Preocupación en transportistas

FEB, 28, 2020 |

SOCIALIZACIÓN. Dirigentes de las cooperativas de transportes intra e interprovincial expusieron sus inconformidades.

QUEVEDO

Ante la llegada de 100 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para controlar el tránsito urbano en Quevedo, la Unión de Transportistas de Los Ríos aprovechó para socializar sus inconformidades con la informalidad en las rutas.

El presidente de la Unión de Transportistas, José Zapata, mencionó la informalidad de los buses escolares e institucionales que transportan pasajeros en carreteras sin tener la autorización de hacerlo. Además, de otras necesidades que fueron expuestas hacia los directivos de esa institución.
 

Detalles

El presidente de la cooperativa Quinsaloma, Pablo Toapanta, reclamó la operatividad de los conocidos ‘taxi rutas’ en las vías rurales y estales de la provincia. “No sabemos cómo funciona la demanda de las operadoras de taxis que salen de la noche a la mañana a perjudicarnos. Hay operadoras que le dan la apertura para que pongan oficinas y paradas principales en la E25”, reclamó el dirigente.

Añadió que, estos conductores no son controlados ni sancionados por ningún vigilante por lo que están incumpliendo la normativa y quitando pasajeros a “quienes sí las cumplen”.

El presidente de la cooperativa Flor de Los Ríos, Jaime Aguayo, denunció que en la vía Mocache- Quevedo hay seis taxis haciendo el servicio. “Sería bueno que haya posibilidad que se nos ponga permanentemente un vigilante de tránsito para controlar la paradas y evitar que los taxis hagan sus rutas. Ellos son vehículos comerciales”, manifestó.

Kleber Herrera, de transportes Macuchi, solicitó tomar atención a camionetas, buses escolares y furgonetas, que en las noches hacen el traslado de pasajeros de forma ilegal. “En el trayecto Quevedo-Valencia-La Maná, la lucha es incansable con quienes prestan el mismo servicio de forma ilegal y no invierten como nosotros en mantenimiento”, explicó.

Por su parte, Marco Navarro, de la cooperativa Valencia, exige más control a los conductores de tricimotos, ya que a decir él, muchas veces se salen del perímetro establecido.
 

Respuesta

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador a escala nacional, Eduardo Ayala, informó que esta no era una socialización sino una “obligación” de la institución para mejorar en la vigilancia. Agregó que todas las quejas de los dirigentes fueron anotadas para trabajar “desde territorio”.

“Hemos evidenciado que uno de los clamores principales es la lucha contra la informalidad. Nos hemos comprometido a continuar con esta lucha. Entre los objetivos está el ingreso de la CTE y arrancar con el tema sancionador”, manifestó.

La sanción de quienes hacen rutas informales es el retiro del vehículo y la multa de acuerdo a los salarios mínimos vital. (EHL)

¿Qué dice la Ley?

El artículo 57 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad  Vial, indica que Se denomina servicio de transporte comercial el que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Para operar un servicio comercial de transporte se requerirá de un permiso de operación, en los términos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.
 

EL DATO

Según la CTE, desde este lunes comenzarán las socializaciones con la transportación urbana.


CIFRA

400 agentes de la CTE hay en Los Ríos, aproximadamente.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Siete muertos por Covid-19 en Los Ríos, Quevedo suma su primera víctima

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Aún se está a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron a 86 personas sospechosas.

El voluntariado en tiempo de crisis

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El personal del Club Rotario de Quevedo Siete de Octubre no descansa con la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Conmovedor video de una paciente recuperada de Covid-19

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La adulta mayor volvió a casa tras superar el coronavirus.

En Los Ríos ya se registran 58 contagios por coronavirus

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La situación se vuelve crítica en esta provincia. Las autoridades analizan declararla en fase 3.

En Vinces, venezolanos colaboran en la fumigación de vehículos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Por: Liliana Rizzo. Desde ayer, jueves 26 de marzo de 2020, el Municipio vinceño inició la fumigación de los vehículos que entren al cantón. Además de los empleados municipales, se sumaron un grupo de v

Alcaldesa de Urdaneta en aislamiento obligatorio

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Tuvo contacto con un familiar que dio positivo a la prueba de coronavirus.

El COE analiza declarar en fase 3 a Los Ríos

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La situación se vuelve crítica en la provincia fluminense. Esta fase que ir virus circula libremente por las calles.

COLUMNISTAS