Personas luchadoras cuentan sus historias

DIC, 03, 2019 |

ENTREGA. Doña Rosa Fajardo cuida con cariño y dedicación a su hijo Jairo.

QUEVEDO

Dina Rosa Fajardo tiene 70 años. Es madre de Jairo Delgado Fajardo que acaba de cumplir 28 años y quien nació con síndrome de Down.

Ella recuerda que cuando Jairo nació, su crianza fue todo un desafío. “Cuando me enteré de ello, lloré, me preguntaba cómo lo voy a cuidar. Con el tiempo mi hijo es mi compañero y mejor amigo; se ha vuelto un joven cariñoso, inteligente y tranquilo”, dijo la mujer.

Actualmente, el chico asiste a la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo. Doña Rosa comparte sus días con su hijo en el barrio Paquisha de la parroquia Venus del Río Quevedo. “A mi Jairo lo quiero tanto, yo sola lo he cuidado y criado, ha sido en mi vida, un regalo de Dios”, dijo la madre.

Detalles

Al igual que Jairo, Rogelio Arias, de 20 años, tiene discapacidad intelectual y asiste desde los seis años a la escuela de Desarrollo Social. Su pasión es el deporte, sobre todo el atletismo, además practica la natación y el fútbol.

Su comida favorita es el arroz con pollo. Sueña con ser un futbolista profesional, su puesto en la cancha es de defensa central. Todos los días entrena en su barrio y actualmente disputa un campeonato de fútbol interbarrial, por lo que está contento de representar a su sector.

“Cuando meto un gol me siento contento porque me abrazan todos los amigos. Mis papás me van a ver jugar y yo me siento feliz que ellos vayan”, dijo.

Por su parte, el coordinador de proyectos sociales de Municipio de Quevedo, Marcel Moncayo, indicó que mantienen tres proyectos para la atención de personas con discapacidad, entre ellos la inclusión deportiva con 50 beneficiarios. Antes de incluir se hace una focalización para ver si tienen habilidades, ellos ya han participado en torneos de fútbol y han quedado campeones.

Asimismo, se viene desarrollando  el taller ‘Enséñame y acéptame como soy’, que lo conforman 50 jóvenes que aprenden manualidades, danzas y música, para que puedan demostrar sus habilidades.

Mientras que, el programa ‘Cuenta conmigo’, es un convenio con Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), ha dado atención domiciliaria para 80 familias y sus cuidadores.

“En esta administración expandimos el proyecto a sectores rurales. El tema de la danza se había dejado a un lado, se gestionó para que los profesores del Departamento de Cultura los instruyan en este arte”, acotó. (PPC)

EL DATO

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

CIFRA:

4.575 PERSONAS con discapacidad hay en Quevedo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El espíritu navideño se siente en Quevedo

| Varios eventos y espacios para compartir en familia se han acoplado a lo largo de la ciudad.

‘El Municipio no es agencia de empleo’

| Cientos de personas serán desvinculadas del Gobierno Municipal. Unos por jubilación y otros despedidos.

Registro migratorio para venezolanos es prioridad

| Brigadistas abordan a los extranjeros en Babahoyo y Quevedo para orientarlos sobre la obligatoriedad de regularizarse.

Un agasajo para los más pequeños

| Hasta el recinto ferial de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), llegaron familias de diferentes sectores de la ciudad para disfrutar en un agasajo navideño dedicado para los niños.

Impulso a la aceptación de veedurías ciudadanas

| Con la finalidad de que los líderes barriales y parroquiales formen parte de las decisiones del Gobierno local, se desarrolló la ‘Jornada ciudadana anticorrupción para el fortalecimiento de los territorios transparentes’.

Inicia construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular

| Arrancaron los trabajos de relleno y nivelación del área donde se construirá el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), donde además se cumplirá con el trámite de matriculación.

Requieren arreglos de calles antes que lleguen las lluvias

| Por años, los habitantes de la ciudadela Universitaria vienen solicitando a las autoridades que se intervengan las calles que se encuentran en condiciones deplorables.

Una pasarela canina enamoró a Valencia

| Perros de toda raza fueron parte del festival que se efectuó ayer en el polideportivo.

Limpieza de la laguna de oxidación

| Personal de los departamentos de Servicios Comunitarios, Espacios Públicos, de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana realizan la limpieza de las lagunas de oxidación.

Se enciende la Navidad en Vinces

| Para disfrutar de las próximas fiestas de Navidad y fin de año, el Gobierno Municipal realizó el encendido de las luces del árbol de Navidad.

COLUMNISTAS