Venecia, fuera del ascenso por sanción

NOV, 22, 2019 |

BABAHOYO

La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aceptó la apelación del Club 9 de Octubre sobre Venecia, ampliando la primera sanción que había restado un punto al equipo babahoyense el pasado 12 de noviembre, por la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de dos de sus jugadores.

Por ello, Venecia perdió tres puntos más, lo que lo dejó fuera de los cuadrangulares finales del campeonato de Segunda Categoría, al que el cuadro de Barreiro había clasificado tras liderar el grupo B de los cuadrangulares semifinales, con 13 puntos, dos por encima de 9 de Octubre, que llegó a 11.

Con ello, el cuadrangular final que disputará el ascenso a la Serie B quedaría con Chacaritas (Tungurahua), Esmeraldas FC (Esmeraldas), Otavalo FC (Imbabura) y 9 de Octubre (Guayas).
 

Presentarán apelación

Una vez que se dio a conocer este veredicto, en sus redes sociales oficiales, el club babahoyense anunció que iniciará su apelación “por lo improcedente del trámite que en términos jurídicos debió desestimar la mencionada comisión”.

Se asegura además que en las próximas horas se presentará ante la Comisión de Apelación, la documentación y los escritos “que podrán revertir la injusta sanción impuesta, que a todas luces vulneraría la Constitución de la República del Ecuador, entre otros argumentos que serán planteados”.

Mientras que el presidente del Club, Carlos Ayala, dio a conocer su postura al respecto, mediante una carta dirigida a la Comisión Disciplinaria de la FEF. En el documento menciona que para iniciar el proceso de defensa, por parte de la institución riosense, consideran improcedente el recurso de ampliación solicitado por el 9 de Octubre, por ser inexistente en el Artículo 11 de la Comisión Disciplinaria de donde fue citado.

“Adicionalmente se expone como prueba de estas aseveraciones, las copias notariadas de los certificados de no afiliación al IESS, documentos que no acompañan al recurso presentado, debido a que solo adjuntan copias de calificación de atención médica”, indica Ayala.

El directivo señala además en esta carta que se adjunta la documentación que demuestra que los jugadores del Venencia están debidamente contratados y afiliados (al IESS) desde marzo.

“Por este motivo, con sorpresa, hemos conocido que el Club 9 de Octubre, pretende se nos penalice con tres puntos. De esta manera se vulneraría la Constitución que en el Articulo 76 numeral 7, literal I, textualmente dice: ‘Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia’. Puesto que Venecia no fue sancionado en el mes de junio, como temerariamente citan, sino por primera vez con fecha 12 de noviembre del presente mes, en que fuimos penalizados con un punto”, indica el documento, que solicita a la FEF a desechar la denuncia presentada por el Club 9 de Octubre, “por improcedente”, advirtiéndoles de las sanciones que se puedan derivar de una denuncia temeraria y falsa. (JVV)

‘Celebramos que se apliquen las leyes’

El Club 9 de Octubre también se pronunció al respecto mediante un comunicado, en que expone que haciendo uso de la universalidad en el cumplimiento de la ley, “consideramos que la no afiliación al IESS de trabajador, en este caso de un jugador de fútbol, no solo constituye una grave falta al reglamento de la FEF, sino un delito penal que debe ser castigado como tal”.

Además destaca que la FEF resolvió restar tres puntos debido a la falta cometida, resolución con la que siguen en carrera por el ascenso. “Celebramos que por fin exista una dirigencia al frente de la FEF comprometida con aplicar las leyes y reglamentos sin temores ni favores. (…) Esperemos que esto sea un precedente de que nunca más ningún va a irrespetar los derechos de sus deportistas, ni va a permitir la informalidad como método de participación”, finaliza. (JVV)
 

EL DATO

El cuadrangular final que disputará el ascenso a la Serie B quedaría con Chacaritas (Tungurahua), Esmeraldas FC (Esmeraldas), Otavalo FC (Imbabura) y 9 de Octubre (Guayas).

Más Noticias De Deportes

Burbano y Velasco brillan en la cuarta etapa de la Vuelta

00:02 | | Joel se adjudicó la etapa ‘Reina’ de la Vuelta, mientras que Henry es el nuevo líder de la general.

El último aliento del D10S del fútbol

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Argentina y el mundo lloran la partida de uno de los futbolistas más destacados y polémicos de todos los tiempos.

Guamá motivado busca el título de la Vuelta Ciclística

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El deportista de 35 años volvió a ganar, pero Cristian Toro aún mantiene el liderato de la tabla general.

Cristian Toro no suelta la ‘amarilla’

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El ibarreño sigue a la cabeza de la tabla general, pero Byron Guamá ganó la segunda etapa y se mete en el top 5.

Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Vuelta al Ecuador tiene a su primer líder, el ibarreño de nacimiento y carchense de corazón llegó solo a la meta.

Hoy arranca la 37ma Vuelta Ciclística al Ecuador

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La carrera tendrá cinco etapas y contará con Richard Carapaz y Myriam Núñez como invitados de honor.

La ‘Tri‘ humilla a los ‘cafeteros‘

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Frente a todo pronóstico, Ecuador demostró ser superior en todas las líneas y logró una goleada histórica.

Ecuador humilla a Colombia en la cuarta jornada de las eliminatorias

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Después de luchar la victoria contra Bolivia en La Paz, la selección ecuatoriana hoy hizo ‘bailar’ a la selección colombiana. Después de una gala futbolística en la cuarta fecha de eliminatorias rumbo a

La Tri registró tres nuevos casos de covid-19 antes enfrentar a Colombia

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El DT Gustavo Alfaro convocó refuerzos.