Con las lluvias las emergencias están a la orden del día

OCT, 23, 2019 |

ACTIVIDAD. Iniciaron las medidas de mitigación de los riesgos de la temporada.

QUEVEDO

La cercanía de la época invernal advierte de los riesgos que traen consigo las lluvias, por lo que desde ya se toman las medidas de prevención.

Ayer, por ejemplo, la ciudad amaneció con una llovizna, fenómeno natural que advierte de posibles riesgos de salud y seguridad para la ciudadanía que vive en sectores vulnerables.

Se espera que en las próximas horas continúe brisando en la provincia de Los Ríos, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso.
 

A futuro

El técnico en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Javier Macas, indicó que las precipitaciones registradas son propicias de la época. Responden a la humedad que está viniendo de la parte norte del país y que a pesar que las lluvias no son de fuerte intensidad, sí se pueden prolongar.

“En las próximas 48 horas se prevé que en la provincia haya un cielo nublado y lloviznas, especialmente en horas de la madrugada. Las temperaturas mínimas oscilen entre 21 y 22 grados y la máxima entre 26, 27 y hasta 28 grados centígrados”, explicó.  

Factores de riesgo

El director de la Jefatura Cantonal de la Gestión de Riesgo, Wilson Pérez, comentó que desde ahora se vienen preparando con un plan de contingencia para la época invernal.

Como medida de prevención se están limpiando los esteros y canales, para permitir que las aguas fluyan con normalidad por su cauce, ante la llegada de la estación.

Las consecuencias del taponamiento de los esteros son las inundaciones a las viviendas que están en las riberas del río. “Esto es causado por la basura que el ser humano produce, inclusive hemos tenido que sacar camas de los afluentes, la ciudadanía debe hacer conciencia”, reprochó.

Otro factor es el deslizamiento de tierra, por lo que Pérez dijo que para esto se van a hacer taludes en los espacios donde hay prolongación de las quebradas, para prevenir que haya mayor movimiento de tierra.
 

La salud

El médico Justin Suárez Molina, acotó que entre los principales efectos están las enfermedades epidemiológicas, entre las de origen respiratorio pueden presentarse: resfriados, amigdalitis, faringitis ayudas, entre otras.

Por otro lado, a causa de la proliferación de mosquitos, el dengue muestra un aumento severo.

“Como recomendación hay que cuidar los alrededores, evitar tener recipientes donde se pueda estancar el agua y se reproduzcan el mosco aedes aegypti. A los niños menores de 5 años y las mujeres en lactancia se les recomienda usar mascarillas y lavar bien las manos”, exhortó el galeno. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una empresa que ayuda con el tema de impuestos

| Asein (Asesores, Inmediatos y Profesionales) hace que las obligaciones tributarias sean menos tediosas.

De vender mangos en un circo, a la gloria

| El guardameta Jorge Pinos comparte una historia de superación y amor. Hoy celebra un triunfo, luego superar varias adversidades.

Las canchas sintéticas municipales tienen regulaciones

| La ciudadanía no deberá cancelar ningún valor para su uso. Los horarios serán limitados.

Inician los festejos por el aniversario espejino

| Durante esta y la próxima semana se cumplirán con distintos eventos para celebrar al primer colegio de Los Ríos.

Fotocensores, en la mira de varias instituciones

| Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para emprender acciones tras las quejas de la ciudadanía.

Jóvenes conocen China a través de fotografías

| En el Palacio de Cristal se mantiene la exhibición fotográfica denominada: ‘70 años de la nueva China’, que muestra el antes y el después de este país asiático.

Adultos mayores disfrutan en jornada de integración

| Alrededor de 1.000 adultos mayores, de diferentes cantones de la provincia, participaron de un evento cultural y social de integración familiar, organizado por el Gobierno de Los Ríos en el complejo turístico ‘La Isla de Luis&Cleo’.

Se realiza la apertura del proyecto ‘Arte para todos’

| La Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos y el Distrito de Educación 12D01 Babahoyo- Baba- Montalvo, realizó la apertura del proyecto ‘Arte para todos’, en la unidad educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés, de la parroquia La Unión.

Avanzan los trabajos de remodelación del mercado

| Más de 300 mil dólares se tiene previsto invertir en la adecuación de este espacio municipal.

Quinsaloma vive sus fiestas

| Varias actividades se tienen previstas en el cantón Quinsaloma, que conmemorará 12 años de aniversario de vida política.

El COE se alista para la temporada invernal

| En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia el Comité de Operaciones Emergentes (COE) llevó a cabo una reunión de trabajo, donde trataron el tema de armar el plan de emergencia para la próxima época invernal.

Emprender, el gran reto del contador público

| La contadora Isaura Sánchez da algunos consejos para comenzar con pie derecho.

Una contadora pública de grandes retos

| Estefanía Navia, tiene 25 años y es la jefa de presupuesto y contabilidad de la Empresa Pública Quevial, a su cargo está el departamento con sus dos asistentes contables.

COLUMNISTAS