Ser bachiller para la licencia profesional, otro nudo crítico

PROPUESTA. El legislador Fabricio Villamar planteó cambiar los requisitos para la licencia profesional.
PROPUESTA. El legislador Fabricio Villamar planteó cambiar los requisitos para la licencia profesional.

A los temas polémicos en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relacionados con las modificaciones al sistema de puntos en las licencias y el mecanismo para regular a las plataformas tecnológicas de servicios tipo taxi, se suman otros dos nudos críticos.

En la última sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito, el asambleísta Fabricio Villamar planteó que se incorpore como requisito, para obtener una licencia profesional, que el aspirante tenga título de bachiller y no solamente haya culminado la educación básica. La propuesta, que generó rechazo en varios sectores, buscaría mejorar la seguridad vial.

En ese sentido, también se analiza otra alternativa: establecer un curso intensivo de entre seis y ocho meses, con una malla curricular teórico-práctica, para quienes quieran obtener la licencia sportman.

El Dato
La Comisión ha sesionado a día seguido para avanzar en la aprobación del articulado. Otra situación

La regularización del denominado transporte alternativo comunitario tampoco logra consensos en la Comisión. El objetivo es regularizar a los conductores de vehículos de comunas, comunidades, caseríos y poblaciones alejadas a las que no llega transporte público o comercial y que usan sus carros para hacer recorridos, por comercio, estudios u otros fines.

Existen varias consideraciones para evitar que ese transporte se convierta en un nicho para la ilegalidad, como que se extienda un permiso para el dueño del vehículo, quien debería ser reconocido como integrante de la comunidad y sería avalado por el municipio. Por la falta de permisos, la sanción que reciben es de dos salarios básicos y siete días de retención del vehículo.

Estos temas serán tramitados en la comisión al final. Se prevé que la próxima semana se aprueben todas las disposiciones transitorias, para después pasar a los nudos críticos. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) le concedió una prórroga hasta abril, para que presente el informe para segundo debate. (AGO)