Una lucha por la justicia y el derecho

DETALLE. El abogado Leonardo Jiménez tiene siete años de ejercicio.
DETALLE. El abogado Leonardo Jiménez tiene siete años de ejercicio.

Leonardo Jiménez Vergara es un abogado en libre ejercicio con una vasta experiencia como litigante en juicios de trabajo y asesorías en temas de derecho laboral. Lleva siete años en la profesión de manera interrumpida.

Destaca su ocupación de cinco años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores bananeros de Los Ríos, pertenecientes a la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac). En la cual ha recibido denuncias de abusos generalizados y violaciones a los derechos, especialmente en los sueldos y horas de trabajos no adecuados.

“Desde ese espacio hemos sufrido persecuciones, acusaciones y amenazas cuando queremos hacer las cosas correctas. Es una actividad compleja pero puedes ayudar a mucha gente”, contó Jiménez.

Añade que durante el ejercicio de su profesión, más que casos difíciles le ha tocado casos conmovedores. Como por ejemplo de personas muy humildes, que no llegan ni al salario básico y que por tal motivo no quieren seguir un proceso judicial.

“Me dicen: ‘abogado yo dejo eso ahí porque no tengo dinero y los empresarios sí’. A veces me ha tocado dar de mi propio dinero y pagarles incluso una copia”, relató.

Al final, cuenta que cuando dichas personas ganan el juicio, es retribuido de la mejor manera. “Se alegran mucho, hay trabajadores que en su vida han tenido mil dólares, es una gran satisfacción que se lleva uno”, comentó.

Trayectoria

Mencionó Jiménez que la decisión de ser abogado vino por la admiración de su padre, quien realiza esta función defendiendo a gente humilde. “Decidí estudiar derecho para defender a la gente, aunque de pequeño quería ser aviador y tuve los prospectos”, contó.

También es director provincial de la Unidad Popular, un partido político de izquierda. De manera que se autodefine como un hombre de izquierda y amante a la lucha.

En este Día del Abogado les pide a sus colegas no trabajar solamente por el dinero, sino en defender a personas sencillas y humildes que no tienen recursos suficientes para hacer prevalecer sus derechos. (EHL)