Expectativa por sentencia en torno a la Vicealcaldía

OCT, 22, 2019 |

Si es favor, el Concejo deberá elegir una vicealcaldesa y Jimmy Aguirre dejará el cargo.

Redacción QUEVEDO.

Cerca de las 17:30 de ayer se suspendió la audiencia sobre la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo de Los Ríos que busca la paridad de género en los dos primeros cargos del Concejo Cantonal. Se llevó a cabo en la Unidad Judicial, ubicada en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

En la sala se podía observar dos divisiones. En el lado derecho se encontraban los funcionarios que estaban a favor de la acción de protección (concejalas: Kerly García, Michely Espinel, Ingrid Mora y la defensora del pueblo Mirelli Icaza) y en el izquierdo aquellos ediles que estaban en contra (Karina Miranda, Paola Baratau, Marisol Ayala, Lorena Rojas y Jimmy Aguirre).

Desarrollo

Aproximadamente 20 minutos duró la defensión de cada una de las partes presentes en la demanda. Icaza fue la primera en intervenir como situación de demandada.

Se han violado derechos constitucionales, cuatro de las 7 víctimas directas consintieron en la vulneración de sus derechos y claramente la Carta Magna me faculta a iniciar una acción. El Municipio lo ha desconocido poniendo por encima un acto parlamentario”, indicó haciendo alusión a que se omitió los articulados 61 y 317 del Cootad y la Constitución, que se refieren a la paridad de género para elegir una Vicealcaldía.

La concejala Marisol Ayala, por el contrario, indicó que no se siente vulnerada ni ofendida porque Aguirre (actual vicealcalde) haya sido elegido para ese cargo, ya que él cuenta con toda la facultad y conocimiento necesario para hacerlo. “Y en la noche de la sesión inaugural yo fui quien eligió, nadie más, en base a mis facultades y mis derechos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, García, quien esa noche del 12 de junio fue mocionada para la dignidad, indicó que no se puede violentar una disposición legal y que no se trata de tradiciones: “hay que respetar desde un inicio lo que dice la ley, nadie está atrás de un puesto, pero el derecho debe primar”.

Mientras que Paola Baratau dijo que la acción de protección solo ha traído controversia en el Concejo Cantonal y podría generar discordia entre los ediles. “Señor juez, hay muchas cosas que mejorar en Quevedo en estos momentos para estar peleando por una Vicealcaldía”, comentó.

Más reacciones

Michely Espinel indicó que el juez era la única autoridad que tenía la capacidad de analizar y garantizar la participación de las mujeres. Resaltó que sería un hito en la historia, ya que después de 76 años de cantonización, jamás se ha respetado la paridad.

Como abogada que soy, mocioné aquel día porque conocía la ley y el respeto a la paridad de género para ese cargo. Señor juez, usted tiene la decisión, sé que aquí se vino a trabajar por el pueblo, pero poco a poco vamos a comenzar a ver estos cambios”, indicó.

El vicealcalde Jimmy Aguirre intervino a través de su abogado, quien fue enfático en decir que la ley ha sido mal interpretada. Hizo alusión a la participación de las mujeres para elegir el puesto y que no hubo discriminación alguna.

No se dice que en las dignidades el vicealcalde se designa, sino se eligen, si hablamos de la Constitución, no lo dice por ningún lado. La prueba viviente de esto son las cuatro concejalas que en el ejercicio de sus derechos votaron a favor de Aguirre”, indicó el defensor Héctor Morales.

En la segunda réplica todos quienes intervinieron afirmaron sus argumentos, no obstante, el juez manifestó que la sentencia será dictada mañana a las 14:15. Allí las partes podrán apelar, si así lo desean. (EHL)

Se han violado derechos constitucionales, cuatro de las 7 víctimas directas consintieron en la vulneración de sus derechos”.

Mirelly Icaza

Defensora del Pueblo

hay que respetar desde un inicio lo que dice la ley, nadie está atrás de un puesto”.

Kerly García

Concejala

En la noche de la sesión inaugural yo fui quien eligió, nadie más, en base a mis facultades y mis derechos”.

Marisol Ayala

Concejala

Por ahora, las acciones de protección han sido aceptadas para los casos de Cuenca y Santa Isabel (Azuay) y Mejía (Pichincha). En este último Concejo hay seis ediles hombres y una mujer.

En cambio, en el cantón Loja, de la provincia Loja, las concejalas desistieron de su derecho para ser elegidas como vicealcaldesas. Mientras en Santa Clara (Pastaza), en Portoviejo  (Manabí), la acción de protección fue rechazada.

TOME NOTA

Mañana, a las 14:15, el juez decidirá a quién le pertenecerá la Vicealcaldía (Jimmy Aguirre o se tendrá que elegir a una mujer).

EL DATO

El alcalde John Salcedo no asistió pero envió a un delegado quien dijo estar a favor de que el vicealcalde sea Jimmy Aguirre.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Con folklor se ‘bailaron’ los 67 años de Ventanas

| Los alumnos de las instituciones educativas locales e invitados especiales se lucieron la mañana de ayer en un desfile cultural.

Organismos tratan sobre plan de educación vial

| Desde el 20 de este mes inicia la campaña sobre educación vial que organizan las distintas instituciones.

Instituto Babahoyo conmemorará sus 19 años

| El Instituto Superior Tecnológico Babahoyo se apresta a conmemorar sus 19 años de fundación...

Se promueve la integración barrial en El Salto

| Representantes de direcciones municipales como Gestión Social, Emsaba, Obras Públicas y Servicios Públicos...

La comisaria municipal dice seguir recibiendo amenazas

| La comisaria municipal Olga Baque manifestó a Diario La Hora que sigue recibiendo amenazas y agresiones mientras realiza sus operativos de control...

‘Los hombres de negro’ pertenecerán al COE

| Muchos se han preguntado quienes son los personajes que se hacen llamar ‘Los hombres de negro’, que comúnmente se los ven en eventos masivos...

Asfaltado, el clamor de Paraíso Norte

| El polvo es el principal problema que aqueja a los moradores, quienes a diarios deben lanzar agua a la carretera para aplacarlo.

Defensoría iniciará investigación por multas de radares

| La idea es determinar si existe o no vulneración de derecho respecto a este tema, que ha generado malestar en los conductores sancionados.

Mercado de mayoristas albergará a 40 comerciantes

| En enero sería la reubicación, luego de que se llegara a un acuerdo con la Municipalidad.

Impulsan huertos agrícolas en las comunidades

| Madres de familia del sector Nuevo Amanecer han comenzado a sembrar las hortalizas en un CNH.

COLUMNISTAS