Los rostros de la cantonización

NOV, 20, 2019 |

Varios fueron los personajes que integraron el comité Pro-cantonización del actual cantón Quinsaloma, que se inició en 1990.  Este grupo nació de la necesidad de que la entonces parroquia se convierta en cantón, puesto que en poco tiempo había logrado desarrollarse y querían que su crecimiento continué.

Como parte de las actividades de aniversario, el pasado 14 de noviembre se desarrolló la caminata en conmemoración de la cantonización de Quinsaloma, para recordar la gesta histórica de la emancipación del cantón que se dio el 14 de noviembre del 2007. Allí participaron varias de las personas que fueron parte de comité Pro-cantonización. Además de familiares portando fotografías de aquellos que ya han fallecido. (LRU)

Adolfo Castillo Moreira (+)

Fue el mentalizador del proyecto de cantonización. Reclutó a un grupo de jóvenes. 15 años duró la lucha de este grupo de personas, de los cuales unos ya han fallecido y otros todavía viven para contar sus anécdotas.

Fue un personaje muy reconocido y autodidacta, que se convirtió en un ejemple a seguir. Quienes lo conocían los recuerdan como una persona con una gran visión y capacidad de gestión, que no claudicaba ante ningún obstáculo.

Luis Uribe Estrada

Actualmente se desempeña como concejal del cantón.  Fue coordinador del comité Pro-cantonización. Recuerda que muchas veces no tenían dinero para solventar los gastos de alimentación y trasportación cuando cumplían con las gestiones, por lo que realizaban actividades de autogestión.

“Fue don Adolfo Castillo quien me enseñó la perseverancia. Era un hombre muy puntual. Me decía: ‘Licenciado, mañana nos vamos a las 05:00 de la madrugada; a las 04:00 ya me estaba llamando. Fue una bonita experiencia, fue una gran escuela”, expresó Uribe.

Llaneth Barragán Ortiz

La docente de educación básica asegura que tiene gratos recuerdos tras haber formado parte del comité Pro-cantonización, al que adhirió cuando apenas tenía 17 años, siendo menor de edad. Su motivación para ser parte de este grupo fue ver que si tierra mejore, vaya creciendo y surgiendo.

 “Me siento satisfecha de que gracias al trabajo realizado, tenemos más oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que se crearon nuevas instituciones y no tienen que salir. Yo en ese tiempo tuve que quedarme en Ventanas para poder estudiar”, expresó.

Segundo Nicolás López Burgasi

Ingresó al comité cuando ya tenía un año de haberse organizado. Fue el vicepresidente por al lapso de cinco años. Ha sido una persona a la que siempre le ha gustado la superación y por ello se unió al grupo, donde aseguró que pasaron muchos momentos de sufrimiento, ya que el congreso los llamaba de un momento a otro y tenían que ver la forma de llegar.

 “En ese tiempo, no había esa política. Las cosas se hacían en unión, en una minga donde todos colaboraban y eso me dejó muchos recuerdos y responsabilidades que deben tener las personas, de trabajar sin ningún interés”, indicó López.

Algunos miembros del Comité

Adolfo Castillo, quien fue el mentalizador de este proyecto de cantonización entre los años 1990 y 1991. Los demás miembros fueron: Raúl Pericles Mestanza (+), Héctor Zapata (+), Aníbal Gómez (+), Margarita Velasco de Padilla (+), Juan Valenzuela, Oscar Suárez, Andrés López, Segundo López, Vicente Monar, Raúl Díaz, Freddy Buenaño, Tony Bosques, Luis Uribe, Llanet Barragán, Idalia Velasco, Mercedes Gutiérrez y Maribel Mora.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Situación médica del Hospital preocupa a directivos del IESS

| Rehabilitar el antiguo ambulatorio y restructurar la matriz de agendamiento de citas son las opciones para mejorar el servicio.

Concurso de monigotes gigantes en Babahoyo

| Este año se premiará la escenografía, el tema seleccionado, mensaje, creatividad y calidad de trabajo.

Aglomeración es por ‘falta de cultura’, según Gerente

| El funcionario de BancEcuador explica que hay nuevas alternativas para el cobro del bono, sin hacer largas filas.

Feria para conocer las carreras universitarias

| En el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se desarrolló ayer una feria académica organizada por la Secretaría de Educación Superior...

Vive sin agua y energía eléctrica

| Las condiciones en las que vive Cristina Solano Gómez son las menos adecuadas para una mujer de 78 años de edad. Y es que la humilde mujer, quien reside en la ciudadela Primero de Diciembre.

12 agentes para el área de transporte público

| Luego de recibir toda la instrucción pertinente por parte de técnicos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 12 agentes civiles de tránsito de Babahoyo.

Sistemas de agua para la ruralidad de Valencia

| Dos recintos ya cuentan con el servicio. En ambos sitios los moradores agradecieron la obra.

Ventanas elegirá a su monigote virtual

| Desde ayer iniciaron las inscripciones para el concurso de monigotes que organiza el Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS