Agricultores le hacen frente a los desafíos

CEREMONIA. En la sede del Centro Agrícola ubicada en la avenida June Guzmán se desarrolló el evento de transición de mando y rendición de cunetas.
CEREMONIA. En la sede del Centro Agrícola ubicada en la avenida June Guzmán se desarrolló el evento de transición de mando y rendición de cunetas.

El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo con nueva directiva y proyectos para el beneficio de los medianos y pequeños productores.

Redacción QUEVEDO

Más de 100 familias quevedeñas que se dedican a la labor del campo y producen alimentos, eligieron a su nuevo representante en el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.

Se trata de German Jácome López, quien asume la presidencia de la asociación, quien anunció que trabajará en varios ejes, entre ellos fortalecer el Banco Comunitario, en donde se otorgan créditos para sostener la producción.

Además, se enfocará en participar de la construcción de políticas públicas, para que los gobiernos destinar un presupuesto para el desarrollo de la producción campo.

Jácome aplaude que el Municipio de Quevedo haya creado una comisión de soberanía alimentaria, liderada por la concejala Ingrid Mora, pero cuestiona que esta no tenga un presupuesto destinado.

“Esta crisis se nos da la oportunidad de demostrar que la producción campesina es el pilar fundamental para proveer de comida al país, no olvidemos que el 70% de los alimentos es producida por los pequeños y medianos productores”, enfatizó.

Por tal razón, cree que es necesario que se otorguen créditos a menor interés y a largo plazo, que se mejore la comercialización de los productos, entre otros.

Mientras que el presidente saliente, Mario Macías, en el acto dio su informe económico y rendición de cuentas. Entre sus logros durante dos años de liderazgo están la implementación de programas como el de agroecología, que comprende en los propios bioinsumos para ir de lo químico a lo orgánico. Y realzar la feria donde los agricultores llevan sus productos a vender y crear vínculos con demás agricultores del país.

“Se hizo avances en la infraestructura y se implementaros programas de producción. Se pudo concretar la entrega de más 5 mil plastas de cacao injerto, 36 mil café mejorado y desembolso para una planta procesadora de balanceado”, añadió Macías. (PPC)