Observatorio sobre la mujer en la política

ASISTENCIA.  Lideresas, funcionarias públicas, dirigentes y demás mujeres asistieron al programa.
ASISTENCIA. Lideresas, funcionarias públicas, dirigentes y demás mujeres asistieron al programa.

Redacción BUENA FE.

Un grupo considerable de mujeres de diferentes cantones de Los Ríos, se dio cita hasta el auditorio del Gobierno Municipal de Buena Fe, donde se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Los Ríos.

Encabezando el evento estuvieron: Tania Macera, directora de la zona 2 del Instituto de la Democracia, Mónica Vanegas, directora del Observatorio Nacional de la Participación Política Nacional, María Fernanda Zambrano, Jefa Política de la localidad y Verónica Herrera, coordinadora provincial de directora provincial de La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) núcleo Los Ríos, Además de la viceprefecta Los Ríos, Jhoa Chong-Qui, entre otras invitadas.

Reacciones

Herrera manifestó que el lanzamiento de un observatorio en la provincia es solo un proceso que ayudará a garantizar la participación política de la mujer en las nuevas contiendas electorales que vendrán a futuro.

“Estamos preparando un camino para que muchas mujeres que, de pronto, no han tomado la decisión de participar por el mismo miedo a que sean sometidas a ciertos situaciones que le afecta dentro de su imagen, como son violencia de género y político, este observatorio ayudará mucho en el momento de que muchas personas, que formarán parte de este espacio”, expresó.

De su lado, Tania Macera, explicó que en el año 2012 se desarrolló en el país un primer estudio sobre violencia política de género, para comenzar abordar el tema de la participación y las condiciones en que las mujeres entran a la vida pública y participan a elección de cargos a elección popular.

“¿Por qué es importante hablar de violencia política? Porque han impulsado reformas al Código de la Democracia y porque se es necesario impulsar tanto la paridad, pero también considerar a la violencia política, como una infracción a la electoral sujeta a sanción. El que no se den situaciones de paridad es una de las evidencia en el país de violencia política”, indicó Macera.

Opiniones

Una de las asistentes, Marisol Galarza, quien se desempeña como Tenienta Política de la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, indicó que el observatorio le parece algo muy bueno para todas las mueres, para prepararse además se solidarizó por el hecho de que no se le dé el espacio a la Viceprefecta, que fue electa por el pueblo. “Es hora de unirnos y demostrar que nosotras las mujeres somos capaces de administrar”, opinó.

De igual manera, Elvira Villa, presidenta de la Asamblea Ciudadana del cantón Palenque, calificó de interesante el espacio en donde podrán unirse las mujeres sin banderas políticas y que podamos reflexionar sobre los derecho y espacios en la política en la provincia de Los Ríos”, puntualizó. (LRU)