Trabajos previos al relleno hidráulico en Babahoyo

LABORES. Los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación de las entidades encargadas.
LABORES. Los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación de las entidades encargadas.

Redacción BABAHOYO

Autoridades de la Prefectura de Los Ríos verificaron la instalación subterránea de la tubería por donde la draga trasvasará arena desde el río para rellenar con arena sectores poblados del By Pass de Babahoyo.

Esos trabajos preliminares se hicieron después de romper la vía principal cerca del redondel del Shopping de la ciudad, en la salida hacia Guayaquil.

“La obra pública, cuando no se la planifica bien, causa problemas a la comunidad en su ejecución”, dijo El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo.

Inspección

Durante la inspección de las tareas también estuvieron presentes técnicos y funcionarios del Gobierno de Los Ríos.

Terán destacó que el corte transversal de la vía y la instalación de tubos se hizo en apenas cuatro horas, desde las 22:00 del martes hasta las 02:30 del miércoles, “y no causó molestias a la comunidad, porque había rutas alternas”.

Actualmente obreros y maquinarias trabajan durante el día instalando el resto de tubería que va desde el río Babahoyo hasta Sol Brisa 1 y 2, sectores que se beneficiarán con esa gran obra que acabará con las inundaciones y que, además, permitirá limpiar el cauce del afluente.

Los trabajos se harán en forma paralela al By Pass, donde está el mayor número de familias, dijo el Prefecto. “Primero rellenaremos el sector que está más poblado. La idea es que esta obra se haga de manera permanente”.

Detalles

La obra se ejecuta en convenio entre Gobierno de Los Ríos, la Alcaldía de Babahoyo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En cambio, la Armada Nacional operará la barcaza que extraerá arena del río para rellenar los sectores indicados, a fin de beneficiar a 1.500 familias.

De acuerdo con los detalles técnicos, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 540 días. El relleno hidráulico cambiará la vida de las familias de Sol Brisa 1 y 2, porque incrementará su patrimonio y será un gran aporte para el saneamiento ambiental.

Martín Olmedo, al igual que otros habitantes del By Pass, cuentan los días para que la arena empiece a caer en los predios del By Pass. “Ya vemos la obra cada vez más cerca. Ahora sí estamos seguros que en pocos días se cumplirá este anhelo de hace muchos años”, dijo.

Por su parte, el alcalde Carlos German, espera que el relleno ya empiece a partir del próximo mes, si todo marcha de acuerdo con la planificación. (NDA)