Eventos para fortalecer la atención a víctimas de violencia

NOV, 22, 2019 |

JORNADAS. Los talleres se cumplirán entre hoy y el lunes en Babahoyo.

BABAHOYO

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos tiene previsto realizar dos eventos.

La primera actividad se trata del taller de sensibilización denominado ‘Juventud sin violencia’;  el taller está dirigido a 200 estudiantes de unidades educativas secundarias de Babahoyo y se realizará hoy a las 11:00. 

El segundo evento consiste en el taller de fortalecimiento y capacitación ‘Ruta de atención para casos de violencia a la mujer’, el cual está dirigido a tenientes políticos, jefes políticos, comisarios de policía y presidentes de juntas parroquiales de Los Ríos. La capacitación se realizará el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Ambos eventos se efectuarán en el auditorio del Consejo de la Judicatura (CJ) en Babahoyo.

Esteban Saltos, director provincial del CJ, manifestó que las dos jornadas se contarán con la disertación de formadoras de la Escuela de la Función Judicial, especializadas en violencia contra la mujer.

Detalles

La Ley de Violencia tiene el objetivo de fortalecer la atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, aplicando el principio pro víctima, con una respuesta especializada.

“Ahora los tenientes políticos y juntas cantonales de protección de derechos tienen nuevas competencias para emitir medidas de protección, por ello con el taller se fortalecerá el trabajo según sus competencias, para atender casos de violencia contra la mujer”, manifestó Saltos.

El CJ cumple con la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expedida en el 2018, para lo cual se encuentra ejecutando el Plan de Optimización y Fortalecimiento de unidades judiciales especializadas y con competencia en materia de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

En Los Ríos existen dos unidades judiciales especializadas contra la violencia a la mujer y la familia en Quevedo y Babahoyo. Las dependencias cuentan con jueces y equipos multidisciplinarios  conformados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y ayudantes judiciales de primera acogida.

Además, en las ocho unidades judiciales multicompetentes en Los Ríos también se atienden casos de violencia intrafamiliar.

De enero a octubre de 2019, a las unidades judiciales de Los Ríos  han ingresado 4.039 causas de violencia de género de las cuales 3.261 se resolvieron y el restante continúa con el respectivo proceso. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Situación médica del Hospital preocupa a directivos del IESS

| Rehabilitar el antiguo ambulatorio y restructurar la matriz de agendamiento de citas son las opciones para mejorar el servicio.

Concurso de monigotes gigantes en Babahoyo

| Este año se premiará la escenografía, el tema seleccionado, mensaje, creatividad y calidad de trabajo.

Aglomeración es por ‘falta de cultura’, según Gerente

| El funcionario de BancEcuador explica que hay nuevas alternativas para el cobro del bono, sin hacer largas filas.

Feria para conocer las carreras universitarias

| En el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se desarrolló ayer una feria académica organizada por la Secretaría de Educación Superior...

Vive sin agua y energía eléctrica

| Las condiciones en las que vive Cristina Solano Gómez son las menos adecuadas para una mujer de 78 años de edad. Y es que la humilde mujer, quien reside en la ciudadela Primero de Diciembre.

12 agentes para el área de transporte público

| Luego de recibir toda la instrucción pertinente por parte de técnicos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 12 agentes civiles de tránsito de Babahoyo.

Sistemas de agua para la ruralidad de Valencia

| Dos recintos ya cuentan con el servicio. En ambos sitios los moradores agradecieron la obra.

Ventanas elegirá a su monigote virtual

| Desde ayer iniciaron las inscripciones para el concurso de monigotes que organiza el Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS