Hay siete opciones si toca elegir una Vicealcaldesa

OCT, 23, 2019 |

LUGAR. Hoy, a las 14:15, se conocerá si Quevedo tendrá que elegir una Vicealcaldesa.

QUEVEDO

Hoy, a las 14:15, el juez de garantías penales, Manuel Arévalo, dictará la sentencia en torno a la acción de protección interpuesta por la delegada de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, Mirelli Icaza. La misma que expone la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía de la ciudad, el pasado 12 de junio.

Ante la situación, las siete concejalas que tuvieron el respaldo quevedeño han tenido sus diferencias de criterio en torno al tema. Tres de ellas esperan que el fallo del juez sea a favor de la paridad y se elija una representante mujer, mientras que las cuatro restantes apoyan a Jimmy Aguirre.
 

Opiniones

La edil Michely Espinel fue quien mocionó, el día de la sesión inaugural del Concejo, a su compañera de bancada (CREO-FE) Kerly García para que ocupe dicha dignidad. La funcionaria comenta que lo volvería hacer ya que está apegada a una línea política que debe respetar.

“Yo en principio soy una persona muy solidaria con lo que corresponde a una línea. En este caso somos dos personas que hemos llegado a obtener un espacio perteneciente a una ideología donde creo que la mujer tiene que tener el principio de sororidad (solidaridad que existe entre mujeres)”, explicó.

García, por su parte, cree que cualquiera de sus compañeras tiene la facultad de ejercer el cargo de Vicealcaldesa, por lo que indica que su voto será a favor de respetar el derecho a la igualdad de género.

“El artículo 61 y 317 de la Constitución y el Cootad, que nos rige a nosotros en los municipios, es clara, que debe de haber paridad de género. Es decir, que si el Alcalde es hombre debe existir la Vicealcaldesa”, expresó.

Lo mismo considera la concejala Ingrid Mora, quien indicó que desde el inicio de su intervención creyó firmemente que una mujer merecía la Vicealcaldía, por el hecho de empoderamiento y el trabajo que realizan las féminas en el Ecuador.  “Se han dado estas situaciones de continuar como estamos pero la ley es la ley y hay cumplirla”, agregó.
 

Contraparte

La concejala rural Marisol Ayala indicó que cada persona tiene su manera de pensar y que no se siente ofendida por ser representada por un hombre en la Vicealcaldía. “Yo tengo mi bloque y precisamente en mi bloque son dos varones, y de pronto si sale Jimmy Aguirre igual vamos a poner a Alvario de candidato porque tiene que haber paridad de género para una nueva elección, o puedo ser yo si ese es el caso”, dijo.

Lorena Rojas agregó que si se da paso a la acción de protección cualquiera de las siete mujeres están en las condiciones dignas de estar al frente de dicha designación. “Si yo fuera mocionada lo tomaría con mucha humildad, pero mis compañeras están en su derecho, hay que ver qué dictamina el juez”, indicó.

La concejala Paola Baratau manifestó que el Municipio ha garantizado la paridad de género desde el momento en el que se mocionó a una mujer en la sesión inaugural. “Aún no podría decir nada, pero si en los últimos casos el juez decide, cualquiera de mis compañeras lo puede ocupar, aunque estaría contra mis principios”, expresó.

Mientras que la edil Karina Mirada decidió no pronunciarse hasta que se dé la disposición del juez. “Primero tenemos que luchar por Jimmy”, dijo. (EHL)
 

TOME NOTA

La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial, ubicada en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una empresa que ayuda con el tema de impuestos

| Asein (Asesores, Inmediatos y Profesionales) hace que las obligaciones tributarias sean menos tediosas.

De vender mangos en un circo, a la gloria

| El guardameta Jorge Pinos comparte una historia de superación y amor. Hoy celebra un triunfo, luego superar varias adversidades.

Las canchas sintéticas municipales tienen regulaciones

| La ciudadanía no deberá cancelar ningún valor para su uso. Los horarios serán limitados.

Inician los festejos por el aniversario espejino

| Durante esta y la próxima semana se cumplirán con distintos eventos para celebrar al primer colegio de Los Ríos.

Fotocensores, en la mira de varias instituciones

| Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para emprender acciones tras las quejas de la ciudadanía.

Jóvenes conocen China a través de fotografías

| En el Palacio de Cristal se mantiene la exhibición fotográfica denominada: ‘70 años de la nueva China’, que muestra el antes y el después de este país asiático.

Adultos mayores disfrutan en jornada de integración

| Alrededor de 1.000 adultos mayores, de diferentes cantones de la provincia, participaron de un evento cultural y social de integración familiar, organizado por el Gobierno de Los Ríos en el complejo turístico ‘La Isla de Luis&Cleo’.

Se realiza la apertura del proyecto ‘Arte para todos’

| La Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos y el Distrito de Educación 12D01 Babahoyo- Baba- Montalvo, realizó la apertura del proyecto ‘Arte para todos’, en la unidad educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés, de la parroquia La Unión.

Avanzan los trabajos de remodelación del mercado

| Más de 300 mil dólares se tiene previsto invertir en la adecuación de este espacio municipal.

Quinsaloma vive sus fiestas

| Varias actividades se tienen previstas en el cantón Quinsaloma, que conmemorará 12 años de aniversario de vida política.

El COE se alista para la temporada invernal

| En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia el Comité de Operaciones Emergentes (COE) llevó a cabo una reunión de trabajo, donde trataron el tema de armar el plan de emergencia para la próxima época invernal.

Emprender, el gran reto del contador público

| La contadora Isaura Sánchez da algunos consejos para comenzar con pie derecho.

Una contadora pública de grandes retos

| Estefanía Navia, tiene 25 años y es la jefa de presupuesto y contabilidad de la Empresa Pública Quevial, a su cargo está el departamento con sus dos asistentes contables.

COLUMNISTAS