Hay posibilidad de que sí se realice el desfile cívico

OCT, 17, 2019 |

PREPARACIÓN. Las unidades educativas se prepararon arduamente para desfilar por el 7 de Octubre.

Redacción QUEVEDO

Un 7 de Octubre que debió ser un día de civismo y entretenimiento como homenaje a los 76 años de cantonización de Quevedo, se tornó opaco. Esto luego de la cancelación de los desfiles estudiantiles y otras actividades programadas, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía debido al paro nacional.

Las protestas que se desarrollaron en la ciudad, ni siquiera permitieron que los padres de familia y estudiantes salgan de sus casas a distraerse en esa fecha festiva, obligándoles a tener unas largas vacaciones. Pero el tema no queda allí, ahora hay una posibilidad de que el desfile cívico-estudiantil se retome en otra fecha.
 

Reacciones

El alcalde (e) Jimmy Aguirre, lamentó la cancelación que además se debió al Estado de Excepción que dictó el gobierno desde el pasado 3 de octubre. No obstante, una de las fechas tentativas para retomarlo sería el 31 de este mes, Día del Escudo Nacional, pero aún habría que llegar a un consenso.

“No hemos retomado las conversaciones sobre el tema aún, estamos esperando que se normalice todo, que la ciudadanía vuelva a confiar en la seguridad para volver a retomar el tema. Hay una probabilidad de que se realice el 31, pero no podemos confirmarlo sin conversar con el Distrito de Educación”, manifestó el funcionario.

Por su parte, la directora Distrital de Educación, Liliana Litardo, indicó que el desfile debe darse luego de una reunión con los rectores de las unidades educativas participantes, para llegar a un acuerdo.

“Lo que estamos haciendo con los chicos, porque igual los ‘papitos’ gastaron y todo, es que participen en algunos de los desfiles de las parroquias, igual la decisión debe tomarse en conjunto con la Municipalidad y las unidades educativas”, indicó.

Agregó que debido a los resultados del paro nacional (muertos y heridos) habría que esperar un tiempo, aunque considera que Quevedo sí debería celebrar su fecha.


Más opiniones

La rectora de la Unidad Educativa Comandante Rafael Morán Valverde, Janella Jácome, indicó que la cancelación desmotivó un poco el sentir de los estudiantes. “Nosotros somos siempre acatadores de lo que manda el Distrito, con gusto participaremos si se dan todas las garantías a los niños y jóvenes”, dijo tras agregar que iban a desfilar un batallón de aproximadamente 60 estudiantes.

Por su lado, el director administrativo de la Unidad Educativa Liceo Héroes del 41, Bolívar Yépez, indicó que sería la primera vez en seis años que la institución haya tenido que dejar de participar, no obstante, cree que si debería notificarse para otra fecha, si el Distrito lo decide.

“Dado que es nuestro cantón, nuestra ciudad, nuestra casa grande, sí sería conveniente saludar a Quevedo si así lo dispone la autoridad municipal, en este caso el señor Alcalde y luego la directora de Educación, nosotros estamos preparados para salir a participar”, finalizó. (EHL)

Concierto internacional

Por las mismas fiestas de cantonización, se tenía planificado el concierto internacional de Greeicy Rendón y Mike Bahía en el mes de octubre, pero se posterga para el próximo 28 de noviembre, desde las 19:00 en la Ruta del Río.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019