Se diseña un plan para prevenir el fusarium R4T

OCT, 23, 2019 |

BABAHOYO

Representantes del Gobierno de Los Ríos, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), empresarios y productores bananeros, realizaron la tarde de ayer la presentación del nuevo plan de contingencia para prevenir el hongo fusarium R4T, que perjudica a las distintas variedades de musáceas.

Este plan se conforma de 11 puntos, tras llegar a un consenso entre el MAG y Agrocalidad, donde su principal base es la capacitación, concientización, socialización y medidas de seguimiento para poner en práctica todas las técnicas de bioseguridad y realizar el control respectivo de las mismas.

Por el momento, las capacitaciones sobre la prevención se desarrollan sin fecha de culminación en la provincia, para que los trabajadores, empresarios y bananeros concienticen de la importancia de no permitir que el Fusarium R4T llegue a las plantaciones, puesto que, si eso ocurre, desembocaría en graves pérdidas para la provincia y el país.

Seriedad del tema

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, indicó que como institución están conscientes de la seriedad de esta amenaza, pues son aproximadamente 1.300 millones de dólares que se mueven en la actividad bananera a nivel provincial.

Por ello, el Gobierno de Los Ríos ha provisionado la suma de 1 millón de dólares para redistribuirlos a nivel de la provincia, para prevenir que este hongo contamine las 62 mil hectáreas de banano sembradas en Los Ríos. Lo cual representa el 43% de la producción nacional.

“Esta provincia vive de la agricultura y su principal rubro de exportación y producción es básicamente el sector bananero, así que se va a cubrir el 100% de la provincia en este tema”, añadió Terán.
 

Compromiso

El clúster bananero Juan José Pons destacó la iniciativa del sector público y privado, al reaccionar de forma inmediata y diseñar esta herramienta que servirá de modelo para el resto de provincias donde se producen musáceas, pues el Fusarium no solo afecta al plátano, sino también al orito, plantas ornamentales y abacá.    

“Este es el tipo de trabajo que se tiene que hacer en el Ecuador para enfrentar esta amenaza, que afortunadamente no se ha registrado hasta el momento ni en Los Ríos, ni en ninguna otra provincia del país; aunque de que va a llegar, llegará”, comentó Pons.

El director de Agrocalidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, explicó que dentro de las medidas de prevención, los recursos asignados por la Prefectura de Los Ríos también serán vitales para blindar la provincia a través de procesos de desinfección con rodiluvios y pediluvios, para que el ingreso de personas y vehículos a las bananeras sea seguro.

“Hemos hecho los estudios de los sitios donde podemos empezar a blindar la provincia, aunque es un tema arduo por los muchos caminos vecinales que tiene la provincia. En todo caso, el productor bananero ha estado haciendo conciencia y ha colaborado mucho para minimizar los riesgos”, puntualizó Arregui. (NDA)
 

CIFRA

62.000 HECTÁREAS de banano, aproximadamente hay sembradas en Los Ríos.


TOME NOTA

La producción bananera en la provincia representa el 43% de la producción nacional, según el Prefecto de Los Ríos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una empresa que ayuda con el tema de impuestos

| Asein (Asesores, Inmediatos y Profesionales) hace que las obligaciones tributarias sean menos tediosas.

De vender mangos en un circo, a la gloria

| El guardameta Jorge Pinos comparte una historia de superación y amor. Hoy celebra un triunfo, luego superar varias adversidades.

Las canchas sintéticas municipales tienen regulaciones

| La ciudadanía no deberá cancelar ningún valor para su uso. Los horarios serán limitados.

Inician los festejos por el aniversario espejino

| Durante esta y la próxima semana se cumplirán con distintos eventos para celebrar al primer colegio de Los Ríos.

Fotocensores, en la mira de varias instituciones

| Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para emprender acciones tras las quejas de la ciudadanía.

Jóvenes conocen China a través de fotografías

| En el Palacio de Cristal se mantiene la exhibición fotográfica denominada: ‘70 años de la nueva China’, que muestra el antes y el después de este país asiático.

Adultos mayores disfrutan en jornada de integración

| Alrededor de 1.000 adultos mayores, de diferentes cantones de la provincia, participaron de un evento cultural y social de integración familiar, organizado por el Gobierno de Los Ríos en el complejo turístico ‘La Isla de Luis&Cleo’.

Se realiza la apertura del proyecto ‘Arte para todos’

| La Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos y el Distrito de Educación 12D01 Babahoyo- Baba- Montalvo, realizó la apertura del proyecto ‘Arte para todos’, en la unidad educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés, de la parroquia La Unión.

Avanzan los trabajos de remodelación del mercado

| Más de 300 mil dólares se tiene previsto invertir en la adecuación de este espacio municipal.

Quinsaloma vive sus fiestas

| Varias actividades se tienen previstas en el cantón Quinsaloma, que conmemorará 12 años de aniversario de vida política.

El COE se alista para la temporada invernal

| En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia el Comité de Operaciones Emergentes (COE) llevó a cabo una reunión de trabajo, donde trataron el tema de armar el plan de emergencia para la próxima época invernal.

Emprender, el gran reto del contador público

| La contadora Isaura Sánchez da algunos consejos para comenzar con pie derecho.

Una contadora pública de grandes retos

| Estefanía Navia, tiene 25 años y es la jefa de presupuesto y contabilidad de la Empresa Pública Quevial, a su cargo está el departamento con sus dos asistentes contables.

COLUMNISTAS