Ser bombero es su pasión

DIC, 13, 2019 | 18:55

LABOR. Macías usa, muy orgulloso, el uniforme que identifica a la institución.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia es José Daniel Macías Molina, de 76 años. Tiene siendo parte de esta institución más de 45 años, de los cuales 35 los ejerció como voluntario y 10 como bombero rentado.

Macías es oriundo de Manabí. Recuerda que cuando tenía unos14 años laboraba lustrando zapatos, por lo que recorría las calles y al finalizar su jornada, buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. 

Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la labor que realizaban los miembros de la ‘Casaca roja’, por lo que en busca de días mejores, viajó hasta Valencia, que en aquella época era parroquia rural del cantón Quevedo. Laboraba en una tienda, hasta que decidió aperturar su propio negocio de compra de cacao.

Una vez radicado en la localidad, cuando tenía 17 años, fue haciendo amistades con los habitantes de la zona, hasta que luego de un tiempo ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

“Me siento orgulloso de haberme asentado en este lindo pueblo que ahora es un cantón, de tener a una linda valenciana como esposa y con quien tengo dos hijos”, agregó Macías, tras manifestar que espera que el cantón siga adelante y que las autoridades que están ahora de turno sigan trabajando por el progreso de Valencia.

Este personaje también fue parte del comité Pro-cantonización, por un lapso de más de siete años, hasta que lograron el objetivo de que la parroquia sea nombrada cantón.  Además fue concejal durante dos periodos. (LRU)

PASTELES

Cuando tenía unos 14 años, Macías lustraba zapatos, por lo que recorría las calles y buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la ‘Casaca roja’.

Ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘No tengo vinculación con ningún hospital’

| El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, conmina a que el alto funcionario de Gobierno, que dice que el reparto del poder es real, dé la cara.

Recordarán un cuarto de siglo de la gesta heroica

| Con un homenaje floral y una ceremonia militar se conmemorará la fecha.

Estragos por lluvias en la ruralidad

| Los habitantes del recinto San Vicente han venido clamando por años el mejoramiento de la carretera.

No llega el crédito para liquidar a los jubilados

| El ciudadano de 80 años, Leonardo Buri, obrero municipal por más de 32, visitó Diario La Hora para poner en conocimiento su desesperante situación de obtener la jubilación de parte del Municipio.

Inician campaña de fumigación en sectores del cantón Ventanas

| El objetivo es la erradicación de los vectores que pueden transmitir enfermedades.

Abierta las inscripciones para el festival cultural de Carnaval

| Se iniciaron las inscripciones para los grupos de danzas que deseen participar del festival cultural del Carnaval que se desarrollará el 22 de febrero...

COLUMNISTAS