Fuertes controles por temporada comercial

NOV, 20, 2019 |

SITUACIÓN. Comerciantes dialogaron con la comisaria municipal, Olga Baque.

QUEVEDO

Una multa de 50 dólares y la clausura por 48 horas fue la sanción para ocho locales comerciales que se ubican en el centro de Quevedo.

La infracción fue el ocupar más de los 50 centímetros de la acera, según lo especifica la Ordenanza que norma y regula el uso de los espacios públicos.

En los operativos emprendidos por la Comisaría Municipal, también se decomisó cuatro triciclos y una carreta que se dedicaban a la venta de alimentos, por no contar con buenas condiciones higiénicas y ambientales.
 

Desarrollo

La mañana de ayer, el despacho de la Comisaría Municipal, que se ubica en el sector Bellavista, se encontraba lleno de comerciantes. Habían acudido para obtener una respuesta sobre la clausura que les tomó por sorpresa.

Franklin Castañeda, propietario de un negocio de venta de ropa en la avenida June Guzmán, calificó la acción como autoritaria, a decir él, no hubo una socialización ni un aviso previo a la acción.

“Les dije (a las autoridades) que primero hay que saber las cosas para hacerlas, y mis mercaderías están pegadas a la pared, hay personas que ocupan como dos metros. Yo sólo pido que me dejen trabajar tranquilo, yo no me meto con nadie”, indicó.

Castañeda se acercó con la orden de pago listo para proceder a trabajar, pero se enteró que tiene que esperar el tiempo estimado por la Ordenanza.

Amable Márquez, un triciclero que se dedica a vender mangos con sal, cirguelas y otras frutas, estaba muy molesto porque le habían quitado su herramienta de trabajo. “Tenemos derecho al trabajo, no podemos estar sentados, hay que llevar el sustento a la familia para que puedan comer”, expresó.
 

Operativos

La comisaria Olga Baque explicó además que los vendedores en triciclos no pueden recorrer las calles céntricas sino aquellas que están en las parroquias. “Estamos cansados de tener que retirarlos y avisarles que no pueden estar en las calles principales, se ponen en el Súper Tía, en la iglesia… causando una mala imagen para la ciudad, hemos hablado con ellos anteriormente”, manifestó.

En esta época de auge comercial por la temporada navideña y fin de año, indicó que no permitirá el ingreso de comerciantes que vienen de otros lados, para que el centro no de obstaculice.

“Hablé con el Alcalde (John Salcedo) y quedamos de acuerdo en que se le dará prioridad al comercio local, así que eso téngalo por seguro,  mientras tanto seguiremos con los operativos que lo único que quieren es ordenar la ciudad”, finalizó. (EHL)
 

TOME NOTA

La clausura de un local comercial, según la Ordenanza, tiene una multa de un salario básico unificado. Esta vez, la Comisaría llegó a un consenso con los comerciantes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

| Hasta la extensión universitaria llegaron ayer los cuatro evaluadores del Caces.

Los barrios se empiezan a engalanar por Navidad

| Moradores se unen por estas fechas para embellecer las frenteras de sus casas y cuadras.

Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

| La acción que fue emprendida por la Alcaldesa, también involucra a concejales, directores y jefes departamentales.

Brigadas médicas para jubilados

| Las Brigadas Médicas de Pro Salud que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará dirigidas a los jubilados que no han sido atendidos dentro de las casas de salud. Estarán en varios cantones de la provincia.

Los monigotes se venden desde el 28 de diciembre

| En varios puntos de la ciudad ya se puede observar la venta de monigotes o ‘años viejos’ por el fin de año. Una de esas zonas es la parroquia San Camilo, donde los comerciantes se han apostado en los parterres y parques de la zona.

Una nueva patrulla de la CTE recorrerá Los Ríos

| En las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos se efectuó el Lunes Cívico donde se destacó los resultados de la campaña de Educación y Seguridad Vial, ejecutada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en todo el país.

Mañana, jornada a favor de las personas con discapacidad visual

| Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como parte del programa ‘UTB inclusiva’.

Se prende la Navidad en el cantón Mocache

| Con evento, se dio paso a la llegada de la época navideña en el cantón. Hubo también un concurso de carros alegóricos.

El Concejo buenafesino sesiona en Patricia Pilar

| En el auditórium del Gobierno Parroquial de Patricia Pilar se reunió el Concejo de Buena Fe.

COLUMNISTAS