Fotocensores, en la mira de varias instituciones

NOV, 13, 2019 |

REUNIÓN. La jornada convocada por el Gobernador tuvo la presencia de la Defensoría, ANT, CTE y MTOP.

Redacciòn BABAHOYO

Preocupados ante las múltiples quejas por parte de la ciudadanía, respecto de las multas generadas por los dispositivos fotocensores y fotomultas, varias instituciones del Estado desarrollaron una reunión para tratar el tema.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, fue quien convocó el conversatorio entre la Defensoría del Pueblo, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Allí, el Gobernador entregó un documento para que mediante oficio se inicie el proceso que permita determinar si existe o no vulneración de derechos a la ciudadanía por medio de estos aparatos sancionadores de infracciones de tránsito.

Proceso

Sobre este tema, la delegada de la Defensoría del Pueblo en Los Ríos, Mirelli Icaza, indicó que ya se ha iniciado la investigación debido que se trata de un caso prioritario, por la cantidad de personas que están recibiendo, quienes aseguran estar siendo perjudicadas por las multas.

“Decenas de personas han presentado sus quejas en la Defensoría, también mediante llamadas y redes sociales. Muchas personas indican que las multas no están justificadas mediante las imágenes, otras refieren que han estado circulando con normalidad, pero aparecen sancionados por medio de foto multas. También han consultado si el Municipio tiene la competencia para regular el tránsito en las vías estatales”, detalló Icaza.

La Defensora sostuvo que han solicitado toda la información correspondiente a las distintas instituciones. Es así que, si se llega a detectar que hubo vulneración de derechos, se pedirá la reparación de forma inmediata, ya sea con acciones defensoriales que van desde solicitar a la institución vulneradora que rectifique o, mediante garantías jurisdiccionales por la vía judicial.

Todas las personas que se sientan afectadas pueden acercarse a la Defensoría y denunciar, basta con el documento de la institución que imprimen desde el sistema (pese a que diga no válido).

Detalles

El Gobernador Salinas sostuvo que hasta la Jefatura Política también han llegado múltiples quejas sobre los radares, indicando que algunos de ellos se encuentran sobre la red vial estatal, que es competencia estricta de los organismos gubernamentales de Tránsito.

Salinas pide que las resoluciones se den bajo apego a los derechos constitucionales del ciudadano, toda vez de que se conozca cómo se han dado los procesos jurídicos, técnicos y administrativos.

De su lado, el director provincial de la CTE, Rolando Rodríguez, manifestó que la Ley de Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre, del 5 de mayo del 2017, “es clara en su artículo 8, donde una vía de la red vial nacional, regional o provincial, atraviesa una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje vial, pertenecerá al Gobierno Central”.

Dicho esto, Rodríguez manifiesta que, el Municipio ha colocado varios fotocensores en zonas cuya competencia es de la CTE. Es el caso de sistemas instalados en diferentes tramos como: la vía Babahoyo – Montalvo (a la altura de Los Laureles), el By Pass (altura de la calle Ricaurte), frente al Paseo Shopping, vía Babahoyo – Jujan (altura de restaurante Prato) y en el Paso Lateral de Babahoyo.

Asimismo, indicó que las acciones ya están encaminadas con varias instituciones para que el tema sea esclarecido de manera definitiva, en base al análisis legal de las competencias. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ejecutan trabajos preventivos en sector Versalles

| Más de 57 familias, entre niños y adultos mayores, serán beneficiadas con el trabajo del equipo técnico y caminero del Gobierno Municipal...

Municipio realizó la entrega de escrituras de terreno

| El alcalde Celso Fuertes y la gerente de la Empresa Pública de Vivienda, Gabriela Peñaherrera, realizaron la entrega de escrituras de terrenos...

Ordenanzas aprobadas en primera instancia

| También se mocionó para que se apruebe la autorización al Alcalde para colocar el nombre a una calle de la ciudadela San Antonio de Vinces.

Usuarios piden mayor responsabilidad de conductores

| Los usuarios de los buses de transporte urbano en la capital fluminense, demandan mayor conciencia a los conductores de estas unidades...

Agrupación política exige claridad en nuevos procesos

| La agrupación política Alternativa Democrática de Babahoyo, está preocupada, por “la impunidad de la voluntad popular”...

Se rectifican cunetas en sectores de la ciudad

| Con el propósito de evitar la acumulación de agua ya sea en invierno o en verano, el Municipio realiza la rectificación de cunetas...

Empieza la obra de extensión de redes de agua potable

| Empezó la obra de extensión de redes de agua potable en el sector Las Tolas y cooperativa 20 de Febrero...

El ‘Make up’ está en boga en la ciudad

| Decena de asistentes se dieron cita en las instalaciones del hostal Aroma de Cacao, para asistir al primer MasterClass ‘De Lujo’...

Aventura familiar y canina en la Ruta del Río

| Una ‘Mañana de integración familiar y de mascotas’ se presenció ayer en la avenida Ruta del Río...

La fiebre del anime y el k-pop llegó a Quevedo

| Vestían trajes curiosos, utilizaban accesorios metálicos, compraban afiches, pines y figuras de dibujos japoneses...

Presupuesto fiscal para el año 2020 se aprueba en segundo debate

| El valor exacto aprobado es de 79 millones 731 mil 672 dólares. El 80,27% será destinado a la inversión de obras.

Colectivo insta a cumplir el objetivo del decenio afro

| La Asociación de Afroecuatorianos en Progreso ‘Don Cani’ afirma que, desde la firma del decreto, poco se ha avanzado.

Gobernador visita clubes rotarios de Quevedo

| En la 20 de Febrero culminó la primera fase del proyecto de alfabetización ‘Escribiendo mi identidad con valores’.

COLUMNISTAS