Los agricultores buscan mayor representatividad

OCT, 23, 2019 |

BABAHOYO

En la asociación de Obreros de la Universidad Técnica de Babahoyo se llevó a cabo una reunión entre agricultores, representantes de más de 40 asociaciones campesinas de la provincia de Los Ríos.

El objetivo es fortalecerse como gremios y legalizar una Confederación de Asociaciones y Gremios de la Provincia de Los Ríos, para poder tener mayor representatividad y exigir a las instituciones gubernamentales que se dé el apoyo y respaldo necesario a todos los sectores.

Participaron grupos de Babahoyo, Baba, Vinces, Urdaneta, Puebloviejo, Ventanas y Mocache. No obstante, hacen un llamado a las organizaciones del resto de la provincia para unirse y fortalecerse a nivel de todo Los Ríos.  

Mirada

Mediante esta confederación se pretende conseguir conversatorios directos con el Presidente de la República, pues los diálogos en territorio con los representantes del Ejecutivo no han dado resultados, asegura Pedro España, representante de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, quien encabeza la iniciativa. 

“Creemos que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, debe dar un paso al costado porque ha mostrado incapacidad en estos temas sensibles. Los Ríos está abandonada. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se están dedicando solo a atender el sector bananero y han dejado de lado a los maiceros, arroceros, cacaoteros y de otros rubros más de ciclo corto y perenne”, cuestionó.

El también representante legal de las Fuerzas Vivas Ecuador Montuvio, insistió en que no cuentan con una buena asistencia técnica debido a que los técnicos del MAG están dedicados a la capacitación para los bananeros. “Estamos de acuerdo que se atienda ese importantísimo sector agrario, pero nosotros también merecemos prioridad”, opinó.
 

Problemas

Durante la reunión se puso de manifiesto las problemáticas que se han venido presentando con las aseguradoras, que no estarían pagando ciertos rubros y mostrado su negativa ante algunas pólizas.

Francisco Vega, representante de la Asociación Santa Rosa de la parroquia Pimocha, indicó que aunque existe un precio oficial del arroz, no se lo está respetando.

“Cuando vamos a las piladoras, en lugar de pagarnos 3 dólares por la saca de 240 libras, lo que nos pagan es 25 o 26 dólares. Por eso es que la gente ya no quiere trabajar porque sienten que su labor no es valorada. En Pimocha tenemos mucha gente desocupada por este motivo”, lamentó.

En tanto que la presidenta de la Asociación Los Robles, María Uca, puso de manifiesto el problema de los socios que no recibieron sus kits agrícolas por contratiempos con entidades financieras y aseguradoras. “Por eso estamos formando parte de esta iniciativa que nos permita ser escuchados porque los pequeños agricultores tenemos muchos problemas”, indicó la agricultora.

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación. (NDA)
 

TOME NOTA

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación.

CIFRAS

42 ASOCIACIONES participaron en la reunión.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Familias pobres reciben kits alimenticios

| Hasta el pasado domingo, el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal había reportado la entrega de al menos 3.000 raciones alimenticias.

Con salvoconducto puede circular solo una persona

| Ayer, durante los operativos policiales que se ejecutaron a lo largo de Quevedo, los elementos policiales se encontraron con la sorpresa de que iban dos o tres personas más a bordo de vehículos junto al conductor.

Se suman y analizan estrategias para evitar contagios de Covid-19

| A través de una rueda de prensa virtual, el alcalde John Salcedo hizo una evaluación sobre la crisis sanitaria que vive el país, pero especialmente el cantón Quevedo.

El resultado de la desobediencia y el desconocimiento

| Ayer hubo descontrol en los mercados municipales. La intención de las autoridades no tuvo efecto en la mayoría de ciudadanos.

Seis días sin agua potable en sectores de La Unión

| Hasta ayer los habitantes de gran parte de la parroquia rural La Unión continuaban sin el servicio de agua potable en plena emergencia sanitaria.

Defensoría atenta a las vulneraciones en salud tras emergencia sanitaria

| La Defensoría del Pueblo en Los Ríos recepta a través de sus redes sociales las denuncias de la ciudadanía, respecto a la vulneración de los derechos.

Desalojan a comerciantes informales de Babahoyo

| Esto llega tras denuncias ciudadanas, donde se reclamaba el alto riesgo de contagio de Covid debido a la aglomeración.

La fe en su máxima expresión

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Decenas de buenafesinos y quevedeños han salido a las veredas para encender velas como señal de arrepentimiento y de súplicas.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mejor que la cárcel’

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Este periodo de encierro y aislamiento social que están viviendo muchas familias ecuatorianas, como método preventivo para frenar los contagios de Covid – 19...

Señalizan las calles para prevenir más contagios

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las zonas aledañas a los mercados y supermercados del cantón Quevedo hoy amanecieron pintados con rayas amarillas para que los clientes mantengan la distancia.

Asistencia directa para casos con sospecha en Urdaneta

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Carlos Luiz Guanoluiza, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como director distrital de Salud 12D01 de Baba...

Desinfección de vehículos en los ingresos a Babahoyo

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las medidas preventivas en la capital fluminense continúan desarrollándose para a toda costa frenar los contagios por coronavirus.

Víctimas del Covid-19, serán sepultados en los cementerios privados

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Unas 80 bóvedas del Parque de la Paz, en Babahoyo, están destinadas para las familias que estén en indefensión.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mucho mejor que el encierro en la cárcel’

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Político. Galo Lara cuenta cómo logró sobrellevar el encierro y el aislamiento social.