Ecuador aspira a llegar a Tokio con un equipo completo de marcha

ATLETISMO. Glenda Morejón (c) han cumplido con las marcas mínimas.
ATLETISMO. Glenda Morejón (c) han cumplido con las marcas mínimas.

Redacción GUAYAQUIL

EFE

Ecuador busca clasificar un equipo completo de marcha en las diferentes modalidades para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para ello desplegará todo su talento este sábado en el campeonato nacional de Macas.

“La intención será llegar a Tokio con equipos completos: con tres mujeres y tres varones para la prueba de los 20 kilómetros, y tres varones para los 50 kilómetros, nueve participantes en total”, indicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo.

El equipo tiene como referente de la marcha ecuatoriana, considerada entre las principales disciplinas deportivas del país, al mítico Jefferson Pérez, con su medalla de oro en Atlanta 1996 y la plateada en Pekín 2008.

La esperanza se enciende porque han cumplido con las marcas mínimas para competir en los 20 kilómetros en las Olimpiadas Daniel Pintado, Andrés Chocho y Glenda Morejón, según el Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Los entrenamientos han cambiado mucho, estoy progresando cada día, me ha gustado mucho la forma que entrenan aquí, es más profesional”, expresó la ibarreña de 19 años que dejó en octubre su ciudad para trasladarse al centro de alto rendimiento de Cuenca, donde se prepara junto a Chocho.

El atleta que ya tiene marca para los 20 kilómetros se prepara para competir en la prueba de 50 kilómetros y decidirá “sobre la marcha” la prueba en la que participará.

“Como se cambió el calendario (cambio de sede a la ciudad japonesa de Sapporo) las pruebas serán en dos días (consecutivos), así que no puedo realizar las dos”, explicó de acuerdo a un boletín del COE.

Por su parte, Pintado aseguró haber hecho una preparación general muy buena con miras a los Juegos Olímpicos y que en los próximos eventos buscará la marca y mejorar posiciones en el escalafón.

La ambición y expectación de los directivos y marchistas ecuatorianos se incrementará en tanto se acerquen las competiciones de las que salgan los pases para poder acceder a los Juegos Olímpicos, un terreno que podría incluir otros atletas y resultar en la participación de Ecuador con equipos completos.

En ese nivel están Claudio Villanueva, David Velásquez, Rolando Saquipay, Jonathan Amores, David Hurtado, Mauricio Arteaga y Karla Jaramillo, entre otros.

Entretanto, Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johana Ordóñez, que habían cumplido con las marcas mínimas para la prueba de los 50 kilómetros marcha, tuvieron que cambiar esa opción para alcanzar los billetes en la prueba de 20 kilómetros, una vez que se ratificó como la única en la que participarán las mujeres en Tokio.

“Estoy con la preparación rumbo a los 20 kilómetros de Tokio 2020 que es la cita más importante, el deporte requiere de nosotros más preparación y concentración, estamos enfocados, dando todo de nosotros para representar de la mejor manera al país”, observó Ordóñez.