‘Hemos logrado estabilidad financiera en la institución’

NOV, 17, 2019 |

FUNCIONARIO. El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, habló sobre los logros en el viaje a la provincia de Zhejiang, China.

En un dialogo con Diario La Hora, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, informó sobre los logros obtenidos en su viaje a la provincia de Zhejiang, de la República Popular China.

También habló sobre cómo cierra su administración este 2019 y qué se espera para el próximo año. Terán además dio su criterio acerca de la paridad de género que exige la Defensoría del Pueblo en los municipios de la provincia.

¿Cuáles fueron los principales objetivos por los que viajó al gigante asiático?

La primera ciudad que visité (Huzhuo) es de 3 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto (PIB) es más fuerte que el Ecuador entero. En el caso de Quevedo, hay un gran interés de lograr un sinnúmero de convenios en temas comerciales y turísticos, porque para los chinos significa la tierra que les abrió las puertas y les dio oportunidades.

Luego nos trasladamos a la provincia de Zhejiang que tiene 57 millones de habitantes y un PIB de más de 800 millones, casi sumando Argentina y Brasil. Las autoridades están dispuestas a invertir, sobre todo en nuestros productos principales como banano y cacao.


¿Qué acuerdos se pudieron concretar en el tema agroindustrial?

Firmamos un convenio muy grande con el Instituto de Agricultura y Biotecnología de la Universidad de Zhejiang, que se dedica a los temas agrícolas.

Van a venir técnicos chinos a trabajar aquí, va a ser un proyecto para mejorar la productividad de temas relacionados con el arroz, algo de maíz y de soya.

Ya mandamos las comunicaciones y están agendando la visita. La idea es entregarles una finca de 50 hectáreas para que se desarrollen. Hay algunas opciones.

También está la posibilidad, si así lo quisieran, que estudiantes de la provincia de Los Ríos vayan a estudiar a China y los estudiantes chinos vengan a Ecuador.
 

¿Cómo está cerrando este primer año de su administración con respecto a cómo lo encontró?

Hemos logrado una estabilidad financiera en la institución. Estamos al día con todas las cuentas, teníamos atrasos en el SRI, Seguro Social, con pagos a los proveedores, empleados y todos. Recibimos la cuenta en cero.

Adicionalmente el Gobierno se ‘jacta’ de que no había dinero, pero le había entregado por adelantado meses que no le correspondían a la anterior administración.

Ahora tenemos las cuentas al día, los proveedores al día y tenemos más de 10 millones de dólares. ¿Cómo lo hicimos?  Ahorrando, no gastando lo innecesario…por ejemplo, en sueldos se gastaban casi 10 millones, ahora nuestro gasto no va a llegar ni a 6 y con más gente.


En ese caso ¿cómo avanza la fiscalización?

Hemos separado las cosas: una línea que está revisando contratos y adquisiciones, otra línea que es la que va en sentido de la modernización de la institución y la parte financiera y, la otra, que tiene que ver con obra pública (carretera, riego, drenaje y temas productivos).

Se ha logrado rehabilitar 38 proyectos en ejecución de los 70 proyectos que estaban abandonados. Por ejemplo, la Ruta Ecológica que fue contratada en Quevedo.  


¿Cuál es el presupuesto para la Prefectura de Los Ríos para el próximo año? ¿O cuánto se aspira tener?

La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares. Donde se hace 200 kilómetros de carreteras, limpieza de canales y nuevos proyectos de riego.

Fuera de eso están las actividades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y una unidad que se ha dedicado al desarrollo empresarial y al apoyo de los emprendedores.


¿Cuál es su criterio sobre la paridad de género que está exigiendo la Defensoría del Pueblo?

Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios, y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes.

Los gobierno municipales tienen decisiones que son autónomas y hay que cuidarlas y protegerlas sobre todas las cosas, porque donde se las rompen, cualquier persona se va a creer con derecho a afectar los intereses colectivos de la comunidad.

El Concejo Cantonal se elige por separado, un Alcalde y los concejales, hombres y mujeres tienen igualdad de derechos, aquí tenemos municipios donde hay Alcaldesa y Vicealcaldesa, deberían de hacer lo mismo.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre. (EHL)

FRASES

“Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes”.

“La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares”.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Llegaron de Guayaquil a morir en su tierra natal

00:21 | | Estaban estacionados cuando unos presuntos sicarios les hicieron la emboscada.

Quevedo con jefe política encargada

| Tras la renuncia de Henry Sandoval como jefe político del cantón Quevedo, María Fernanda Zambrano, quien ocupa el mismo cargo en Buena Fe ahora estará encargada de la jefatura del cantón hasta que se designe un titular para que ejerza esta función.

Logran controlar incendio en nini market

00:09 | | A las 11:35 de ayer incendio estructural en un big market, ubicado en el sector del Baipás, alertó a la población babahoyense.

La fiscalía se pinta de naranja

00:09 | | Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer las dependencias de la Fiscalía se ‘pintaron de naranja’, en apoyo a las víctimas.

¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

00:07 | | La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

Miss Ecuador y su corte reciben sus premios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un mes de que se realizara la elección y coronación de la Miss Ecuador 2020, en el Hotel Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana, la Organización Miss Ecuador entregó los premios.

Salinas programa brigada médica para sus seguidores

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “La salud de nuestros fluminenses es nuestra prioridad”, fueron las expresiones de candidato a la Asamblea Nacional, Camilo Salinas...

Aprueban ordenanza que regula la gestión ambiental

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El Consejo Provincial, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en Los Ríos.

‘El protagonista del Vallenato’ irradia talento

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El artista cuenta con una trayectoria de más de 16 años. Es oriundo de Colombia pero representa a Quevedo.

‘Profes’ tendrán formación sobre la educación vial

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Durante dos años se mantendrá el convenio que permitirá las capacitaciones donde cada módulo tendrá duración de dos meses y medio.

Evento por la no violencia contra la mujer

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Según datos de la ONU, la violencia contra la mujer resulta de la agresión de género que da como resultado un daño físico, sexual o psicológico.

Obreros permanecen ‘Sin pan ni pedazo’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Eran 38 los que reclamaban el pago de pensiones jubilares. Cinco de ellos ya habrían fallecido.

La solidaridad se hizo presente para ‘Gustavito’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Una jornada se cumplió para ayudar al menor al que requiere un tratamiento en otro país.

Problema de estreñimiento

00:01 | | Alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.

Reconocidos por su labor en la pandemia del Covid

| Cada Policía recibió una mención de honor y un certificado por su trabajo.

Salinas dice que apoyará al agro, si gana las elecciones

| “Seguimos recorriendo la provincia. En San Carlos visitamos el recinto Toquillal para compartir con habitantes de esta zona productiva del cantón Quevedo y poder escuchar sus necesidades.

Black Friday o ‘Viernes Negro’ llega a Quevedo

| A través de las ofertas y descuentos los comerciantes aspiran poder vender ‘alguito’ durante este fin de semana.

Aplican el orden en El Guayacán

| La Comisaría de la Vía Pública realizó un operativo de reordenamiento de comerciantes informales en la parroquia urbana El Guayacán. 

Los transportistas ‘depimidos’, sus negocios van mal

| En aumento en el valor del diésel 2 y diésel premium, más las pérdidas por la pandemia los mantiene en zozobra.

Entregan paradero de buses

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La municipalidad hizo la entrega de un paradero de buses en el recinto La Templanza, que protegerá a los agricultores y estudiantes del sol y la lluvia, además de ser un espacio para el descanso.

Secretarios sindicales no permitirán cierre de la ANT

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Los secretarios generales de los Sindicatos de Choferes de Ventanas, Babahoyo, Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia, cantones de la provincia de Los Ríos, se reunieron para elaborar un manifiesto para enviarlo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

No a la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hoy se desarrollará un panel con exponentes del cantón y del país que hablarán sobre la violencia en línea a niñas, adolescentes y mujeres adultas; legislación ecuatoriana en relación a la protección de las mujeres en temas de violencia de género, sobre la dependencia emocional de las mujeres.

Plan Internacional levanta su voz contra la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres, Plan International Ecuador impulsa la campaña #ConectadasYSeguras, una iniciativa que busca generar un cambio en esta compleja situación que viven las niñas y mujeres en el país, que se agravó con la pandemia del Covid-19.

El malecón de Barreiro se alista para ser remodelado

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Serán 300 metros lineales en un área de 1.384 metros cuadrados. Ahora se realiza la compactación.

Ordenanza prohíbe que niños estén mendigando

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El COIP en su artículo 108 indica quien promueva aquello, será sancionado de 10 a 13 años de cárcel.

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Patricio Mendoza busca regresar a la Asamblea

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “Seguimos recorriendo la provincia de Los Ríos sin pasar por alto nuestros recintos. Estuvimos con nuestro equipo de candidatos a asambleístas en el recinto Guayacanes del cantón Urdaneta...

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Preocupa la falta de asignaciones del Gobierno Nacional

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Hasta el momento el Gobierno le debe al Municipio alrededor de 9 millones de dólares.

Como prevenir la violencia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | A las 10:00 de hoy habrá un conservatorio en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y será transmitido de manera virtual...

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la no violencia contra la mujer’. Sin embargo, varias féminas opinan que hay mucho por hacer.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019