Demandan atención urgente en la vía Palmar-Río Chico

PANORAMA. Los buses de transporte intracantonal sufren y se deterioran rápidamente por el mal estado de la vía.
PANORAMA. Los buses de transporte intracantonal sufren y se deterioran rápidamente por el mal estado de la vía.

Redacción BABAHOYO

La situación ya se ha vuelto insoportable para los habitantes de los sectores El Palmar, Cedegé, Río Chico, San Román, El Volante, Mestiza, Monserrate, La Lucha y Febres Cordero.

Y es que las condiciones en las que se encuentra la vía que va desde el cruce del recinto El Palmar, significa un dolor de cabeza tanto para los moradores de los diferentes recintos, así como para los transportistas.

Julio Manzo, en representación de la Cooperativa de Producción Agrícola Guarel, refiere que deben de caminar entre el lodo y agua estancada en plena vía. Mientras que durante el verano, el principal problema que afrontan es el lodo.

Problemas

Manzo recuerda que durante los últimos meses de administración del exprefecto Marco Troya, se estaban construyendo 14 kilómetros de vía asfaltada desde el Cruce de El Palmar hasta Río Chico, pero solo asfaltaron cerca de tres kilómetros y desde hace aproximadamente un año los trabajos quedaron abandonados, a raíz del cambio de autoridades.

“Estamos a la espera de que el nuevo Prefecto nos atienda y nos diga cuándo se van a retomar los trabajos porque ya no soportamos más estar viviendo estas peripecias”, sostuvo el agricultor de la zona, agregando que otro de los inconvenientes es la dificultad para poder sacar la producción, debido al pésimo estado de la vía.

De su lado, Edwin Quinatoa, representante legal de la cooperativa de transporte Babahoyo que cubre la ruta en esa vía, refiere que como transportistas están renovando su parque automotor para brindar un mejor servicio a la comunidad, sin embargo, el mal estado de las vías hace que este esfuerzo sea en vano.

“El deterioro de las carreteras provoca que nuestras unidades, renovadas en un 70% se destruyan rápidamente. Esa vía tiene muchos años abandonadas. No la arregló ninguno de los exprefectos como Jorge Manuel Marún, ni Marco Troya. Ahora estamos a la espera que el prefecto Johnny Terán lo haga”, dijo Quinatoa, quien lamenta los gastos mensuales por la reparación de los buses.

Detalles

Al respecto, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, recordó que anteriormente se hizo una convocatoria a los habitantes y usuarios de la vía, para socializar la realidad de esta obra, pero lamentó que las personas no hayan acudido.

Por otra parte, Terán explicó que esta obra inconclusa estaba mal ejecutada y registraba incumplimiento por parte de la empresa contratista. “Se dieron todas las oportunidades para que (dicha empresa) pueda terminarla, pero lamentablemente no fue así y ya se declaró unilateralmente terminado el contrato, por lo que fuimos sometidos a demandas, pero le ganamos en primera instancia y la resolución fue en favor nuestro”, informó.

Esto ha permitido que la Prefectura haga una contratación directa y no se tenga que volver a licitar, de modo que ahora se está revisando la mejor oferta para así poder empezar con los trabajos posiblemente el próximo mes. (NDA)