Las necesidades lo hicieron ser médico

LABOR. El médico ha dedicado toda su vida a cuidar de la salud de las personas.
LABOR. El médico ha dedicado toda su vida a cuidar de la salud de las personas.

Sentado en un cómodo sillón color negro con fe, dentro de su consultorio, ubicado en la esquina de la calle Noventa y Siete de Octubre, José Salazar, trae a su memoria el motivo por el cual decidió convertirse en médico.

Era su época de niño y corría por las amplias plantaciones que sus padres poseían en el cantón Mocache. Desde su punto todo era perfecto y maravilloso. Pero sabía bien que tras la llegada del invierno también llegarían las enfermedades ocasionales.

Con el mayor cuidado del mundo, su madre, quien murió hace 28 años, los cuidaba y trataba de protegerlos de que no se enfermaran, pues ese “era un lujo que no se podían dar”.

La atención médica en la zona rural donde habitaba era escaza y el dinero cada vez estaba más lejos como para poder ir a otras ciudades a recibir una atención médica adecuada.

Tras el paso de los años y con su esfuerzo constante logró viajar hasta la ciudad de Guayaquil donde decidió estudiar la universidad. Lo primero que hizo fue inclinarse por la medicina. Sabía que ese sería su futuro porque conocía de cerca las dolencias del tiempo.

Era 1981 y al fin logró graduarse en la Universidad Estatal de Guayaquil. La emoción era evidente en su rostro, pero aún mayor era para su madre quien estuvo sentada junto a él en la ceremonia de grado.

Sabía que con su título llegaría lejos y ayudaría a su familia. Y así fue. Se convirtió en el médico de cabecera para los Salazar-Véliz. Al poco tiempo decidió viajar hasta el cantón Quevedo donde se radicó y colocó su propio consultorio.

Ahora tiene 40 años ejerciendo como médico pero aún guardada en sus pensamientos las cicatrices de las enfermedades infantiles que afrontó.

Está casado con Shirley Mosquera y han procreado tres hijos. Uno de ellos, José Salazar Mosquera, siguió sus pasos y se convirtió en médico.

Aunque tiene la suficiente experiencia en la medicina confiesa que no siempre un médico puede curarse de alguna enfermedad por lo que debe acudir a un colega con especialidad para que lo haga, demostrando de esa manera que son necesarios los médicos en el mundo. (MZA)