Diferencia entre un defensor público y un abogado en libre ejercicio

PROFESIONAL. Luis Salazar Petao es el defensor público de Vinces.
PROFESIONAL. Luis Salazar Petao es el defensor público de Vinces.

A decir Luis Salazar Petao, defensor público del cantón Vinces, por mandato constitucional, su trabajo es brindar asistencia técnica y jurídica así como representación procesal en forma gratuita a las personas de escasos recursos económicos, en diferentes áreas.

La diferencia, según comenta Salazar, es que en la Defensoría, todo ciudadano puede hacer uso de la defensa ante la imposibilidad de poder costearse un abogado en libre ejercicio.

Desarrollo

Salazar cuenta con una vasta experiencia en la rama del derecho, inició desempeñándose en la defensa de empleadores y empleados que deseaban su liquidación o eran despedidos de forma intempestiva.

Ahora su mayor demanda son los niños, personas mayores y mujeres embarazadas que muchas veces requieren del pago de sus pensiones.

Destaca las campañas móviles en los diferentes sectores y parroquias para quienes no se pueden acercar a su despacho a fin de que realicen consultas jurídicas.

También se encarga de gestionar casos a través de la mediación, cuyo objetivo es hacer llegar a un acuerdo a las partes involucradas en un conflicto no penal.

“El defensor tiene una ardua labor, porque sus funciones son amplias y permiten al usuario acudir a sus dependencias y plantear todos sus problemas, en casi todos podemos intervenir, tenemos que el área social es la que mayor índice de casos nos presentan los usuarios”, comentó el funcionario.

Para Salazar “toda persona tiene derecho a la defensa…a ser escuchado en el momento oportuno e igualdad de condiciones”, eso lo ha tenido que aprender en esta función.

Sin embargo, la mayoría de las actividades son dedicadas al área civil, especialmente en juicios de alimentos, paternidad, divorcios, violencia intrafamiliar e inscripciones tardías. Donde recuerda un caso de un hombre de 75 años que no tenía identidad en el registro civil, a través de la Defensoría Pública pudo obtener el beneficio.

Para este Día del Abogado les desea a sus colegas que exista unidad y a sus compañeros defensores que busquen justicia. “Es un día memorable y muy importante para todo el gremio, les deseo éxitos en las áreas en las que se desenvuelven”, finalizó. (EHL)