Expectativa por sentencia en torno a la Vicealcaldía

OCT, 22, 2019 |

SITUACIÓN. Mañana se dictará la resolución sobre la acción de protección, a las 14:15.
AUDIENCIA. La defensora del pueblo, Mirelli Icaza, dio su intervención en representación de las cuatro ediles.
AUTORIDADES. Quienes apoyaron a Jimmy Aguirre en la sesión inaugural no cambiaron de decisión.
LUGAR. La audiencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial, en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

Si es favor, el Concejo deberá elegir una vicealcaldesa y Jimmy Aguirre dejará el cargo.

Redacción QUEVEDO.

Cerca de las 17:30 de ayer se suspendió la audiencia sobre la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo de Los Ríos que busca la paridad de género en los dos primeros cargos del Concejo Cantonal. Se llevó a cabo en la Unidad Judicial, ubicada en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

En la sala se podía observar dos divisiones. En el lado derecho se encontraban los funcionarios que estaban a favor de la acción de protección (concejalas: Kerly García, Michely Espinel, Ingrid Mora y la defensora del pueblo Mirelli Icaza) y en el izquierdo aquellos ediles que estaban en contra (Karina Miranda, Paola Baratau, Marisol Ayala, Lorena Rojas y Jimmy Aguirre).

Desarrollo

Aproximadamente 20 minutos duró la defensión de cada una de las partes presentes en la demanda. Icaza fue la primera en intervenir como situación de demandada.

Se han violado derechos constitucionales, cuatro de las 7 víctimas directas consintieron en la vulneración de sus derechos y claramente la Carta Magna me faculta a iniciar una acción. El Municipio lo ha desconocido poniendo por encima un acto parlamentario”, indicó haciendo alusión a que se omitió los articulados 61 y 317 del Cootad y la Constitución, que se refieren a la paridad de género para elegir una Vicealcaldía.

La concejala Marisol Ayala, por el contrario, indicó que no se siente vulnerada ni ofendida porque Aguirre (actual vicealcalde) haya sido elegido para ese cargo, ya que él cuenta con toda la facultad y conocimiento necesario para hacerlo. “Y en la noche de la sesión inaugural yo fui quien eligió, nadie más, en base a mis facultades y mis derechos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, García, quien esa noche del 12 de junio fue mocionada para la dignidad, indicó que no se puede violentar una disposición legal y que no se trata de tradiciones: “hay que respetar desde un inicio lo que dice la ley, nadie está atrás de un puesto, pero el derecho debe primar”.

Mientras que Paola Baratau dijo que la acción de protección solo ha traído controversia en el Concejo Cantonal y podría generar discordia entre los ediles. “Señor juez, hay muchas cosas que mejorar en Quevedo en estos momentos para estar peleando por una Vicealcaldía”, comentó.

Más reacciones

Michely Espinel indicó que el juez era la única autoridad que tenía la capacidad de analizar y garantizar la participación de las mujeres. Resaltó que sería un hito en la historia, ya que después de 76 años de cantonización, jamás se ha respetado la paridad.

Como abogada que soy, mocioné aquel día porque conocía la ley y el respeto a la paridad de género para ese cargo. Señor juez, usted tiene la decisión, sé que aquí se vino a trabajar por el pueblo, pero poco a poco vamos a comenzar a ver estos cambios”, indicó.

El vicealcalde Jimmy Aguirre intervino a través de su abogado, quien fue enfático en decir que la ley ha sido mal interpretada. Hizo alusión a la participación de las mujeres para elegir el puesto y que no hubo discriminación alguna.

No se dice que en las dignidades el vicealcalde se designa, sino se eligen, si hablamos de la Constitución, no lo dice por ningún lado. La prueba viviente de esto son las cuatro concejalas que en el ejercicio de sus derechos votaron a favor de Aguirre”, indicó el defensor Héctor Morales.

En la segunda réplica todos quienes intervinieron afirmaron sus argumentos, no obstante, el juez manifestó que la sentencia será dictada mañana a las 14:15. Allí las partes podrán apelar, si así lo desean. (EHL)

Se han violado derechos constitucionales, cuatro de las 7 víctimas directas consintieron en la vulneración de sus derechos”.

Mirelly Icaza

Defensora del Pueblo

hay que respetar desde un inicio lo que dice la ley, nadie está atrás de un puesto”.

Kerly García

Concejala

En la noche de la sesión inaugural yo fui quien eligió, nadie más, en base a mis facultades y mis derechos”.

Marisol Ayala

Concejala

Por ahora, las acciones de protección han sido aceptadas para los casos de Cuenca y Santa Isabel (Azuay) y Mejía (Pichincha). En este último Concejo hay seis ediles hombres y una mujer.

En cambio, en el cantón Loja, de la provincia Loja, las concejalas desistieron de su derecho para ser elegidas como vicealcaldesas. Mientras en Santa Clara (Pastaza), en Portoviejo  (Manabí), la acción de protección fue rechazada.

TOME NOTA

Mañana, a las 14:15, el juez decidirá a quién le pertenecerá la Vicealcaldía (Jimmy Aguirre o se tendrá que elegir a una mujer).

EL DATO

El alcalde John Salcedo no asistió pero envió a un delegado quien dijo estar a favor de que el vicealcalde sea Jimmy Aguirre.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Joven muere trágicamente

| En la madrugada de ayer el joven Jordan Nivela Saá, de 21 años, perdió la vida en el accidente de tránsito reportado en la vía Vinces-Santa Martha.

Choque cobra dos vidas

| . Dos fallecidos dejó como saldo el accidente de tránsito entre un bus de transporte y una motocicleta, en la vía Vinces-Estero de En medio, la mañana de ayer.

A vacunar las mascotas

| El Centro de Fauna Urbana retomó la campaña de vacunación, desparacitación y atención veterinaria gratuita, para mascotas existentes en la zona rural del cantón.

CNE busca nuevos recintos electorales

| Para evitar las aglomeraciones en los recintos electorales y cumplir con las medidas de bioseguridad, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, trabajan en la ubicación e inspección de nuevos recintos electorales, para las próximas elecciones generales del 2021.

Madres aprenden a cultivar hortalizas

| Varias mujeres realizan huertos familiares para el cultivo de diferentes plantas y hortalizas, que podrán ser consumidas con el propósito de mejorar la alimentación y nutrición.

Mujer fue abusada en presencia de sus hijas

| Pese a que pidió auxilio, a la víctima nadie la socorrió. Ahora ella aboga por justicia.

Buena Fe en postales

| Les mostramos la gastronomía, tradiciones y demás atractivos que tiene este cantón de la provincia de Los Ríos.

Los Bomberos al pie de lucha

| El Municipio tiene previsto realizar la entrega hoy de la condecoración al mérito 7 de Agosto, a varias instituciones púbicas, entre ellas, al Cuerpo de Bomberos por el trabajo que han desempeñado durante esta pandemia.

Las fiestas patronales un ícono del cantón

| Cada año las festividades en conmemoración a su patrono, son celebradas seguido del aniversario de cantonización.

Dos hombres ya no podrán circular en una motocicleta

| Habrá multas económicas para los infractores. La medida estará vigente las 24 horas.

UTEQ califica a segunda fase de concurso

| Los estudiantes esperan ser los ganadores del denominado ‘Retos innovadores de Intraemprendimiento’.

Incertidumbre por el pago de la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Luego de que el Presidente de la República, Lenin Moreno, anunciara que el Gobierno asumirá el valor del consumo extra de luz generado de marzo a agosto, y que para esto se emitirán nuevas planillas de pago, que tendrán valores de las planillas correspondientes a los mismos meses del año pasado.

Hay 39 laboratorios que hacen pruebas

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En Quevedo existen nueve laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), para realizar pruebas rápidas de Covid-19.

Buenafesinos festejan a su patrono San Jacinto

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La sesión solemne será con el mínimo del aforo permitido. También habrá una misa.

Cantón riosense podría volver a semáforo rojo

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Para evitar las aglomeraciones, se redoblarán los controles policiales y militares.

Están prohibidos los bailes en casa

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Desde esta semana se agudizaron los operativos. No se dará tregua a la desobediencia.

Un espacio para emprendedores turísticos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | • Después de varios años de haber sido construída la Ruta del Río, se la repotenciará como una las zona más turística del cantón Quevedo, mediante un proyecto enfocado para emprendedores locales.

La lactancia materna en tiempos de Covid-19

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Covid-19 no es un impedimento para que las madres de familia puedan dar de lactar a sus bebés, fue parte de la información que compartió el distrito de Salud Quevedo-Mocache, en conmemoración a la semana de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Retienen volquetes con varios paquetes de droga

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En el operativo se logró la detención de tres personas. Hoy se ofrecerá una rueda de prensa.

Los bananeros también se declaran en crisis

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Algunos adeudan sueldos a sus trabajadores. Esperan que se regule el precio de sustentación para cumplirles.

No todos utilizan las mascarillas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En Quevedo se registran 530 casos confirmados de Covid-19. Pese a ello, la población se mantiene escéptica.

Deudas pendientes con el Municipio

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Ya son dos meses de atrasos que lleva el Gobierno Central en las asignaciones al Municipio, lo que corresponde a más de dos millones de dólares.

Aumentan los casos de Covid-19

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos confirmados de Covid-19, ya son 530, esto según el corte que se presentó el domingo 3 de agosto.

Se normaliza servicio de matriculación

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Las placas terminadas en dígitos 4 y 7 podrán ser matriculadas, esto si así lo considera su propietario, ya que debido a la emergencia, no se está emitiendo multas por matrícula y licencia que hayan caducado.

Las fiestas generan más contagios

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Una reunión familiar fue suficiente para que Mónica Villacis, de 24 años, aprendiera que el Covid-19, no es un juego, ya que días después de haber asistido a una celebración, se enteró que uno de los presentes había dado positivo. Por lo que le preocupaba haberse contagiado y a su vez enfermar a su hija de apenas un año.

No se respetan los precios

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La ciudadanía exige más controles en mercados y tiendas, porque en dichos negocios los precios varían.

El sector hotelero con preocupación

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.