Incendio forestal afecta 3 hectáreas

OCT, 19, 2019 |

PELIGRO. El fuego avanzó hasta los límites con las viviendas de la urbanización Ximena 5.

Redacción BABAHOYO

Alrededor de tres hectáreas de vegetación fueron consumidas durante la tarde y noche del jueves en la capital fluminense, a consecuencia de un nuevo incendio forestal producto de una mala quema.

La novedad se registró en los alrededores de la urbanización Ximena 5, ubicada en la vía Babahoyo – Jujan. Incluso gran cantidad de humo empezó a invadir el predio, causando temor en las personas, sobre todo por los problemas que podían presentar al respirar.

Y es que el fuego se acercaba a las viviendas, arrastrado por el viento. Los transeúntes que circulaban por la vía también alertaron al ECU-911. “El humo también estaba invadiendo la carretera y se tornaba peligroso el tránsito de los vehículos por la escasa visibilidad, de manera que se podía generar algún accidente”, indicó Julio Aguilar.
 

Labor

El aviso a los organismos de socorro fue dado aproximadamente a las 18:15, luego de que el fuego empezara a avivarse con fuerza, mezclándose con una cantidad considerable de humo espeso, indicó el bombero Freddy Chamorro.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo acudió de inmediato al terreno baldío. Inicialmente arribó una motobomba, pero debido a la magnitud de las llamas, fue necesaria la presencia de dos motobombas, un tanquero abastecedor y 12 bomberos entre rentados y voluntarios, para controlar las llamas.

En la primera intervención, los bomberos trabajaron durante tres horas para sofocar el incendio, pero debido al reinicio del incendio. por varias ocasiones se mantuvieron lanzado agua al fuego hasta alrededor de la 01:00 de ayer.  

Mientras los de la ‘Casaca roja’ combatían la candela, se observó a la presencia de serpientes y otros animales que empezaban a salir del sitio, huyendo de las llamas que consumían su habitad natural.


Recomendaciones

En esta época del año, Babahoyo es uno de los cantones fluminenses más propensos a estos eventos, puesto que muchos agricultores, después de la cosecha realizan la quema de los desechos, pero no de manera adecuada.

En octubre del año anterior se registraron cinco incendios forestales en la parroquia La Unión, que consumieron decenas de hectáreas de vegetación y árboles maderables, alterando el ecosistema y la vida silvestre.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, recomienda a los agricultores, que cuando vayan a realizar la quema de maleza lo hagan de forma controlada, tomando en cuenta el riesgo y haciendo brechas y zanjas para no contaminar cultivos y viviendas aledañas. (NDA)

Consecuencia

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. Además, tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente.

Cuando se presentan en una región concreta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Cuando se presentan en zonas boscosas, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Hemos logrado estabilidad financiera en la institución’

| El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, habló acerca de su viaje a China y lo que se espera para el próximo año.

Atención médica en La Victoria

| Con el fin de beneficiar a las familias de los sectores vulnerables de la ciudad, las brigadas recorren los barrios.

Estudiantes dan ejemplo de solidaridad

| La Navidad se acerca y el espíritu de solidaridad y amor al prójimo empieza a invadir los corazones de muchos ciudadanos.

Creatividad en feria estudiantil marista

| La Unidad Educativa Particular América desarrolló un evento para exhibir los proyectos escolares realizados por los estudiantes bajo la tutela de sus padres.

Taller de primeros auxilios para los adultos mayores

| Con el propósito de mantener informados a los adultos mayores quienes forman parte del proyecto ‘Abriendo Caminos’.

Más de 50 años refrescando a los babahoyenses

| En la esquina de la avenida General Barona y calle Abdón Calderón se encuentra uno de los puntos más antiguos y refrescantes de la capital fluminense.

Premiación del concurso ‘Postales empalmenses’

| Aficionados y profesionales plasmaron su mejor trabajo fotográfico de El Empalme.

Acuerdo por la salud de los valencianos

| El pleno del Concejo aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde se comprometen a dar todas las facilidades para que realicen el trabajo con la ciudadanía valenciana.

COLUMNISTAS