Hay siete opciones si toca elegir una Vicealcaldesa

OCT, 23, 2019 |

LUGAR. Hoy, a las 14:15, se conocerá si Quevedo tendrá que elegir una Vicealcaldesa.

QUEVEDO

Hoy, a las 14:15, el juez de garantías penales, Manuel Arévalo, dictará la sentencia en torno a la acción de protección interpuesta por la delegada de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, Mirelli Icaza. La misma que expone la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía de la ciudad, el pasado 12 de junio.

Ante la situación, las siete concejalas que tuvieron el respaldo quevedeño han tenido sus diferencias de criterio en torno al tema. Tres de ellas esperan que el fallo del juez sea a favor de la paridad y se elija una representante mujer, mientras que las cuatro restantes apoyan a Jimmy Aguirre.
 

Opiniones

La edil Michely Espinel fue quien mocionó, el día de la sesión inaugural del Concejo, a su compañera de bancada (CREO-FE) Kerly García para que ocupe dicha dignidad. La funcionaria comenta que lo volvería hacer ya que está apegada a una línea política que debe respetar.

“Yo en principio soy una persona muy solidaria con lo que corresponde a una línea. En este caso somos dos personas que hemos llegado a obtener un espacio perteneciente a una ideología donde creo que la mujer tiene que tener el principio de sororidad (solidaridad que existe entre mujeres)”, explicó.

García, por su parte, cree que cualquiera de sus compañeras tiene la facultad de ejercer el cargo de Vicealcaldesa, por lo que indica que su voto será a favor de respetar el derecho a la igualdad de género.

“El artículo 61 y 317 de la Constitución y el Cootad, que nos rige a nosotros en los municipios, es clara, que debe de haber paridad de género. Es decir, que si el Alcalde es hombre debe existir la Vicealcaldesa”, expresó.

Lo mismo considera la concejala Ingrid Mora, quien indicó que desde el inicio de su intervención creyó firmemente que una mujer merecía la Vicealcaldía, por el hecho de empoderamiento y el trabajo que realizan las féminas en el Ecuador.  “Se han dado estas situaciones de continuar como estamos pero la ley es la ley y hay cumplirla”, agregó.
 

Contraparte

La concejala rural Marisol Ayala indicó que cada persona tiene su manera de pensar y que no se siente ofendida por ser representada por un hombre en la Vicealcaldía. “Yo tengo mi bloque y precisamente en mi bloque son dos varones, y de pronto si sale Jimmy Aguirre igual vamos a poner a Alvario de candidato porque tiene que haber paridad de género para una nueva elección, o puedo ser yo si ese es el caso”, dijo.

Lorena Rojas agregó que si se da paso a la acción de protección cualquiera de las siete mujeres están en las condiciones dignas de estar al frente de dicha designación. “Si yo fuera mocionada lo tomaría con mucha humildad, pero mis compañeras están en su derecho, hay que ver qué dictamina el juez”, indicó.

La concejala Paola Baratau manifestó que el Municipio ha garantizado la paridad de género desde el momento en el que se mocionó a una mujer en la sesión inaugural. “Aún no podría decir nada, pero si en los últimos casos el juez decide, cualquiera de mis compañeras lo puede ocupar, aunque estaría contra mis principios”, expresó.

Mientras que la edil Karina Mirada decidió no pronunciarse hasta que se dé la disposición del juez. “Primero tenemos que luchar por Jimmy”, dijo. (EHL)
 

TOME NOTA

La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial, ubicada en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Familias pobres reciben kits alimenticios

| Hasta el pasado domingo, el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal había reportado la entrega de al menos 3.000 raciones alimenticias.

Con salvoconducto puede circular solo una persona

| Ayer, durante los operativos policiales que se ejecutaron a lo largo de Quevedo, los elementos policiales se encontraron con la sorpresa de que iban dos o tres personas más a bordo de vehículos junto al conductor.

Se suman y analizan estrategias para evitar contagios de Covid-19

| A través de una rueda de prensa virtual, el alcalde John Salcedo hizo una evaluación sobre la crisis sanitaria que vive el país, pero especialmente el cantón Quevedo.

El resultado de la desobediencia y el desconocimiento

| Ayer hubo descontrol en los mercados municipales. La intención de las autoridades no tuvo efecto en la mayoría de ciudadanos.

Seis días sin agua potable en sectores de La Unión

| Hasta ayer los habitantes de gran parte de la parroquia rural La Unión continuaban sin el servicio de agua potable en plena emergencia sanitaria.

Defensoría atenta a las vulneraciones en salud tras emergencia sanitaria

| La Defensoría del Pueblo en Los Ríos recepta a través de sus redes sociales las denuncias de la ciudadanía, respecto a la vulneración de los derechos.

Desalojan a comerciantes informales de Babahoyo

| Esto llega tras denuncias ciudadanas, donde se reclamaba el alto riesgo de contagio de Covid debido a la aglomeración.

La fe en su máxima expresión

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Decenas de buenafesinos y quevedeños han salido a las veredas para encender velas como señal de arrepentimiento y de súplicas.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mejor que la cárcel’

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Este periodo de encierro y aislamiento social que están viviendo muchas familias ecuatorianas, como método preventivo para frenar los contagios de Covid – 19...

Señalizan las calles para prevenir más contagios

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las zonas aledañas a los mercados y supermercados del cantón Quevedo hoy amanecieron pintados con rayas amarillas para que los clientes mantengan la distancia.

Asistencia directa para casos con sospecha en Urdaneta

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Carlos Luiz Guanoluiza, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como director distrital de Salud 12D01 de Baba...

Desinfección de vehículos en los ingresos a Babahoyo

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las medidas preventivas en la capital fluminense continúan desarrollándose para a toda costa frenar los contagios por coronavirus.

Víctimas del Covid-19, serán sepultados en los cementerios privados

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Unas 80 bóvedas del Parque de la Paz, en Babahoyo, están destinadas para las familias que estén en indefensión.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mucho mejor que el encierro en la cárcel’

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Político. Galo Lara cuenta cómo logró sobrellevar el encierro y el aislamiento social.