Prevención ante el cambio de clima

NOV, 22, 2019 |

ACTIVIDAD. Personal del Distrito de Salud realizó una campaña de vacunación contra la influenza en los exteriores de la Iglesia San José.

QUEVEDO

La lluvia de ayer sorprendió a quienes temprano salían a realizar sus actividades normales, pues se sintió una mañana fría y oscura. Pues con la llegada de noviembre se acerca la temporada de transición del clima seco al lluvioso.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) se espera que en las noches y madrugada haya más precipitaciones de ligera intensidad.

Con esto aumentan los riesgos de enfermedades propias del invierno como el zika, chikungunya y las influenzas.
 

Detalles

La responsable de vigilancia epidemiológica del Hospital del IESS, Carolina Pacheco, indicó que las lluvias traen varias consecuencias sobre todo en áreas tropicales, las enfermedades vectoriales como el dengue y la última que se registró en el país que fue la fiebre mayaro, las cuales son causadas por el mismo mosquito. A parte el tema de la gripe que cada año va mutando.

Las vacunas son virus inactivados que se colocan para que no se produzcan las patologías y protegen por el lapso de un año a quien la recibe. Por lo general va enfocado a grupos vulnerables, como niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.

“Al presentarse fiebre, dolor de cabeza o abdominal se recomienda no automedicarse, hidratarse y acudir al centro de salud más cercano. Como método preventivo se recomienda no acumular lugares con agua en donde se desarrolle el mosquito portador de enfermedades”, recomendó la doctora. 

El técnico del Inamhi, Wladimir Arreaga, manifestó que paulatinamente, sobre todo en la zona interior de la Costa, en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, se empieza a recibir mayor aporte de humedad.

“En noviembre normalmente en Quevedo esperaríamos una precipitación aproximada de 74.7 milímetros de lluvia, hasta el momento ya acumulamos 45.6 milímetros, quiere decir que se ha acumulado el 61%”, acotó Arreaga.

La ciudadana María Fernanda Vera manifestó que como madre de familia tiene la precaución de abrigar a sus hijos y en el caso de ser necesario cargar un paragüas con ella.

“A veces nos descuidamos y pensamos que una simple gripe es inofensiva y tomamos cualquier medicamento. Pero eso nos puede costar la vida, por eso, aunque me demore prefiero ir a que me atienda el médico”, dijo. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ejecutan trabajos preventivos en sector Versalles

| Más de 57 familias, entre niños y adultos mayores, serán beneficiadas con el trabajo del equipo técnico y caminero del Gobierno Municipal...

Municipio realizó la entrega de escrituras de terreno

| El alcalde Celso Fuertes y la gerente de la Empresa Pública de Vivienda, Gabriela Peñaherrera, realizaron la entrega de escrituras de terrenos...

Ordenanzas aprobadas en primera instancia

| También se mocionó para que se apruebe la autorización al Alcalde para colocar el nombre a una calle de la ciudadela San Antonio de Vinces.

Usuarios piden mayor responsabilidad de conductores

| Los usuarios de los buses de transporte urbano en la capital fluminense, demandan mayor conciencia a los conductores de estas unidades...

Agrupación política exige claridad en nuevos procesos

| La agrupación política Alternativa Democrática de Babahoyo, está preocupada, por “la impunidad de la voluntad popular”...

Se rectifican cunetas en sectores de la ciudad

| Con el propósito de evitar la acumulación de agua ya sea en invierno o en verano, el Municipio realiza la rectificación de cunetas...

Empieza la obra de extensión de redes de agua potable

| Empezó la obra de extensión de redes de agua potable en el sector Las Tolas y cooperativa 20 de Febrero...

El ‘Make up’ está en boga en la ciudad

| Decena de asistentes se dieron cita en las instalaciones del hostal Aroma de Cacao, para asistir al primer MasterClass ‘De Lujo’...

Aventura familiar y canina en la Ruta del Río

| Una ‘Mañana de integración familiar y de mascotas’ se presenció ayer en la avenida Ruta del Río...

La fiebre del anime y el k-pop llegó a Quevedo

| Vestían trajes curiosos, utilizaban accesorios metálicos, compraban afiches, pines y figuras de dibujos japoneses...

Presupuesto fiscal para el año 2020 se aprueba en segundo debate

| El valor exacto aprobado es de 79 millones 731 mil 672 dólares. El 80,27% será destinado a la inversión de obras.

Colectivo insta a cumplir el objetivo del decenio afro

| La Asociación de Afroecuatorianos en Progreso ‘Don Cani’ afirma que, desde la firma del decreto, poco se ha avanzado.

Gobernador visita clubes rotarios de Quevedo

| En la 20 de Febrero culminó la primera fase del proyecto de alfabetización ‘Escribiendo mi identidad con valores’.

COLUMNISTAS