Arte, una medicina que libera las tensiones

IMPORTANTE. La arcilla es curativa, brinda horas de sosiego, paz y silencio.
IMPORTANTE. La arcilla es curativa, brinda horas de sosiego, paz y silencio.
IMPORTANTE. La arcilla es curativa, brinda horas de sosiego, paz y silencio.
IMPORTANTE. La arcilla es curativa, brinda horas de sosiego, paz y silencio.

“Nuestra mente tiene muchísimos pensamientos. El problema es que en su gran mayoría son de terror y eso nos genera tensión. El trabajar con el arte 3D, como la cerámica, nos ayuda a liberar esas ideas. Buscamos laborar de una forma positiva, transmitiendo emociones positivas”, afirma Rubén Terán, especialista en el área de tallado, cerámica y arte metálico.

La sociedad del siglo XXI se ha caracterizado por sus altos niveles de estrés y preocupaciones, indica la Organización Mundial de la Salud. “Se considera que el desgaste laboral afecta negativamente a la salud sicológica y física de los empleados, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”.

Si bien en Ecuador el arte no se utiliza mucho como método de sanación, “no quiere decir que se lo debe dejar atrás, más aún cuando es una técnica que parte de nuestra cultura ancestral”, menciona Terán.

¿Cómo prevenir tensiones?
Fabián Aguilar, médico general y laboratorista, recomienda que la mejor forma de evitar y liberar el estrés es realizando actividades relacionadas con el arte. “Las tensiones son algo de todos los días, pero hay que aprender a manejarlas para evitar llegar a niveles crónicos”, explica.

La cerámica es uno de estos métodos. Argumenta que tiene la particularidad de ser una técnica aparentemente fácil. “Esa labor va más allá del solo moldear. Es complejo, pues se requiere de paciencia y concentración, por lo que se vuelve la técnica perfecta para dejar lo malo atrás”, cuenta Terán, docente de artes de la Universidad San Francisco de Quito.

“El pintar, moldear y diseñar cerámicas, va más allá de ser solo eso. En mi caso me ayuda a despejarme y hacer fluir mi imaginación”, menciona Maribel Vásquez, madre de dos niñas. “Empecé a adentrarme en este mundo por mi hija menor, porque le mandaron como tarea de colegio pintar una que otra figura; fue ahí donde inició mi gusto por esto”, señala.

No tiene límites
Es una actividad para niños, jóvenes y adultos. No tiene límites, pero sí varios objetivos como hacer fluir la creatividad y, claro, despojar tensiones y ansiedades. Ireland Cruz, instructora de distintos talleres de cerámica, afirma que esta es una metodología que permite estimular las ideas, partiendo de la selección de colores y la figura a pintar o moldear. “Esto les permite desarrollar su motricidad y que se despojen de las rutinas diarias y consigo, problemas”, explica.

Nancy Jácome, de 68 años, asiste a diferentes cursos de este tipo, en Quito. Para ella, esta es una actividad recreativa que le ha gustado hacer desde siempre. “Pinto desde joven, me encanta. Mientras lo hago me olvido de todo para hacer lo mejor posible”, dice.

Como Jácome, cientos de personas asisten a estas dinámicas, con el fin de disipar la mente y cambiar de ambiente. Permite encontrar y canalizar los defectos de uno mismo. “La arcilla es bondadosa, coopera en nuestras manos, se deja moldear, es noble. Si no te gusta lo que has elaborado, le pones agua y se vuelve a moldear”, afirma Carmen Sevilla, socia del taller y estudio ‘Artefuego’.

“Sí eres perfeccionista, la cerámica te va a decir que por buscar la excelencia, la malograste, y que quizás esto es enemigo de lo bueno”, concluye Sevilla.

FRASE

La cerámica es una técnica que nos permite fortalecer la mente”. Rubén Terán, Docente de la USFQ.

Alternativas
¿Dónde encontrar cursos?

° Artefuego: ubicado en el Centro Comercial Centro Plaza, en el sector de Cumbayá, en la calle Pampite. Ofrece clases los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:30.

° Carma estudios: se encuentra en la Avenida 6 de Diciembre y De Los Pinos, E9-75 , al norte de Quito. Ofrece cursos en todos los horarios, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

° Flor Arte: el local está en la avenida de la Prensa N42-288 y José Falconí, en el sector la Y. Los cursos son dictados, para todas las edades, de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados de 09:00 a 12:00.

LAHORA/LAB

Gabriela Mena, estudiante de la USFQ

.