Los agricultores buscan mayor representatividad

OCT, 23, 2019 |

BABAHOYO

En la asociación de Obreros de la Universidad Técnica de Babahoyo se llevó a cabo una reunión entre agricultores, representantes de más de 40 asociaciones campesinas de la provincia de Los Ríos.

El objetivo es fortalecerse como gremios y legalizar una Confederación de Asociaciones y Gremios de la Provincia de Los Ríos, para poder tener mayor representatividad y exigir a las instituciones gubernamentales que se dé el apoyo y respaldo necesario a todos los sectores.

Participaron grupos de Babahoyo, Baba, Vinces, Urdaneta, Puebloviejo, Ventanas y Mocache. No obstante, hacen un llamado a las organizaciones del resto de la provincia para unirse y fortalecerse a nivel de todo Los Ríos.  

Mirada

Mediante esta confederación se pretende conseguir conversatorios directos con el Presidente de la República, pues los diálogos en territorio con los representantes del Ejecutivo no han dado resultados, asegura Pedro España, representante de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, quien encabeza la iniciativa. 

“Creemos que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, debe dar un paso al costado porque ha mostrado incapacidad en estos temas sensibles. Los Ríos está abandonada. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se están dedicando solo a atender el sector bananero y han dejado de lado a los maiceros, arroceros, cacaoteros y de otros rubros más de ciclo corto y perenne”, cuestionó.

El también representante legal de las Fuerzas Vivas Ecuador Montuvio, insistió en que no cuentan con una buena asistencia técnica debido a que los técnicos del MAG están dedicados a la capacitación para los bananeros. “Estamos de acuerdo que se atienda ese importantísimo sector agrario, pero nosotros también merecemos prioridad”, opinó.
 

Problemas

Durante la reunión se puso de manifiesto las problemáticas que se han venido presentando con las aseguradoras, que no estarían pagando ciertos rubros y mostrado su negativa ante algunas pólizas.

Francisco Vega, representante de la Asociación Santa Rosa de la parroquia Pimocha, indicó que aunque existe un precio oficial del arroz, no se lo está respetando.

“Cuando vamos a las piladoras, en lugar de pagarnos 3 dólares por la saca de 240 libras, lo que nos pagan es 25 o 26 dólares. Por eso es que la gente ya no quiere trabajar porque sienten que su labor no es valorada. En Pimocha tenemos mucha gente desocupada por este motivo”, lamentó.

En tanto que la presidenta de la Asociación Los Robles, María Uca, puso de manifiesto el problema de los socios que no recibieron sus kits agrícolas por contratiempos con entidades financieras y aseguradoras. “Por eso estamos formando parte de esta iniciativa que nos permita ser escuchados porque los pequeños agricultores tenemos muchos problemas”, indicó la agricultora.

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación. (NDA)
 

TOME NOTA

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación.

CIFRAS

42 ASOCIACIONES participaron en la reunión.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una empresa que ayuda con el tema de impuestos

| Asein (Asesores, Inmediatos y Profesionales) hace que las obligaciones tributarias sean menos tediosas.

De vender mangos en un circo, a la gloria

| El guardameta Jorge Pinos comparte una historia de superación y amor. Hoy celebra un triunfo, luego superar varias adversidades.

Las canchas sintéticas municipales tienen regulaciones

| La ciudadanía no deberá cancelar ningún valor para su uso. Los horarios serán limitados.

Inician los festejos por el aniversario espejino

| Durante esta y la próxima semana se cumplirán con distintos eventos para celebrar al primer colegio de Los Ríos.

Fotocensores, en la mira de varias instituciones

| Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para emprender acciones tras las quejas de la ciudadanía.

Jóvenes conocen China a través de fotografías

| En el Palacio de Cristal se mantiene la exhibición fotográfica denominada: ‘70 años de la nueva China’, que muestra el antes y el después de este país asiático.

Adultos mayores disfrutan en jornada de integración

| Alrededor de 1.000 adultos mayores, de diferentes cantones de la provincia, participaron de un evento cultural y social de integración familiar, organizado por el Gobierno de Los Ríos en el complejo turístico ‘La Isla de Luis&Cleo’.

Se realiza la apertura del proyecto ‘Arte para todos’

| La Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos y el Distrito de Educación 12D01 Babahoyo- Baba- Montalvo, realizó la apertura del proyecto ‘Arte para todos’, en la unidad educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés, de la parroquia La Unión.

Avanzan los trabajos de remodelación del mercado

| Más de 300 mil dólares se tiene previsto invertir en la adecuación de este espacio municipal.

Quinsaloma vive sus fiestas

| Varias actividades se tienen previstas en el cantón Quinsaloma, que conmemorará 12 años de aniversario de vida política.

El COE se alista para la temporada invernal

| En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia el Comité de Operaciones Emergentes (COE) llevó a cabo una reunión de trabajo, donde trataron el tema de armar el plan de emergencia para la próxima época invernal.

Emprender, el gran reto del contador público

| La contadora Isaura Sánchez da algunos consejos para comenzar con pie derecho.

Una contadora pública de grandes retos

| Estefanía Navia, tiene 25 años y es la jefa de presupuesto y contabilidad de la Empresa Pública Quevial, a su cargo está el departamento con sus dos asistentes contables.

COLUMNISTAS