblea, César Litardo, con intenciones de alteración, Zapata dijo que la Fiscalía ya inició un proceso investigativo.  

Tránsito en Los Ríos al 100%

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Los Ríos, Julio Franco, informó que toda la transportación está normalizada al 100%, tanto las 9 intracantonal y las 17 interprovincial se encuentran brindando el servicio en los corredores fluminenses y de provincial aledañas.

“Respecto al alza de las tarifas, esperamos un pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva de la ANT”, indicó Franco, añadiendo que una vez que se emitan las nuevas resoluciones, inmediatamente socializarán con la ciudadanía y los transportistas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Viajeros deben de cumplir medidas de bioseguridad

| Quienes concurren a diario hasta el Terminal Terrestre de Quevedo deberán someterse de manera obligatorio a las medidas de bioseguridad dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar posibles contagios de Covid-19.

La ciudad empieza a ordenarse

| Con el objetivo de mantener las calles despejadas a la circulación vehicular y las aceras libres de negocios informales, desde el Municipio se anunció la reubicación definitiva de los comerciantes informales de la calle Octava, en el transcurso de esta semana.

A recuperar puntos

| Santa Rita nuevamente cedió puntos en condición de local.

No permiten apertura de centros de diversión

| Estos sitios permanecerán cerrados según disposición de las autoridades para evitar más contagios.

Libre tránsito en la capital fluminense

| El Alcalde explicó que aún están pendientes de la emergencia sanitaria por lo que sugirió seguirse cuidando.

Acusados de presunta tentativa de robo

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Nelson V., de 37 años; Eugenio G., de 30 y Remigio P., de 29, fueron aprehendidos por agentes de la Unidad Sidpro-BAC de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache luego de que fueran vinculados a un presunto delito de tentativa de robo.

Centro de salud recibe reactivos para laboratorios

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Hasta las instalaciones del Centro de Salud del cantón Mocache, llegó la alcaldesa María Cristina Holguín, quién realizó la entrega de reactivos, para que sean utilizados en el laboratorio Clínico que funciona la casa de salud.

Ribera del río Quevedo empieza a tomar vida

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | A la recuperación de la ribera del río Quevedo, que empezó en días pasados con desbroce, limpieza y lastrado a cargo del equipo caminero municipal, también se ha sumado la colaboración de la empresa privada. El principal objetivo es convertir a la ciudad en un atractivo turístico.

Arcsa verifica venta de embutidos en mercados municipales

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Mediante un operativo de control la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó la verificación del correcto etiquetado de los productos procesados de consumo humano y que se comercializan en los mercados municipales de la ciudad.

Lo acribillaron en la 12 de Octubre

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El hombre iba a su casa cuando unos sujetos le habrían disparado a quemarropa.

Valencia vive sus fiestas patronales

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Las actividades religiosas se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad. No se aprobó la apertura bares.

Listo el cronograma de vacaciones y feriado para los estudiantes

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Lunes y martes no habrá clases en Quevedo debido al aniversario de cantonización y provincialización.

UTEQ y la UTB no llamarán a las clases presenciales

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Por ahora las dos universidades públicas se mantendrán en modalidad online.

Plantean la ejecución de un proyecto de reforestación

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La directora de Gestión Ambiental del Gobierno de Los Ríos, Marlene Suatunce, dialogó con la alcaldesa, María Cristina Holguín sobre la tala indiscriminada de árboles de especies protegidas en la zona rural del cantón.

Existe nueva oportunidad para el EAES

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El miércoles 30 de septiembre darán el examen quienes tuvieron dificultades en el proceso anterior.

Autoridades no se ponen de acuerdo con cifras de Covid

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Gobernación dio a conocer unas cifras, mientras que el COE Cantonal da otras.