Afectados de las 9 casas incendiadas piden ayuda

DIC, 07, 2019 |

FLAGELO. Las llamas consumieron las viviendas rápidamente, pues eran de caña y madera.
PANORAMA. El incendio, por su magnitud, causó conmoción en Jujan.
ESCOMBROS. De las casas solo quedaron los restos.

Los damnificados imploran a las autoridades y a los ciudadanos solidarios que les ayuden con lo que sea.

Redacción JUJAN.

En total son 45 personas las que se quedaron en la calle producto de un agresivo incendio registrado en la Cooperativa Primero de Mayo, perteneciente al cantón Jujan, provincia del Guayas.

En el lamentable hecho que se presentó pasadas las 17:00 del jueves, 9 casas fueron consumidas en cuestión de minutos por las llamas, que se propagaron rápidamente por las estructuras de caña y madera.

No obstante, los elementos de fácil combustión que estaban al interior de las casas, así como la estrechez entre la una y otra, contribuyeron para que los bomberos de Jujan, Babahoyo, Simón Bolívar y Milagro, poco pudieran hacer.

Javier San Lucas, padre de familia de tres hijos, cuya vivienda también quedó reducida a cenizas, denunció que los bomberos de Jujan llegaron tarde.

Primero arribaron los bomberos de Babahoyo y Simón Bolívar. Al último llegaron los de Jujan, que está a pocos minutos del sitio del incendio. Tras eso, llegaron con poca agua y equipos que no funcionaban. Si hubiesen actuado a tiempo, solo una vivienda se hubiese consumido”, comentó indignado.

Daños

Si bien ninguna persona perdió la vida, dos mujeres en estado de gestación resultaron afectadas por inhalación de humo, por lo que fueron trasladadas al hospital Martín Icaza del cantón Babahoyo.

No obstante, las pérdidas materiales significaron la destrucción del esfuerzo de toda una vida de las familias damnificadas. Posterior a la desgracia, el Cuerpo de Bomberos de Jujan realizó la inspección del incidente.

Y es que hay varias versiones respecto al origen de las llamas. Unos afirman que es por cortocircuito, otros le atribuyen a la quema de pirotecnia; mientras que otros afirman que se debió a la quema inadecuada de basura.

Situación

La primera noche, las familias afectadas la pasaron en casas acogientes de vecinos, conocidos y familiares, pues no pudieron rescatar absolutamente nada.

Manuel Vera Sánchez es el propietario de una de las viviendas consumidas. Con los brazos cruzados, desconsolado y con la mirada perdida, observaba unos cuántos barrotes quemados. Era lo único que quedaba de su morada.

Recuerdo que me llamaron por teléfono y me comunicaron la situación”, recordó el hombre de 68 años.

Al igual que Manuel, Juana Vázquez coincide en que necesitan de todo, pues no tienen ni siquiera una silla donde recostarse para descansar. Por ello, piden la ayuda de las autoridades para volver a reconstruir sus refugios y poder salir adelante.

Jennifer Maquilón, quien rebuscaba algún objeto de su vivienda entre los escombros, recuerda que la explosión de una de las bombonas de gas de la primera vivienda afectada, desencadenó el desastre.

Detalles

Algunas personas amontonaron planchas se zinc y otros restos de objetos metálicos y de hierro con la finalidad de poder venderlos en las recicladoras y así generar algo de dinero para alimentarse.

El teniente político de Jujan, Juan de Dios Villamar, se hizo presente en el lugar para el levantamiento de información en su totalidad para proceder a la entrega de ayudas con vituallas y colchonetas mediante el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia. 

Tenemos alrededor de 10 menores que no han podido acudir a las instituciones educativas porque perdieron sus uniformes y útiles escolares. Personal del Departamento de Consejería Estudiantil también se ha hecho presente para ayudar. Ya hemos dialogado con la Alcaldesa de Jujan para conocer cómo está el tema de las escrituras en estos predios, para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda pueda atender con las viviendas”, puntualizó Villamar.

Las personas apelan a la sensibilidad de las personas de buen corazón, para que ayuden con todo lo que más puedan, sobre todo para los menores. (NDA)  

CIFRAS

45 PERSONAS resultaron afectadas. Entre ellas, 10 menores.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Pillos se llevan un carro desde un taller mecánico

| El vehículo fue recuperado por agentes policiales, poco tiempo después, en un garaje oculto con maleza.

Candidato Leo Jiménez recorre Montalvo

| Redacción QUEVEDO El candidato a la Asamblea Nacional, por las listas 18-2 (Unidad Popular y Pachacutik), Leonardo Jiménez y su alterna Juliana Orellana visitaron el recinto La Maritza del cantón Montalvo.  Estuvier

Síntomas de la diabetes

| Los síntomas de la diabetes suelen ser sutiles. Aquí tienes información sobre lo que debes buscar y cuándo debes consultar al médico.

Ejecutan obra en la Ciudadela Universitaria

| ras varias denuncias, el Municipio optó por construir un nuevo sistema de alcantarillado de aguas servidas en la lotización Arreaga, en la capital riosense.

Personal hospitalario los primeros vacunados

| Ayer llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a la provincia de Los Ríos.

Los comerciantes se unen en minga

| En el Mercado del Río se llevó a cabo una minga en la que participaron los comerciantes del lugar, autoridades municipales y también colaboró el Cuerpo de Bomberos de Quevedo. 

Avanza la construcción de la Ruta Ecológica

| La Ruta Ecológica tiene como finalidad unir a la parroquia San Camilo con la vía principal que conduce a la parroquia rural de San Carlos y de esta forma descongestionar las demás rutas de acceso al cantón Quevedo.

El invierno mantiene en alerta a las autoridades de la zona sur

| Redacción BABAHOYO Interviniendo con el equipo caminero y con gestión administrativa propia, la Alcaldía de Babahoyo realiza lastrado, compactación y conformación de vías al este de la ciudadela Puerta Neg

En Urdaneta plantean la adopción de Guayacanes

| ‘Adopta un árbol en mi tierra amada’, es un proyecto que busca contribuir con el cuidado del ambiente.

Informales piden se les deje vender en las elecciones

| El COE pide a los municipios vigilen que comerciantes no laboren cerca de los recintos.

El Covid-19 le quitó a su amado esposo y ahora lucha por su vida

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | La enfermera María Cedeño, posteó en su cuenta de Facebook un video donde hacía referencia de la situación que estaba atravesando a causa del Covid-19.

Las multas por fotorradares deberán ser devueltas

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Así lo determinó una sentencia emitida a favor de los trasportistas que interpusieron una acción de protección en el cantón Babahoyo.

La cédula electrónica aún no se emitirá en Los Ríos

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Este servicio primero se habilitará para quienes habitan en ciudades como: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Ubilla: “Hay que ‘lavarle’ la cara a la Asamblea Nacional”

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | El próximo siete de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas a elegir a un nuevo Presidente de la República, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, por lo que los candidatos a estas dignidades recorren la provincia para ganar votos, que les ayuden a cumplir su objetivo.

Tábara vivirá en la historia de la pintura

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Este personaje decidió radicarse desde hace varios años en la provincia de Los Ríos.

Dan ayudas para aliviar problemas

Martes, 26 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

El Ejército recuerda el conflicto del Alto Cenepa

Martes, 26 de enero de 2021 | | Hoy las Fuerzas Armadas recuerdan 26 años del enfrentamiento bélico en el valle del Cenepa, en dónde con civismo, heroísmo y convicción moral los soldados supieron defender el suelo patrio con la bandera tricolor flameante

Los bananeros del Ecuador de aniversario

Martes, 26 de enero de 2021 | | Con la asistencia de representantes de la Asamblea Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Cuerpos Consulares, empresarios bananeros, Medios de Comunicación y entre otros, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), conmemoró su aniversario 22 de vida institucional.

Suspensión de sacramentos

Martes, 26 de enero de 2021 | | Las comuniones, confirmación, bautizos y matrimonios están suspendidos hasta el 20 de febrero debido a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Para este mes, en la iglesia San José, se tenía previsto que 300 menores reciban el sacramento de la Primera Comunión, iban hacer divididos por grupo pequeños, pero no será posible, mientras los contagios por Covid-19 sigan aumentando.

Sumideros sin tapa son un peligro inminente

Martes, 26 de enero de 2021 | | En la ciudad algunas personas se roban las rejillas para venderlas a la chamba.

El Covid-19 ha cobrado 30 vidas durante enero

Martes, 26 de enero de 2021 | | La capacidad hospitalaria continúa colapsada, debido a que no hay espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adulta mayor clama por atención médica

Lunes, 25 de enero de 2021 | | “Yo quisiera que me ayuden a saber qué es lo que tengo, qué es lo que me pasa. Porque, yo no estaba así, sinceramente no comprendo”.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

Agricultores aprenden sobre cultivo del hartón

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, ofrecen capacitación y acompañamiento a las actividades que realizan los pequeños y medianos productores de plátano.

En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019