Se investiga supuesto abuso a estudiantes

NOV, 16, 2019 |

INVESTIGACIÓN. La fiscal Karina Villagómez, llegó al establecimiento educativo para comenzar con la investigación.

Redacción QUEVEDO

La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció oficialmente la tarde ayer, en relación al caso del exdocente que presuntamente grababa con su teléfono celular debajo de las faldas de dos estudiantes mientras revisaba la tarea.

El comunicado confirma que se inició la investigación luego de la denuncia “por acoso sexual” que realiza la rectora de la unidad educativa particular de Quevedo, en donde habría ocurrido el hecho.

Detalles

La directora Distrital de Educación, Liliana Litardo, manifestó que los padres de familia de las presuntas afectadas no habrían colocado ninguna denuncia sobre el tema hasta el momento.

“Nosotros conversamos con los padres de familia la vez que hicimos la visita, le recomendamos que hicieran la denuncia, pero no lo han hecho”, indicó.

El Distrito prometió ser veedor de todos los procedimientos procesales que se realicen con respecto al caso. Añadió que el miércoles entregarán un expediente a la Fiscalía sobre los datos recogidos en la inspección que desempeñaron la tarde del jueves.

Desarrollo

La mañana de ayer, hasta los predios de la institución llegó una patrulla de la Policía Nacional, con la fiscal que investiga el caso, Karina Villagómez. Ella junto a otros inspectores del organismo judicial procedieron a conversar con las autoridades del plantel educativo.

Villagómez mencionó que a las 09:00 de la mañana (de ayer) se le notificó que estaba a cargo del caso, por lo que inmediatamente se dirigió a la institución para hacer la respectiva indagación. No quiso dar declaraciones a la prensa por ser una situación delicada.

“Hay que esperar, no puedo hablar de la investigación, ya se está tomando contacto con las partes involucradas, la Fiscalía ha iniciado el procedimiento en las intervenciones pertinentes”, se limitó a decir.

El abogado de la institución (reservó su nombre) también se hizo presente en el plantel. Comentó algo similar.

La Hora intentó contactar a una de las autoridades del establecimiento, pero no fue permitido el ingreso, se dijo que estaban en una reunión con todo el personal administrativo.

Reacciones

Las reacciones de funcionarios y ciudadanía no han hecho esperar en torno al caso, los videos en redes sociales se han viralizado a escala nacional.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se pronunció en su cuenta de oficial de Twitter: “Ante el caso de presunto acoso de un docente en una UE (unidad educativa) particular de Quevedo, queremos reafirmar que no vamos a tolerar ningún acto de violencia en contra de nuestros jóvenes…”, escribió.

Un padre de familia del plantel, quien no quiso identificarse, expresó que es un tema delicado que está preocupando a todos los padres de familia. “Tengo un niño y una niña estudiando aquí, no tengo ninguna queja del colegio, pero nos preocupa que sea real”, expresó. (EHL)

Protección de derecho

El Consejo Cantonal de Protección de Derecho, dirigido por la concejala Lorena Rojas, calificó la presunta acción como “deplorable” que mancha a la profesión de docente a nivel de Quevedo. “Mi solidaridad a la institución, vamos a estar pendiente de los procesos. Nos podemos dejar que esta situación quede impune”, indicó.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 166 del COIP dice la sanción por acoso sexual:

La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador (…) cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad (…) será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

                                                   

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

| Hasta la extensión universitaria llegaron ayer los cuatro evaluadores del Caces.

Los barrios se empiezan a engalanar por Navidad

| Moradores se unen por estas fechas para embellecer las frenteras de sus casas y cuadras.

Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

| La acción que fue emprendida por la Alcaldesa, también involucra a concejales, directores y jefes departamentales.

Brigadas médicas para jubilados

| Las Brigadas Médicas de Pro Salud que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará dirigidas a los jubilados que no han sido atendidos dentro de las casas de salud. Estarán en varios cantones de la provincia.

Los monigotes se venden desde el 28 de diciembre

| En varios puntos de la ciudad ya se puede observar la venta de monigotes o ‘años viejos’ por el fin de año. Una de esas zonas es la parroquia San Camilo, donde los comerciantes se han apostado en los parterres y parques de la zona.

Una nueva patrulla de la CTE recorrerá Los Ríos

| En las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos se efectuó el Lunes Cívico donde se destacó los resultados de la campaña de Educación y Seguridad Vial, ejecutada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en todo el país.

Mañana, jornada a favor de las personas con discapacidad visual

| Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como parte del programa ‘UTB inclusiva’.

Se prende la Navidad en el cantón Mocache

| Con evento, se dio paso a la llegada de la época navideña en el cantón. Hubo también un concurso de carros alegóricos.

El Concejo buenafesino sesiona en Patricia Pilar

| En el auditórium del Gobierno Parroquial de Patricia Pilar se reunió el Concejo de Buena Fe.

COLUMNISTAS