Los precios de productos fluctúan en los mercados

OCT, 16, 2019 |

ABASTOS. Según minoristas, los mercados de la localidad se encuentran abastecidos.

Redacción QUEVEDO

Los mercados de la localidad se encuentran abastecidos con todos los productos de la Región Sierra (legumbres), así lo manifestaron los comerciantes minoristas de los abastos y centros de expendio. Ayer la atención se cumplió con total normalidad como si nunca hubiera existido una paralización del comercio.

Pese a esto, se pudo constatar que existe una especulación de precios en algunos alimentos, el cual la ciudadanía espera que desaparezca en los próximos días. Las autoridades de igual forma comunicaron que se encuentran realizando controles para que el valor del producto no sea excesivo.
 

Reacciones

La comerciante minorista Cinthia Guanotuña indicó que ayer en la tarde llegaron cinco camiones cargados de legumbres al mercado mayorista, abasteciendo a gran parte de los comerciantes. Estos vehículos llegan desde la ciudad de Ambato. 

“No sacan productos nuevos y se está vendiendo un poco caro (en los mayoristas), las ventas en el mercado han estado bajas en los 11 días y por tal motivo también se han quedado alimentos”, expresó.  

Por otro lado, Juan Nina, también vendedor de legumbres, indicó que a comparación de los días anteriores, el precio ha bajado considerablemente. Por ejemplo, dice, el quintal de papa lo compraba en 60 dólares, por lo que la libra de papa la vendía a 70 centavos. “Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado, antes tampoco había ese producto y los mayoristas vendían demasiado caro”, indicó.

Sin embargo, no hay un precio oficial, ya que unos comerciantes vendían la libra de papa a 50 centavos, porque a decir ellos, son alimentos conseguidos durante el paro.


Incertidumbre

La ciudadanía también espera que los precios bajen. Luis Echeverría, quien compra cada semana, comentó que ha visto un incremento de unos 10 a 15 centavos de cada alimento.  

Mientras que Óscar Espinoza también considera que los precios deberían bajar en los próximos días. Desde su experiencia contó que en las despensas también hay un alza de precios sustancial.

La comisaria de Policía, Linda Rojas, ayer se encontraba realizando operativos de control para evitar la especulación.

La funcionaria comentó que se ha encontrado con precios elevados y ha exigido que se exhiba la tabla de valores reales. “Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales que expenden productos que han sido conseguidos el día sábado cuando existía el paro, la mayoría tienen precios normales”, expresó tras agregar que pueden denunciar en la Comisaría si existe cual especulación. (EHL)  

La cubeta de huevos cuesta USD 3,20

Comprar huevos durante la paralización fue una aventura para algunos ciudadanos, ya que gran parte de los expendios estaban desabastecidos. Francisco Ramón, de ‘Huevos San Francisco’, lo confirmó. El ciudadano comenta que pese al desabastecimiento el precio se ha mantenido y la cubeta de huevos con 30 unidades, cuesta 3,20, el precio oficial. Sin embargo, todo depende del tamaño del producto.

Restaurantes trabajan a pérdida

La propietaria del ‘La Sazón de las Comadres’, Solanda Contreras, comenta que trabajan a pérdida, debido al precio de los productos básicos como papa, cebolla, tomate, etc. “La papa (libra) que antes la compraba a 25 o 30 centavos ahora se la vende a 50 o a veces en 75 centavos, lo mismo el tomate”, dijo. Hace un llamado a las autoridades para que realicen los operativos en los abastos a fin de controlar los precios.

VOCES

“Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado la papa, antes tampoco había ese producto”. Juan Nina Comerciante minorista

“Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales, la mayoría tienen precios normales”. Linda Rojas Comisaria de la Policía Nacional

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Perfumes, un regalo ideal

| A la hora de dar un obsequio, siempre una fragancia es una buena opción.

Una semana para reactivar el comercio

| Aprovechando el ‘Viernes negro’, las casas comerciales ofrecen descuentos desde el 10 hasta el 60%.

Promociones en todo lo que está de moda

| Descuentos de todo tipo y para todos los gustos en Gaby Store.

‘Súper descuentos’ en Importadora Castro

| Habrá importantes rebajas en toda la mercadería que se ofrece en este nutrido local.

CREO posesiona su directiva cantonal en ‘París Chiquito’

| En el Club de Leones se llevó a efecto la posesión de la directiva cantonal y Frente de  Juventudes del Movimiento Creando Oportunidades (CREO-lista 21) en Vinces.

Persiste deterioro en ‘puente verde’

| Ya son meses que los habitantes de la parroquia urbana Balzar de Vinces expresan que se requiere el arreglo completo del puente peatonal, conocido como ‘puente verde’, pero hasta el momento esto no se da. Consideran que es un peligro para las decenas de niños que transitan.

La escuela Pichilingue celebrará sus 50 años

| Hoy realizarán una sesión solemne. Para mañana los exalumnos tienen previsto otro acto donde entregarán reconocimientos.

Productores ofertarán su cosecha en feria nacional

| Agricultores de varias provincias del país participarán en la feria ‘De la Mata a la Mesa’, donde ofrecerá una variedad de frutas, verduras, hortalizas y lácteos elaborados por los pequeños y medianos productores.

Eventos para fortalecer la atención a víctimas de violencia

| En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos tiene previsto realizar dos eventos.

La Benjamín Franklin arrasa en el ‘Spelling bee’

| Con la participación de 66 estudiantes de 17 unidades educativas de Los Ríos continuó ayer el segundo día de competencia de deletreo en inglés.

Solo Quevial y el Municipio pueden construir los rompevelocidades

| Más de 60 rompevelocidades antitécnicos se retirarán en todo Quevedo, esto luego de un levantamiento de información que emprendió la empresa pública Quevial, en donde se determinó que muchos significaban un peligro constante para los vehículos.

Donan sangre para salvar vidas

| En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se desarrolló una campaña de donación de sangre con el objetivo de crear una cultura de donación. Fue en acciones conjuntas con la casa de salud y la Cruz Roja, junta cantonal Quevedo.

Caracol celebró sus 477 años con desfile

| Diversos eventos se efectuaron en honor a la parroquia más antigua del Ecuador.

Unen fuerzas para combatir la inseguridad en la UTEQ

| Autoridades del Alma Mater mantuvieron una reunión con el Gobernador de Los Ríos para plantear estrategias contra el microtráfico y la delincuencia.

Prevención ante el cambio de clima

| La ciudadanía está atenta a las lluvias para evitar enfermarse de virus que afectan las zonas respiratorias.

Buenaño busca potenciar el turismo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

COLUMNISTAS