Varios frentes de trabajo para mitigar efectos del temporal

TAREAS. Las intervenciones se llevan a cabo en las zonas afectadas por el invierno.
TAREAS. Las intervenciones se llevan a cabo en las zonas afectadas por el invierno.

BABAHOYO

Las torrenciales lluvias abatidas en el territorio riosense han elevado el caudal de los afluentes que han debilitado muros de protección. Ante esa amenaza, el Gobierno de Los Ríos mantiene varios frentes de trabajo en los cantones Babahoyo, Baba, Valencia, Ventanas, Vinces y Montalvo.

Las obras consisten en reforzamiento de muros en las riberas de ríos, para proteger estructura vial, poblaciones y cultivos agrícolas; y relastrado de caminos vecinales en zonas más críticas, informó el jefe de Equipo Caminero, Rafael Almeida.

Esos trabajos se suman al plan de limpieza y desazolve de esteros y ríos que se venía haciendo antes del invierno en la provincia, a través de la Dirección de Riego y Drenaje, y que ha servido para mitigar el impacto de las crecientes.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, dispuso la contratación de 20 mil 500 horas máquina, para intervenir en las zonas de emergencia en la provincia, informó el director de Riego y Drenaje, Daniel Cano.

Detalles

Se ha intervenido en sectores como: La Valdivia de la parroquia La Unión de Babahoyo, donde se reforzó con material pétreo el muro que sirve de carretera entre ese sector y la cabecera parroquial. En el recinto San José de la parroquia rural Antonio Sotomayor de Vinces, se está reforzando el talud del río con piedra escollera en tres sectores con una longitud total de 80 metros.

En el recinto La Joyita de la parroquia Zapotal de Ventanas se levantó un muro con material pétreo, para frenar el socavamiento del talud que venía haciendo el río Oncebí. “Son obras de emergencia para frenar el avance del río ahora, pero en verano haremos un trabajo más técnico”, dio el prefecto Terán a la comunidad mientras observaba los trabajos.

En la parroquia Isla de Bejucal de Baba se están limpiando los afluentes: Estero Seco y Jagua de Comer en una longitud de 8 kilómetros, para evitar su desbordamiento. En Montalvo se está reencauzando el río Cristal en Las Clarizas y Tres Marías.

Similar trabajo de emergencia hace en otros cantones el Gobierno de Los Ríos por intervención directa, a través de la Dirección de Infraestructura y de Riego y Drenaje. Esta semana llegó un moderno equipo caminero conformado por volquetas, excavadoras, motoniveladora, rodillo, cargadora frontal, que será movilizado a los sitios de emergencia para reforzar los trabajos. (NDA)