248.241 alertas por mal uso del 911

OCT, 22, 2019 |

SITUACIÓN. Los evaluadores receptan a diario este tipo de llamadas.

Esta cifra se registra en los primeros ocho meses del año en Babahoyo. Representa el 49,47% del total de llamadas.

Redacción BABAHOYO.

Las alertas por el mal uso del número de emergencias 911, en el Centro Operativo de Babahoyo, son reincidentes.

De enero hasta agosto del presente año, se registran 248 mil 241 alertas, lo que equivale al 49,47% del total de llamadas.

Según el gerente del ECU-911 Babahoyo, Patricio Márquez, la institución lanzó en julio la campaña ‘Usa bien el 911’, como parte de la política de generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana.

Es necesario unificar esfuerzos y afianzar los lazos de cooperación entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de la seguridad para reducir los índices de mal uso del 911”, explicó Márquez.

Esta estrategia se complementa con actividades de vinculación con la comunidad, recorridos por las instalaciones del ECU, visitas a instituciones educativas, difusión de información y productos audiovisuales en redes sociales y medios de comunicación, entrega de material informativo, ferias ciudadanas, entre otras acciones.

LABOR. El ECU realiza campañas para evitar el mal uso de la línea.

Sanciones

Las llamadas falsas registran un bajo índice en el ECU-911 Babahoyo, pues de enero a septiembre existen apenas ocho.

Todas estas llamadas (mal uso, uso indebido, falsas alarmas) afectan al ECU 911, debido a que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía y pudieran ocasionar que al estar ocupada la línea se deje de atender una emergencia real.

El artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que esta acción implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.

Detalles

Dentro del marco legal, avalado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, existen medidas por llamadas falsas y de uso indebido que pueden determinar suspensiones a corto y largo plazos y definitivamente de los servicios en una línea telefónica, dependiendo de los casos.

Las líneas telefónicas que provocan llamadas de uso indebido al 911, son remitidas a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) para la disposición de suspensión a los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones (operadores de telefonía fija y celular).

Manuel Jiménez fue uno de los babahoyenses a quienes se le inhabilitó su línea por 30 días. Aunque él insiste en que nunca marcó de forma innecesaria al 911, lo cierto es que su número quedó registrado. “A lo mejor se me marcó por error y no me percaté. Me ha tocado adquirir otro chip hasta que me rehabiliten mi número”, dijo.

Las autoridades exhortan a los ciudadanos a marcar al 911 solo y exclusivamente en casos de emergencia; es decir, cualquier situación que perturba el funcionamiento normal de la comunidad o sociedad con afectación a las personas, la salud, los bienes o al medioambiente. (NDA)

Descripción Tipo de llamadas
 

Llamadas falsas:

Son aquellas que hacen uso indebido del 911, reportando eventos falsos que implican el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias.

Este tipo de llamadas derivan en desperdicio de tiempo, recursos económicos y técnicos, humanos, equipamiento e infraestructura, necesarios para la atención de situaciones de emergencia real, limitando el accionar operativo en caso de que hubiera una emergencia real.
 

Llamadas malintencionadas:

Son las que no generan la atención o gestión de situaciones de emergencia, ni el desplazamiento de recursos, sino que son provocadas por el descuido en el uso del teléfono celular, marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas, y llamadas que realizan insultos, burlas, etc.
 

Llamadas sin interlocutor:

Son las llamadas en las que ninguna persona se comunica desde el otro lado de la línea telefónica

Tres tipos Sanciones a la línea  

Suspensión de corto plazo:

(Afectación leve) Suspensión parcial del servicio por 30 días calendario. En este periodo el usuario no podrá efectuar llamadas ni enviar mensajes y acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y mensajes en su terminal. Tres llamadas malintencionadas al 911 para la suspensión.
 

Suspensión de largo plazo:

(Afectación grave) Suspensión total del servicio por 180 días calendario. En el caso del servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo temporal del terminal asociado (teléfono celular). Más de cuatro llamadas malintencionadas al 911 para la suspensión.
 

Suspensión definitiva:

En caso de reincidencia de afectaciones graves, el servicio de telefonía celular tendrá un bloqueo definitivo. Los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones darán por terminada la relación de prestación de servicios a los abonados/clientes-usuarios respecto de la línea objeto de la medida, no pudiendo imputarse al prestador responsabilidad pecuniaria o legal alguna por dicha acción, así como tampoco podrá reasignarse al mismo abonado/cliente-usuario la línea a la que se procedió a suspender definitivamente el servicio.

En el caso del Servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo definitivo del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia.

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