Trump quiere acuerdo comercial con Ecuador

VISITA. Melania Trump, Donald Trump, Lenín Moreno y Rocío González.
VISITA. Melania Trump, Donald Trump, Lenín Moreno y Rocío González.

Redacción AGENCIAS, LA HORA

El presidente de EE.UU. Donald Trump, se mostró abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir ayer a su par, Lenín Moreno, el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años.

«Lo haremos», dijo Trump sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval. «Tienen productos increíbles (…) y necesitan nuestros productos también», agregó, y promocionó como modelo el flamante tratado (TMEC) entre México, EE.UU. y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el Tlcan.

Una cita histórica
Antes, al recibir a Moreno en la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a su homólogo y dijo: «Gran reputación».

EE.UU. y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), de quien Moreno fue su vicepresidente y el que a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

Trump celebró ese cambio de rumbo, que ya motivó las visitas a Quito del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

6.000
millones de dólares exportó Ecuador a EE.UU. en 2019.»Ciertamente hemos restablecido (la relación) con Ecuador», dijo Trump, al destacar que su «gran presidente se da cuenta de lo importante que es llevarse bien con EE.UU.». «Ha hecho un progreso tremendo», añadió.

Moreno admitió que, tras una «época bastante difícil», su país decidió «renovar» sus relaciones internacionales «y acercarse bastante más a quienes han sido más adeptos» de su manera de «pensar y de ser». Y recalcó: «EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador».

La visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca no se daba desde 2003, cuando Lucio Gutiérrez se reunió con el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush.

Cerca del objetivo
Uno de los principales temas del encuentro es el comercio, un ámbito en el que Washington favorece el acercamiento y en el que espera revertir la aproximación de Correa a China, que considera «depredadora» para los intereses ecuatorianos.

«Tuvimos relaciones comerciales realmente maravillosas antes de que Correa diera vuelta todo», señaló Trump, apuntando el interés de Washington de negociar un tratado bilateral.

EL DATO
Más de 200 profesionales estadounidenses capacitarán a más de 9 mil maestros del idioma inglés en establecimientos estatales de Ecuador.»EE.UU. y Ecuador están muy cerca de un acuerdo de libre comercio. No estoy diciendo que vamos a llegar a un acuerdo de libre comercio en este momento. Pero algo, definitivamente, creo que a ambos países les gustaría explorar y ver si podemos terminarlo», señaló.

«¡Tenemos grandes expectativas!», tuiteó Moreno el martes, señalando que el diálogo en la Casa Blanca será sobre «bajar aranceles a productos ecuatorianos».

Antes de viajar a Washington, Moreno dijo que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que Ecuador tiene con la Unión Europea (UE), que «favorezca principalmente a los productores».

No puede ser igual que con la UE
Las intenciones de Moreno de conseguir un acuerdo similar al que se tiene con la UE no es posible, pues las negociaciones deben tomar en cuenta los cambios en las políticas comerciales y los últimos acuerdos firmados de EE.UU.

Según Iván Ortiz, del centro de negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), la nueva negociación con EE.UU. debe partir de cero, y tomar en cuenta la visión comercial de la administración Trump.

«En restricto sentido si debe partir de los nuevos elementos que EE.UU. y Ecuador han introducido en sus políticas comerciales. Esto incluye los últimos acuerdos que ha suscrito ambos países. La visión comercial de Trump se refleja claramente en la renegociación del TMEC”, señaló.

En esa renegociación se incluyeron capítulos completamente nuevos en temas ambientales y culturales; además, se establecieron cambios sustanciales en la política de cuotas para el intercambio de productos en sectores sensibles para EE.UU. como agricultura, ganadería e industria básica. (JS)

Chance perdida hace 15 años
° En 2005 se estuvo muy cerca de firmar un acuerdo comercial con EE.UU. Ecuador participó en 11 de las 12 rondas de la negociación, pero para la fase final solo se sentaron en la mesa Colombia y Perú.

Todo lo tratado en esa ocasión puede ser utilizado ahora como insumo, como base para las discusiones, pero el documento final será un formato nuevo.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, que es parte de la comitiva de empresarios que acompaña a Moreno en su visita oficial EE.UU., comentó que ese país es un destino aún por explotar, por lo que necesitamos un acuerdo comercial amplio.

Agenda de Moreno
° Ayer, a las 10:00, Moreno entregó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Airlnton. A las 14:15 inició su visita a la Casa Blanca, en Washington, donde se reunió con su par, Donald Trump. En esa cita, se reafirmó el compromiso de estrechar los lazos comerciales y llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible. Además, se habló de ampliar la cooperación en temas como seguridad y educación. Finalmente, la delegación nacional se reunió, a las 19:30, con representantes de la Cámara de Comercio de ese país.

Por su parte, Richard Martínez, ministro de Economía, firmó el acuerdo para que Ecuador sea parte de la iniciativa ‘América Crece’, para impulsar la llegada de inversiones productivas.

Venezuela y narcotráfico
° Trump dijo que su Gobierno está dispuesto a ayudar a Ecuador en todo lo necesario para combatir al narcotráfico. También se refirió a Venezuela. “Nos ocuparemos de los venezolanos”, prometió el mandatario estadounidense, al ser preguntado sobre el regreso la víspera de Guaidó a Venezuela, en medio de agresiones tras una gira internacional de 23 días que incluyó una parada en Washington y una cita con Trump.

“Ecuador está sufriendo de primera mano no sólo (los efectos del Gobierno de) Correa, sino los efectos de Nicolás Maduro y su dictadura”, señaló el alto funcionario.