‘Hemos logrado estabilidad financiera en la institución’

NOV, 17, 2019 |

FUNCIONARIO. El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, habló sobre los logros en el viaje a la provincia de Zhejiang, China.

En un dialogo con Diario La Hora, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, informó sobre los logros obtenidos en su viaje a la provincia de Zhejiang, de la República Popular China.

También habló sobre cómo cierra su administración este 2019 y qué se espera para el próximo año. Terán además dio su criterio acerca de la paridad de género que exige la Defensoría del Pueblo en los municipios de la provincia.

¿Cuáles fueron los principales objetivos por los que viajó al gigante asiático?

La primera ciudad que visité (Huzhuo) es de 3 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto (PIB) es más fuerte que el Ecuador entero. En el caso de Quevedo, hay un gran interés de lograr un sinnúmero de convenios en temas comerciales y turísticos, porque para los chinos significa la tierra que les abrió las puertas y les dio oportunidades.

Luego nos trasladamos a la provincia de Zhejiang que tiene 57 millones de habitantes y un PIB de más de 800 millones, casi sumando Argentina y Brasil. Las autoridades están dispuestas a invertir, sobre todo en nuestros productos principales como banano y cacao.


¿Qué acuerdos se pudieron concretar en el tema agroindustrial?

Firmamos un convenio muy grande con el Instituto de Agricultura y Biotecnología de la Universidad de Zhejiang, que se dedica a los temas agrícolas.

Van a venir técnicos chinos a trabajar aquí, va a ser un proyecto para mejorar la productividad de temas relacionados con el arroz, algo de maíz y de soya.

Ya mandamos las comunicaciones y están agendando la visita. La idea es entregarles una finca de 50 hectáreas para que se desarrollen. Hay algunas opciones.

También está la posibilidad, si así lo quisieran, que estudiantes de la provincia de Los Ríos vayan a estudiar a China y los estudiantes chinos vengan a Ecuador.
 

¿Cómo está cerrando este primer año de su administración con respecto a cómo lo encontró?

Hemos logrado una estabilidad financiera en la institución. Estamos al día con todas las cuentas, teníamos atrasos en el SRI, Seguro Social, con pagos a los proveedores, empleados y todos. Recibimos la cuenta en cero.

Adicionalmente el Gobierno se ‘jacta’ de que no había dinero, pero le había entregado por adelantado meses que no le correspondían a la anterior administración.

Ahora tenemos las cuentas al día, los proveedores al día y tenemos más de 10 millones de dólares. ¿Cómo lo hicimos?  Ahorrando, no gastando lo innecesario…por ejemplo, en sueldos se gastaban casi 10 millones, ahora nuestro gasto no va a llegar ni a 6 y con más gente.


En ese caso ¿cómo avanza la fiscalización?

Hemos separado las cosas: una línea que está revisando contratos y adquisiciones, otra línea que es la que va en sentido de la modernización de la institución y la parte financiera y, la otra, que tiene que ver con obra pública (carretera, riego, drenaje y temas productivos).

Se ha logrado rehabilitar 38 proyectos en ejecución de los 70 proyectos que estaban abandonados. Por ejemplo, la Ruta Ecológica que fue contratada en Quevedo.  


¿Cuál es el presupuesto para la Prefectura de Los Ríos para el próximo año? ¿O cuánto se aspira tener?

La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares. Donde se hace 200 kilómetros de carreteras, limpieza de canales y nuevos proyectos de riego.

Fuera de eso están las actividades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y una unidad que se ha dedicado al desarrollo empresarial y al apoyo de los emprendedores.


¿Cuál es su criterio sobre la paridad de género que está exigiendo la Defensoría del Pueblo?

Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios, y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes.

Los gobierno municipales tienen decisiones que son autónomas y hay que cuidarlas y protegerlas sobre todas las cosas, porque donde se las rompen, cualquier persona se va a creer con derecho a afectar los intereses colectivos de la comunidad.

El Concejo Cantonal se elige por separado, un Alcalde y los concejales, hombres y mujeres tienen igualdad de derechos, aquí tenemos municipios donde hay Alcaldesa y Vicealcaldesa, deberían de hacer lo mismo.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre. (EHL)

FRASES

“Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes”.

“La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares”.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo salió a las calles por la paz y la seguridad

| Con camisetas blancas, globos, rosas y pancartas, la ciudadanía marchó por las arterias principales.

No definen lugar para la venta de monigotes

| Comerciantes no están de acuerdo en trasladarse hasta la Ruta del Río. Aseguran no tener la acogida necesaria.

Sin fecha de pago para los medios de comunicación

| En Los Ríos la cifra de pautajes supera el millón. El CNE explica que el Ministerio de Finanzas debe desembolsar los recursos.

La Policía organiza agasajos navideños

| La Policía Comunitaria del Distrito Quevedo-Mocache organiza una semana de agasajos navideños en varias instituciones educativas de su jurisdicción.

Se instala campamento de la Armada para iniciar el relleno

| La Armada del Ecuador ya está instalando el campamento desde donde se realizarán las operaciones para los trabajos del relleno hidráulico en el By Pass.

Hoy es la mega brigada médica en El Chorillo

| Todo está listo para la mega brigada médica que se desarrollará hoy en las instalaciones del Polideportivo situado en la ciudadela El Chorrillo.

Loor en sus 24 años

| El cantón Valencia celebró ayer su aniversario con ‘bombos y platillos’.

‘La Pausa’, una variedad en sabores

| Los platos que se venden en este local fueron creados exclusivamente por sus propietarios.

Convocatoria

| El Ministerio del Ambiente y la CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD - REGIONAL LOS RÍOS, proponente del proyecto...

Valencia celebra sus 24 años

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hoy está de aniversario este cantón que tiene 105 recintos. Conozca su historia.

‘En esta administración, las obras serán un compromiso’

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Celso Fuertes Sojos es el actual alcalde de Valencia. Fue electo en el cargo tras haber participado como candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

Una reina que lucha por sus sueños

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Thalía Solórzano se especializa como comunicadora social. Habita en El Vergel.

Ser bombero es su pasión

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Uno de los jefes de la ‘Casaca roja’ más queridos y recordados es José Daniel Macías.

‘Bala Bala’ se impone a cualquier limitación

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Jaime Oswaldo Malagón Ruiz, de 58 años, se desempeña en el departamento de Gestión Social del Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS