El oficio de aprender a ser chef

OCT, 20, 2019 |

INNOVACIÓN. Es una de las carreras que permite constante creación en su campo.

“En los últimos años, una de las carreras que más ha crecido es la gastronomía”, asegura Eduardo Alarcón, chef y docente universitario. En esta asignatura se aprenden los procesos que hay detrás de la preparación de los alimentos. 

Una de las ventajas de esta carrera es que, gracias a los sabores, los estudiantes conocen más sobre las diferentes culturas y tradiciones. La chef Andrea Hurtado, explica que esto es muy importante a la hora de preparar la comida.
 

Hay opciones
Ser chef también implica viajar a diferentes partes del mundo, para poder conocer productos exóticos, costumbres y formas de preparar los alimentos.

Hiurtado agrega que esta  carrera tiene una buena proyección de futuro y ofrece granes posibilidades en el mercado actual. “Los egresados de esta carrera son más solicitados en diferentes establecimientos, lo cual es muy ventajoso para alqguien que tiene la idea de desarrollarse en una carrera con alta demanda de trabajo”.

Manifiesta que quienes se gradúan en gastronomía, pueden laborar en restaurantes, en comedores o en hoteles.  “También pueden comenzar su propio negocio preparando bufets a pedido, o cierto tipo de comidas”, añade Alarcón.
 

Fuera de lo común
Una carrera de este tipo tampoco implica un trabajo rutinario. Esto, porque los profesionales pueden escoger sus equipos o su espacio para laborar. 

 “Ser chef es una pasión que uno siente, que no se sabe de dónde nace y que es el gusto por cocinar y compartir con los demás ya sean platos dulces o salados”, confirma Carlita Guano, responsable de emprendimiento de repostería y pastelería.

“Mi emprendimiento me permite plasmar lo que estudié, pero mi objetivo, además de ser mi jefa y cubrir mis gastos, es ampliar mi negocio generar fuentes de empleo”, agrega la profesional, quien se declara como una apasionada por “el arte de cocinar”. 


Constante evolución
“Estudiar Gastronomía no solo le dará la oportunidad de desarrollar sus conocimientos, sino que, además, podrás innovar y ser creativo como jamás lo imaginaste”, agrega Hurtado. 

EL DATO
El costo de la carrera es de 15.000 dólares, en promedio.
A medida que aprenda sobre nuevos productos y diferentes formas de preparar la comida, verá como de un momento a otro estará creando nuevos platos o mejorando recetas antiguas. “Desarrollar comidas y mejorar otras, hará posible que incremente su prestigio, por lo tanto, el dinero que recibe también podría aumentar”, añade la chef.

Los profesionales concuerdan con que  ser un especialista en esta área ayuda a moldear la personalidad y crecer. 

También implica aprender nuevas lenguas para que, así, se le haga más fácil descubrir las formas y costumbres de otras culturas.  (DLH)

Detalles
Lo que debe saber

° La carrera dura cuatro años.

° Usted puede especializarse en distintas áreas.

° Hay universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar un semestre fuera.

° Las instituciones educativas otorgan pasantías en restaurantes de alto nivel.

COLUMNISTAS