La educación vial no es reforzada en Quevedo

SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.
SITUACIÓN. La Empresa Pública Quevial trabaja en la implementación de señales como el Disco Pare.

QUEVEDO

José Romero, un estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), contó que en sus años de estudio, poco ha recibido sobre educación vial. Tema que a decir él, es muy importante, ya que salva vidas en las calles.

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia, porque tenemos un puente peatonal, pero no lo respetamos”, asegura.

El taxista Bolívar Cemanate, por su parte, comenta que hace falta concientización de algunos peatones y conductores, y espera que el Municipio suba de categoría en tránsito para tener propios vigilantes.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio. Por eso digo que es mejor ser paciente en la vía que paciente en el hospital”, expresó.

La docente Magda García cree que hay un vacío en educación vial en niños y jóvenes, y es que a decir de ella, una vez impartió una capacitación en una escuela en El Empalme, sin embargo, en otras instituciones educativas falta esa iniciativa.

Cifras

El jefe de tránsito encargado de la zona norte de Quevedo, Jonathan Pilco, indicó que ayer por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, se desarrollaron algunas actividades para generar conciencia.

“Se ha realizado una casa abierta en la UVC sobre temas de seguridad y hemos encontrando que la principal causa de un siniestro es el factor humano, por rebasar, la impaciencia, el descuido de peatones y conductores”, manifestó.

Según cifras de la Jefatura de Tránsito, en la jurisdicción de Quevedo, hasta septiembre de este año, se han reportado 20 accidentes en las vías, de los cuales han dejado siete fallecidos y 17 personas heridas.

“Lo único certero es que en este mes de noviembre no ha habido fallecidos, pero sí accidentes. Dos personas detenidas por conducir sin licencia y 25 citaciones por no usar casco e irrespetar las señales de tránsito”, informó.

Conciencia

El docente en seguridad vial de la Escuela del Sindicato de Choferes de Quevedo, Juan Tamayo, confirmó que la educación vial es nula, al ver que en las aulas de clases llegan profesionales que necesitan empezar de cero.

“La educación vial debería empezar desde el kínder, y creo que es educación general, la que se aprende en casa, la que enseña el educando”, dijo.

Tamayo considera que debería incluírsela en la malla curricular educativa, que es un tema urgente que se debe tratar en todos los años de estudios. “A una persona de 29 años al querer educarle en ese aspecto se hace difícil, pero tampoco está mal”, dijo. (EHL)

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, vigente desde 2008, el Ministerio de Educación junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen el deber de desarrollar y aplicar programas de educación vial.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial (…). Se establecen, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación de educación públicos y privados”, indica su artículo 4.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio”.

Bolívar Cemanate

Taxista

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia”.

José Romero

Estudiante

QUEVEDO

José Romero, un estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), contó que en sus años de estudio, poco ha recibido sobre educación vial. Tema que a decir él, es muy importante, ya que salva vidas en las calles.

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia, porque tenemos un puente peatonal, pero no lo respetamos”, asegura.

El taxista Bolívar Cemanate, por su parte, comenta que hace falta concientización de algunos peatones y conductores, y espera que el Municipio suba de categoría en tránsito para tener propios vigilantes.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio. Por eso digo que es mejor ser paciente en la vía que paciente en el hospital”, expresó.

La docente Magda García cree que hay un vacío en educación vial en niños y jóvenes, y es que a decir de ella, una vez impartió una capacitación en una escuela en El Empalme, sin embargo, en otras instituciones educativas falta esa iniciativa.

Cifras

El jefe de tránsito encargado de la zona norte de Quevedo, Jonathan Pilco, indicó que ayer por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, se desarrollaron algunas actividades para generar conciencia.

“Se ha realizado una casa abierta en la UVC sobre temas de seguridad y hemos encontrando que la principal causa de un siniestro es el factor humano, por rebasar, la impaciencia, el descuido de peatones y conductores”, manifestó.

Según cifras de la Jefatura de Tránsito, en la jurisdicción de Quevedo, hasta septiembre de este año, se han reportado 20 accidentes en las vías, de los cuales han dejado siete fallecidos y 17 personas heridas.

“Lo único certero es que en este mes de noviembre no ha habido fallecidos, pero sí accidentes. Dos personas detenidas por conducir sin licencia y 25 citaciones por no usar casco e irrespetar las señales de tránsito”, informó.

Conciencia

El docente en seguridad vial de la Escuela del Sindicato de Choferes de Quevedo, Juan Tamayo, confirmó que la educación vial es nula, al ver que en las aulas de clases llegan profesionales que necesitan empezar de cero.

“La educación vial debería empezar desde el kínder, y creo que es educación general, la que se aprende en casa, la que enseña el educando”, dijo.

Tamayo considera que debería incluírsela en la malla curricular educativa, que es un tema urgente que se debe tratar en todos los años de estudios. “A una persona de 29 años al querer educarle en ese aspecto se hace difícil, pero tampoco está mal”, dijo. (EHL)

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, vigente desde 2008, el Ministerio de Educación junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen el deber de desarrollar y aplicar programas de educación vial.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial (…). Se establecen, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación de educación públicos y privados”, indica su artículo 4.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio”.

Bolívar Cemanate

Taxista

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia”.

José Romero

Estudiante

QUEVEDO

José Romero, un estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), contó que en sus años de estudio, poco ha recibido sobre educación vial. Tema que a decir él, es muy importante, ya que salva vidas en las calles.

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia, porque tenemos un puente peatonal, pero no lo respetamos”, asegura.

El taxista Bolívar Cemanate, por su parte, comenta que hace falta concientización de algunos peatones y conductores, y espera que el Municipio suba de categoría en tránsito para tener propios vigilantes.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio. Por eso digo que es mejor ser paciente en la vía que paciente en el hospital”, expresó.

La docente Magda García cree que hay un vacío en educación vial en niños y jóvenes, y es que a decir de ella, una vez impartió una capacitación en una escuela en El Empalme, sin embargo, en otras instituciones educativas falta esa iniciativa.

Cifras

El jefe de tránsito encargado de la zona norte de Quevedo, Jonathan Pilco, indicó que ayer por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, se desarrollaron algunas actividades para generar conciencia.

“Se ha realizado una casa abierta en la UVC sobre temas de seguridad y hemos encontrando que la principal causa de un siniestro es el factor humano, por rebasar, la impaciencia, el descuido de peatones y conductores”, manifestó.

Según cifras de la Jefatura de Tránsito, en la jurisdicción de Quevedo, hasta septiembre de este año, se han reportado 20 accidentes en las vías, de los cuales han dejado siete fallecidos y 17 personas heridas.

“Lo único certero es que en este mes de noviembre no ha habido fallecidos, pero sí accidentes. Dos personas detenidas por conducir sin licencia y 25 citaciones por no usar casco e irrespetar las señales de tránsito”, informó.

Conciencia

El docente en seguridad vial de la Escuela del Sindicato de Choferes de Quevedo, Juan Tamayo, confirmó que la educación vial es nula, al ver que en las aulas de clases llegan profesionales que necesitan empezar de cero.

“La educación vial debería empezar desde el kínder, y creo que es educación general, la que se aprende en casa, la que enseña el educando”, dijo.

Tamayo considera que debería incluírsela en la malla curricular educativa, que es un tema urgente que se debe tratar en todos los años de estudios. “A una persona de 29 años al querer educarle en ese aspecto se hace difícil, pero tampoco está mal”, dijo. (EHL)

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, vigente desde 2008, el Ministerio de Educación junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen el deber de desarrollar y aplicar programas de educación vial.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial (…). Se establecen, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación de educación públicos y privados”, indica su artículo 4.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio”.

Bolívar Cemanate

Taxista

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia”.

José Romero

Estudiante

QUEVEDO

José Romero, un estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), contó que en sus años de estudio, poco ha recibido sobre educación vial. Tema que a decir él, es muy importante, ya que salva vidas en las calles.

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia, porque tenemos un puente peatonal, pero no lo respetamos”, asegura.

El taxista Bolívar Cemanate, por su parte, comenta que hace falta concientización de algunos peatones y conductores, y espera que el Municipio suba de categoría en tránsito para tener propios vigilantes.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio. Por eso digo que es mejor ser paciente en la vía que paciente en el hospital”, expresó.

La docente Magda García cree que hay un vacío en educación vial en niños y jóvenes, y es que a decir de ella, una vez impartió una capacitación en una escuela en El Empalme, sin embargo, en otras instituciones educativas falta esa iniciativa.

Cifras

El jefe de tránsito encargado de la zona norte de Quevedo, Jonathan Pilco, indicó que ayer por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, se desarrollaron algunas actividades para generar conciencia.

“Se ha realizado una casa abierta en la UVC sobre temas de seguridad y hemos encontrando que la principal causa de un siniestro es el factor humano, por rebasar, la impaciencia, el descuido de peatones y conductores”, manifestó.

Según cifras de la Jefatura de Tránsito, en la jurisdicción de Quevedo, hasta septiembre de este año, se han reportado 20 accidentes en las vías, de los cuales han dejado siete fallecidos y 17 personas heridas.

“Lo único certero es que en este mes de noviembre no ha habido fallecidos, pero sí accidentes. Dos personas detenidas por conducir sin licencia y 25 citaciones por no usar casco e irrespetar las señales de tránsito”, informó.

Conciencia

El docente en seguridad vial de la Escuela del Sindicato de Choferes de Quevedo, Juan Tamayo, confirmó que la educación vial es nula, al ver que en las aulas de clases llegan profesionales que necesitan empezar de cero.

“La educación vial debería empezar desde el kínder, y creo que es educación general, la que se aprende en casa, la que enseña el educando”, dijo.

Tamayo considera que debería incluírsela en la malla curricular educativa, que es un tema urgente que se debe tratar en todos los años de estudios. “A una persona de 29 años al querer educarle en ese aspecto se hace difícil, pero tampoco está mal”, dijo. (EHL)

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, vigente desde 2008, el Ministerio de Educación junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen el deber de desarrollar y aplicar programas de educación vial.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial (…). Se establecen, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación de educación públicos y privados”, indica su artículo 4.

“Lo que pasa que es muchos compañeros son impacientes, quieren rebasar, llegar primero a un sitio”.

Bolívar Cemanate

Taxista

“Sería fundamental sobre todo aprender qué significan las señaléticas y crear conciencia”.

José Romero

Estudiante